Teatro: Parestesia. Sala Nueve Norte

¿Qué ocurriría si para demostrar nuestra procedencia nos sometieran a un análisis del habla?
¿Quienes somos realmente?
¿Qué conforma nuestra identidad?
¿Cómo confirmar que perteneces a un lugar... sólo con la palabra?
¿Qué es la realidad?
¿Cuál es el mundo que nos rodea?
¿Las palabras que utilizamos dan forma a ese mundo, a esa realidad, o son estos los que hacen que empleemos estas, y sólo estas, palabras...?



Parestesia, una contundente propuesta de un escenario futurista y distópico donde se retrata la desesperante lucha de tres migrantes por demostrar mediante un riguroso examen lingüístico que pertenecen al Continente; de no hacerlo, desaparecerán para siempre: "Neutralización del individuo y posterior eliminación de sus restos biológicos" reza la contundente resolución del procedimiento. Luego de un ataque terrorista en donde se ha destruido la documentación de todos los ciudadanos, aquellos que deseen demostrar su nacionalidad, deberán someterse al procedimiento Casus Belli: un procedimiento de "guillotina selectora" e integrador de los dialectos reconocidos por el Continente y en el que se analiza de forma detallada las formas de hablar y que, por lo tanto, determinan tu identidad.



La obra deja entrever una audaz crítica con certeros dardos a los controles migratorios implementados en la Unión Europea; sutiles pero certeros. De esta manera, se planta como una propuesta inteligente que sincroniza la crítica política llena de material bien documentado e ingeniosamente formulado a la par de una lucha intrigante interna de cada uno de los personajes por reconocerse así mismos y por lo tanto ser integrados al sistema. 



"Summum ius o justicia suprema, el lema de los detractores". Ewan (Amaranta Munana), es una declaración que marca el desarrollo de una trama llena de ficción, drama y búsqueda personal. Summum ius o "una rigurosa ley es una rigurosa injusticia" se convierte en una referencia y emblema de la obra. Una causa de lucha y defensa con sendas argumentaciones en contra y a favor de esa guillotina selectora. Así, los actores entran en una intrépida dinámica en la cual mientras van y vienen en el tiempo, sumergen y atrapan la atención del espectador en la trama.



Aunque pueden sobrar los diálogos repetidos, los cuales se entienden como una ayuda para el espectador a re-ubicarse en la línea del tiempo de la trama, éstos le quitan limpieza a los constantes cambios de escena. A pesar de estos mínimos detalles, es de notar la fuerza que van ganando a lo largo de la obra todos los intérpretes. A resaltar y aplaudir la impecable interpretación de Eloy Noguera Atienza, como el migrante Jack, llena de recursos corporales y vocales, explotados en escena, que sacan una mueca de admiración por parte del espectador.



La trama tiene un giro final e inesperado, que desde luego no se puede contar, pero una tras otra escena, de forma vertiginosa resuelve el director Rafael Negrete-Portillo ( galardonado recientemente por sus obras "¡Orden en la sala!(comedia querellante)" y "Senvun senioribvs (comedia de bungaló)"). Si tienes curiosidad, ve a verla. Desde que entras, ya estarás inmerso en la temática de la obra y al finalizar, podrás compartir en un natural foro con los autores, el director y los técnicos, detalles de la obra.

¿Sabrías contestar a la pregunta de cuál es el superlativo absoluto de negro? ¿o de bajo?



Esta interesante propuesta de Dhanya consignatym teatro ha sido creada por Knight R. Crow (pseudónimo que utiliza Rafael Negrete-Portillo a la hora de firmar la obra) para llevarnos a un universo futuro, pero que si lo pensamos un poco, podemos estar abocados a algo muy parecido, un mundo en el que la selección natural para permanecer a la sociedad, sea tan subjetiva como la forma de hablar. El elenco formado por Amaranta Munana, Eloy Noguera Atienza (de los que ya hemos hablado), Paloma Ligero, Enrique Meléndez e Irene Zulaica Iglesias, con la colaboración especial de Fredik Fred Scheike y Nerea Lovecchio, realiza un gran trabajo, en el que todos tienen su parcela en la gran composición del elenco.



Nota para frikis:

Durante el desarrollo de la obra se advierten referencias escénicas y literarias a lugares por todos reconocibles, como "El club de la lucha" y, como no, "La identidad" de Milan Kundera. Ewan no deja de recordarnos a Ewan Mcgregor, el emblemático Obi Wan, personaje con conflictos internos y de personalidad.
--------------------------------------------------------------------------------
Parestesia
Teatro: Sala Nueve Norte
Dirección: Calle del Norte 9
Fechas: Jueves a las 20:30. 
Entradas: Desde 12€ en nuevenorte, atrapalo. Hasta el 25 de Abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario