Andrea Pixelada en El Pavón Teatro Kamikace

             
                           
Vivimos en tiempos de metarealidad, un hecho que parece ya imparable. Los más jóvenes prefieren estar en la soledad de sus dormitorios viendo realidades que nunca les serán propias porque de hecho, no le son propias a nadie. 

Muecas de felicidad, éxitos tras la pantalla.. del sueño americano, hemos pasado al sueño youtuber un sueño que ya es universal y quizá fatídico, basado en los likes que uno cosecha.
Las marcas pronto se dieron cuenta de un fenómeno que les viene de perlas, para ellos una publicidad cuasi gratuita, con regalar un producto basta para que llegue al target deseado y con la mejor sonrisa. Mientras tanto jóvenes en la soledad de sus casas con su producto recién comprado, viviendo metarealidades. 
Tras su paso por la Sala Beckett de Barcelona, Cristina Clemente nos acerca un texto actual, directo a la juventud, sin encorsetamientos ni dobleces. Poniendo en cuestión que las nuevas tecnologías puedan acabar con la literatura, el arte o la cultura sino que quizá pueda, de alguna manera ser un puente de difusión entre los jóvenes, en definitiva las nuevas formas de relación en tiempos de hiperconexión. Un texto basado en experiencias reales de varios bibliotubers que han conseguido llegar a miles de personas, recomendaciones de libros hasta como escribir un libro se darán cita, todo a un ritmo frenético y vertiginoso, que incita mas al entretenimiento que al gusto por la literatura. Como el fast food, el fast book, leer mucho, muy deprisa, atragantarte, de fácil lectura, esbozos de ideas. Que agobio, ¡ Vive Dios ! 
Si bien,  después de ver a algunos de ellos me pregunto, como será la vida de estos bibliotubers cuando se apaga la lucecita de la cámara.
Clemente presenta una idea original y del todo atractiva, una máscara teatral en la que la actriz protagonista no se dirigirá al público como estamos acostumbrados, en este caso se dirigirá a sus seguidores.  Andrea tiene tan solo 18 años y 300.000 seguidores en su canal de YouTube “Andrea Pixelada”, donde se dedica a hablar de libros. A pesar de su juventud, Andrea tiene claro cómo debería ser la ficción para que el mundo fuera mucho mejor. Pero todo su mundo tiembla, sus ideales se ponen en cuestión, el día que descubre una novela que cuenta su propia vida.

Andrea además de su canal booktuber también da clase de literatura a dos adultos, uno de ellos ganará un premio con su novela, que será nada menos, que la vida de Andrea y comienza un metacuadro, en la que se entrelazarán la ficción booktuber de Andrea y su vida tras la pantalla, dos realidades que no tienen nada que ver y que pertenecen a una misma persona. Una visión interesante y esclarecedora del momento actual que pudiera ser el de cualquiera de nosotros y en el que todos podemos en algunos casos vernos representados.
Andrea tiene claro como mejorar la realidad y es a través de los libros, teniendo cada vez mas seguidores, entiende pudiera cambiar la conciencia de todos los que la siguen y puede quizá que algún día, la lea tanta gente que pueda cambiar el mundo. No parece saber Andrea, que si no sales a la calle, te unes y luchas el mundo no cambia tras una pantalla.
  
Marianella Morena ordena o dicho de otro modo dirige este caos juvenil, actual, enredado y vertiginoso cisma, que une la realidad con la ficción, acompañándose de una actriz principal como es Roser Vilajosana vital y de una agilidad necesaria en un papel ciertamente neurótico y enloquecido, permítanme, ya que nos hablará de sentimientos, y de la profundidad de las cosas, mientras vemos la impostura frente a sus seguidores, mostrando un problema que entendemos mas de fondo y que está sucediendo en la actualidad. Cuando la actriz habla de sentimientos no sabemos si está queriendo vender el mejor producto para su canal o verdaderamente siente lo que dice. Vilajosana se mueve serena, entre el rap y literatura.
Ante ella un halo constante de misterio encarnado en la piel de Mima Riera una mujer tetrapléjica, que nos sorprenderá en ocasiones, nos desconcertará en tantas otras, porque quizá ella sea la manifestación de todas las realidades, los éxitos y las ruinas de todas las novelas de Andrea, un personaje entendemos tan abierto que da pie a múltiples interpretaciones. Acompañadas por Àssun Planas y Borja Espinosa, un tándem de alumnos de literatura que nos hará reír pero nos llevará también con su novela, quizá a la parte mas real de toda la obra, la realidad de Andrea. Actores que acompañan a Vilajosana permitiendo que sea ella quien lleve las riendas frenéticas de esta puesta en escena.
            
Impecable trabajo de escenografía de la mano de Paula Bosch, situándonos en el cuarto de una adolescente, que pareciera una bohardilla, en el que pasar las horas, con espacios y subespacios que iríamos descubriendo a lo largo de la función, magnífico trabajo junto al trabajo de iluminación de Guillem Gelabert y Berta Riera en vestuario, optando por una idea actual y casual, como no podría ser de otra manera en este caso.
Una obra que les encantará a los mas millenials, y de la que los mas entrados en años hemos de aprender ya que mas allá de juzgar o criticar sus modos, también debemos mirar a la generación que viene, con una forma de comunicar que ya es imparable.
                                                -----------------------------------------------------------------


Andrea Pixelada
Teatro: El Pavón Teatro Kamikaze
Dirección: Calle Embajadores 9.
Fechas: Del 24 de abril al 12 de mayo. Martes a Sábados, 20:30 h. Domingos, 19:00 h.
Entradas: Desde 19 € en TeatroKamikaze.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor