Salas en desescalada: Teatro Abadía

Los grandes Teatros de la ciudad vuelven. Tras el Pavón Teatro Kamikaze y el Teatro Español, este Jueves 10 de Septiembre será el turno para el Teatro Abadía. Uno de los espacios que más activos estuvo durante el confinamiento, regresa con una programación (por ahora sólo han desvelado los montajes que veremos hasta final de año) a la altura de su prestigio, con alguno de los títulos que quedaron pendientes en Marzo y con otros de muy diverso pelaje. Hemos tenido una charla con ellos a pocas horas de que vuelvan a alzar el telón y nos han contado muchas cosas de cómo está siendo esta difícil etapa.




El teatro vuelve poco a poco y con todas las precauciones sanitarias, para que podamos volver a disfrutar de la magia del Teatro. Hoy era un día convulso en el maravilloso Teatro Abadía. Entre los ensayos de "La Gaviota" (obra con la que dan el pistoletazo de salida a esta complicada temporada), la rueda de prensa de la obra y los preparativos previos a la re-apertura, Carlos Aladro nos hizo un hueco para atendernos y contarnos cómo han vivido toda esta etapa cerrados. Por lo que nos ha contado, este oscuro periodo les ha servido para indagar en posibles acciones a explotar, sobretodo relacionado con la programación en streaming, que ya pusieron en práctica al comienzo de la desescalada.


Como nos ocurrió a todos, en Marzo todo nos pilló de sorpresa. Tras unos primeros días de incertidumbre en los que pensábamos que sería algo más efímero, se confirmaron nuestros peores augurios, y el confinamiento se alargó durante meses. Lejos de quedarse parados, el Abadía comenzó su ciclo "Teatro confinado" en el que autores como Irene Escolar o Luis Bermejo hicieron pequeñas piezas que se pudieron disfrutar durante varias semanas, con un éxito absoluto. La experiencia se fue ampliando el #AbadíaConfinada, un "ciclo de debates online en torno a la pedagogía teatral y la creación escénica". Con la desescalada en marcha, volvieron con dos espectáculos presenciales "Sea Wall" e "Inventario. Memorias de una aspiradora" y la proyección en streaming de "Delicuescente Eva", la obra que estaba en cartel el día que se decretó el estado de alarma.


Tras esta frenética actividad en los meses del confinamiento, tocaba parar y coger impulso de cara a la nueva temporada que ahora comienza. Como nos ha comentado Carlos Aladro, director del Teatro, todas las obras que no se pudieron disfrutar en los meses de confinamiento han sido recuperadas. Por motivos de agenda no todas se verán esta temporada, pero en las siguientes temporadas pasarán por las tablas todos los montajes que quedaron pendientes. Una apuesta por una programación bien hecha, a la que buscan hueco, aunque haya que esperar un tiempo. Mientras estas obras se van programando, el Abadía ha presentado su primera parte de la temporada, en la que disfrutaremos de la vuelta del gran Jose Luis Gómez o podremos disfrutar de la música de Mastodonte (31 de Octubre y 2 de Noviembre). Una temporada diferente, la primera diseñada en su totalidad por Aladro, que pese a las dificultades ha conseguido despertar toda la expectación que siempre ha caracterizado a este espacio.



Durante nuestro encuentro, que podéis ver íntegro tras estas líneas, Aladro nos mostró su preocupación por las distintas medidas que se toman en cada región. En una interesante reflexión nos hablaba de la importancia para las compañías teatrales de las giras a lo largo de España, que en estos momentos son muy difíciles de empezar por las restricciones de aforo que existen en algunos territorios (como en el caso de Castilla León, muy estricta con los aforos, algo inviable para las compañías). En su opinión, debería haber una unanimidad sobre este tipo de cuestiones, que todas las instituciones marcasen unos requisitos indispensables para que los teatros (al igual que pasa con cines o salas de conciertos) puedan planificar sus temporadas sin el temor de que no le salgan las cuentas. En lo que compete directamente a nuestra región, nos comentaba que por primera vez se ha llegado dentro del sector a una serie de medidas en las que todos los sectores han estado de acuerdo.


Volviendo a la temporada del Teatro Abadía, que comienza en unas horas, alzará el telón con la versión de Álex Rígola del clásico de Chejov "La gaviota". Esta producción de Heartbreak Hotel en colaboración con el propio Teatro Abadía, es una visión muy particular del texto, con ese estilo tan personal que Rígola impregna a sus montajes. Para el autor, esta versión libre de una de las obras emblemáticas del autor ruso, es "una propuesta escénica que rompe las fronteras del arte y la vida en este espacio ágora que para mi debe ser el teatro". Una obra que sorprenderá por su eclecticismo, tanto formal como en la propia manera en la que los actores se relacionan con los personajes. Un elenco de auténtico lujo formado por Irene Escolar, Nao Albet, Mónica López, Pau Miró, Xavi Sáez y Roser Vilajosana




Tras este interesante estreno, llegarán "Delicuescente Eva" (del 15 de Septiembre al 15 de Octubre) y "Sea Wall" (del 12 de Septiembre al 24 de Octubre), las dos primeras obras que se "recuperan" de la pasada temporada. En las próximas semanas podremos ver "Quijotes y Sanchos" (del 24 de Septiembre al 18 de Octubre) de Carlos Tuñón, "Mío Cid" (del 20 al 29 de Octubre)la vuelta de Jose Luis Gómez a "su" teatro, "Los que hablan" (del 22 de Octubre al 8 de Noviembre)con Luis Bermejo y Malena Alterio, "Un país sin descubrir de cuyos confines no regresa ningún viajero" (del 24 de Noviembre al 6 de Diciembre) de Álex Rígola o "Marie" con libreto de Lola Blasco.



Con todo esto, sólo nos queda alegrarnos de la vuelta de este referente de la cartelera madrileña. En unas horas alzarán el telón y esperamos que sigan teniendo el éxito que se han ganado durante todos estos años. Una programación a la altura del Teatro, llena de propuestas interesantes que harán las delicias de los espectadores inquietos. Desde aquí seguiremos apoyándolos y deseándoles toda la suerte del mundo en esta nueva etapa. Volvamos al teatro. LA CULTURA ES SEGURA
------------------------------------------------------------------

Teatro: Abadía
Dirección: Calle Fernámdez de los Ríos 42.
Fechas: Reapertura 10 de Septiembre.
Entradas: Desde la web del teatro teatroabadia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor