Teatro: VIOLENCIA AFECTIVA SUITE. Sala Nueve Norte

¿Podría un experimento cambiar nuestras vidas? Teatro del Corso nos plantea en este contundente drama las dinámicas del amor y de la intimidad. ¿Podríamos ser manipulados de tal manera que nuestros sentimientos de alegría o ternura se convirtiesen en desesperación y violencia? Una trama inquietante, un argumento sugerente, un futuro incierto que nos hace plantearnos todas las hipótesis posibles, incluso las más descabelladas. "¿Qué encontraríamos si fuese posible monitorizar desde un laboratorio cada uno de los momentos que atraviesa una relación, desde el flechazo fundacional hasta su acta de defunción?" Pasen y vean, el resultado sólo puede sorprenderles.



Tarde pseudo primaveral en Nueve Norte. Una luz roja nos recibe en hora taurina. Sin tragedias ni paseíllos. Únicamente teatro. Un experimento. Una pregunta: ¿Cómo es posible que la alegría, la ternura y la plenitud en una pareja degeneren hacia la desesperación, la violencia y la muerte? ¿Por qué esperamos y esperamos hasta alcanzar el extremo de la no tolerancia, el conformismo y el tedio?



 Preguntas que intenta responder esta violencia afectiva, este recorrido en la pareja desde el maravilloso antes hasta el fatídico después en muchísimas ocasiones, más de las deseadas. Esta humilde y sincera producción salida del Estudio Ágora nos incita a reflexionar, a pensar en nuestras relaciones, nuestras idas y venidas, nuestras mentiras, nuestras verdades, nuestros modos de ver la vida. Nuestra sociedad.


Nuestro todavía modelo mayoritariamente aceptado de parejita feliz. Andrés y Marcos. Marcos y Andrés. Marrón clarito y negro. Negro y marrón. Dinamismo y tensión en la relación de pareja. Con sus estaciones, sus días, sus noches. Su cortejo inicial lleno de luz hasta la agonía del fin lleno de sombras. Bajo la palabra, modulada, vibrante y certera de una narradora que nos relata las diversas fases del experimento, en un mundo no tan lejano. Muy cercano. Con identificación y cambio de roles por parte del espectador: nos gusta uno, nos gusta el otro, nos cae bien este o aquel… Variedad. Conflicto y cambio. “¿Cómo se puede odiar tanto a una persona?”. Seducción al servicio del cortejo. Miradas y gestos que invitan al vuelo, a la unión. Acciones que invitan a la huida. Sensaciones de improvisación en un ejercicio teatral sincero, directo. 




Delfín Estévez, dramaturgo y director de la obra, crea un texto actual y costumbrista a partes iguales, porque en realidad todo cambia y poco ha cambiado en esta faceta, en estos enredos sin terceras personas. Nos complicamos la vida solo con dos. Una dirección certera, precisa, que lleva de la mano a los dos protagonistas en términos de exclusividad, fidelidad, romanticismo, sinceridad, libertad. Soledad acompañada. Soledad absoluta. 


Raúl Sáez y Fran Vélez nos ponen en situación, nos invitan a meternos en su experimento, a posicionarnos, a acercarnos, a distanciarnos de ellos. A tomar el sol en ese céntrico ático mientras pasan sus vidas. Donde el conflicto surge en cada mirada, en cada palabra, en cada gesto, en cada canción. Matices que nos acompañan en esta tarde. “Amarse y destrozarse es lo mismo”. 



María José Gil nos introduce en este galimatías con un final anunciado. Nos va relatando paso a paso el devenir de la pareja, sus idas y venidas. Lo hace con verdad, con palabras que nos llegan, con una evolución en su narrativa muy interesante y compleja, apoyando, mimando, cuidando a los amantes, amigos y enemigos a partes iguales. Relaciones de poder en el corazón. Y así va pasando la tarde, las fases, con un latoso y anónimo sonido de móvil que no deja de vibrar (algunos siguen despistados en estos lares) pero que no quitan ni un ápice de concentración al elenco, que sigue a lo suyo. A llevarnos al extremo. A experimentar con ellos. “¿Quién te ha enseñado a ti a querer?” 

 


Esta coqueta sala nos propone un experimento duro, violento en ocasiones, tierno en otras. Actual. Vital. Reconocible. Vengan a experimentar a Malasaña. Revisen su relación. Díganse algo bonito a su pareja y reflexionen. Esto y mucho más nos ofrece este experimento. Prueben. Las pequeñas salas tienen mucho que aportar. Sorpréndanse. Vengan al teatro. Vivan la cultura. Seguro y segura.

------------------------------------------------------------------------------------------

Teatro: Sala Nueve Norte
Dirección: Calle del Norte 9
Fechas: Del 5 al 26 de Febrero. Viernes a las 17:00.
Entradas: Desde 12€ en NueveNorte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario