2ª princesa. Nueve Norte Teatro

El mar nos recibe en este Sábado Santo en Nueve Norte. Las gaviotas revolotean sobre nuestras cabezas. Un marinero en el suelo nos va a contar su historia, el por qué se encuentra dónde está en aquel momento de su vida, con su mirada, con sus recuerdos, con su pasado.




 Nos subimos con él al barco, a su 2ª princesa. Julio, el pescador, nos sitúa en alta mar, en la costa, en el puerto, en la marea de sus recuerdos. Con Laura, Correntino, Tadeo, el gordo, Walter… personajes que se suceden en la memoria de su vida. Este unipersonal pescador nos sube a bordo de un monólogo devastador, sincero, libre, dinámico; nos narra a golpe de realidad su captura, el recorrido hasta el punto de partida, entre mareas, entre gaviotas, en su mar


Rabia, dolor, impotencia, pasión, libertad… todo eso nos ofrece Lucas Ferraro ("Chocar con el mar", "En familia", "Hamlet, el señor de los cielos")en un gran ejercicio actoral, rezumando verdad desde el primer momento. Un potente dinamismo en escena, una mirada fija, cautivadora, una presencia brutal en el escenario, vacío de agua, vacío de todo, pero tan lleno. 



Teatro con uno mismo, con los espectadores también, con su mar. Registros que se suceden para ofrecernos una historia dinámica, dura, con sufrimiento, mucho sufrimiento entre captura y captura. Una gran sensibilidad en cada gesto, en cada acción, en cada situación de este Julio, marinero creyente y leal. Justicia por encima de todo, y libertad. Un Chanquete refugiado en su Dorada. Una entrega en escena que nos emociona en este Madrid sin procesiones. 


Gracias por ver, oler, sentir y tocar el mar tan cerca. Teatro en el mar, teatro por encima de todo. Un texto duro, trabajado, batallado, escrito y dirigido por Alejandro Schiacapasse, que nos traslada a una realidad tan distinta a la de este Madrid de secano, pero que sentimos tan cerca. Cercano y sincero, un texto que permite jugar al actor, darle forma. Narrar su propio dolor desde varios estados, desde varias miradas



La historia nos presenta a un trabajador de la pesca que está embarcado y enredado en sus propios recuerdos, en una red que va tejiendo ante nosotros para tener una visión de lo que ha sido su vida. Un hombre en busca de respuestas, que en este devenir por el mar intenta sacar conclusiones de su propia vida, mientras intenta reflexionar sobre lo que hizo y las razones que le llevaron a ello. Todo lo que le ha llevado a esta deriva en la que se encuentra en estos momentos. Este imponente relato nos deja muchos temas sobre los que debatir. Durante este viaje se nos habla de la justicia que se toma uno mismo, del dominio y responsabilidad que tenemos sobre nuestros actos, de la amistad, de la violencia o de la abnegación de los deseos. Un maremoto de temáticas tratadas de forma más o menos tangencial, que crea un montaje poderoso.


Un texto fabuloso, una interpretación portentosa, una íntima historia que nos mece y nos lleva por la vida de este peculiar pescador, del que acabamos siendo fans absolutos al cabo de la obra. Un hombre perdido que intenta encontrar su lugar. Una historia perfectamente perfilada, en la que no sobra nada, en la que cada escena está cuidada y perfectamente realizada para que todo encaje como las piezas de un barco. Recuerdos que se entrelazan con confesiones, preguntas que golpean como las olas del mar a la embarcación, reproches que duelen como los duros golpes de la marea.


Un montaje que nos les dejará indiferentes. Transmite, emociona. Embárquense en el 2ª princesa. Sientan el viento en su rostro, con alas de libertad. Vengan a Nueve Norte. El mar, la mar les espera con los brazos abiertos. Déjense mecer en las aguas de esta intimista historia, pocas veces habrán sentido algo igual. Vivan el teatro. Sientan la cultura. Seguro y segura.

------------------------------------------------------------------------------------

Teatro: Sala Nueve Norte
Dirección: Calle del Norte 9.
Fechas: Sábados 3 y 17 de Abril a las 19:00.
Entradas: Desde 12€ en nuevenorte.

1 comentario: