CRÓNICO. Teatro Fernán-Gómez


El mundo de las adicciones, esas que tantas alegrías nos han dado y esas que tantos mundos nos abren, donde vemos nuestro interior. Ese que es más ruin, más real e intrínseco. Ese que a veces , también es crónico. En este caso el amor, más bien el desamor. El desamor crónico. La imposibilidad de amar para siempre, de sentir pasar el tiempo sin configurar un patrón del amor donde uno siempre sepa donde se colocaUn timón difícil de gobernar. Algo que también puede ser crónico. 


Y así, a golpe de trompeta y acordes de Julio Iglesias, se nos presenta esta comedia de desamor donde Daniel, reputado chef, "el prota", tras romper con Laura, su pareja, acude a una terapeuta especial e innovadora para que le ayude, para que le trate, para que le dé un timón. Una extravagante terapia que pondrá a Daniel contra las cuerdas para intentar volver al camino marcado, ese que en teoría, todos tenemos que seguir para ser felices. 


A lo que no le levanto la vuelta es al amor: al desamor". Ruptura tras ruptura aparece el desamor, la desazón, la adicción de la que Daniel quiere salir. ¿El desenlace? No se puede desvelar, como costumbre crónica también de este amante crónico del teatro. Es paradójico que en este mundo virtual, donde las redes sociales, los móviles, las imágenes, los reclamos visuales por todas partes, nos dé tanto miedo quedarnos solos. Ya no tanto el desamor, sino la soledad que ello conlleva. El volver a empezar. El sentir que todo vuelve a repetirse , y uno no puede hacer nada al respecto. Bueno sí, ponerse en manos de una terapeuta tan particular, tan disparatada… “Aquí la moral se queda de puertas para fuera”, y sino que se lo pregunten a Chavela Vargas


Hace poco presencié en el FESCIGU (Festival de Cine Solidario de Guadalajara que recomiendo enormemente) un corto titulado “Usted dirá”, donde parodian las figuras de los terapeutas, de los psicólogos y psicólogas, de sus terapias, de sus métodos. En cierto modo, en Crónico he querido observar una crítica velada hacia este mundo, respetado y respetable, y tan necesario. ¿Todo vale? ¿El fin justifica los medios? Ahí dejo esas preguntas que yo honestamente no sé contestar. 


A fin de cuentas, “nadie se muere por amor, ni por su falta ni por su sobra”. A base de siglas, de métodos disparatados y de música en escena a cargo de Álex Tatnell (cada vez observo más esta propuesta escénica), nuestra pareja protagonista, Daniel y su terapeuta nos llevan por caminos disparatados, quizá demasiado explícitos, donde no nos dan margen al pensamiento, y sí a la hilaridad por momentos. Frenéticas experiencias que engloban un deseo común de ser querido, de encontrar tu lugar, de sentirse en comunión con tu pareja, y por ende, contigo mismo. 



Esta comedia de Mariano Rochmandirigida con acierto por José Maya, e interpretada por el propio Rochman y Gloria Albalate “Vargas” trata en tono de humor temas tan actuales como el compromiso, la soledad, el reconocimiento, la pasión, el desenfreno. El amor. Y nos lo muestran a golpe de tema de Chavela Vargas ( maravillosa esa llorona ) , donde las verdades piadosas y las mentiras a medias nos llevan a un ejercicio actoral de complicidad, de comunión con un público cada vez más entregado, de escucha, de humor, fácil, pero humor también


El cuidado de ella, el dejarse cuidar por él. Su empuje, su pasión. Sus chupitos de tequila. Tómate esta botella conmigo, en el último trago nos vamos… La pareja protagonista nos mantiene en vilo pensando qué ocurrirá en la próxima sesión, qué se le ocurrirá a esta mujer para que este hombre se centre por fin en su accidentado periplo sentimental. “Amar, amar como si no hubiera un mañana”. Esta consulta tiene lugar en el Fernán Gómez, en estas noches de otoño. Una puerta al desamor de abrirá, el fracaso o el éxito nos esperan. Una cosa más antes de acabar. “Más bolero y menos tango”. Vengan al teatro. Es crónico. Vivan la cultura. Seguro y segura.



Como ocurre con todos los montajes del Teatro Fernán-Gómez, en las fechas en las que se puede ver la obra se programan una serie de actividades relacionadas con la temática de la obra. Actividades relacionadas:

21 de Octubre- Encuentro con el público al término de la función. 
29 de Octubre- Cine gratuito en Sesión vermú (12:00) con coloquio gratuito. Sala Jardiel Poncela. Proyección del documental "Chavela. La intérprete, la leyenda".
30 de Octubre- Proyección de la película "El libro de la vida". 17:00
Del 22 de Octubre al 7 de Noviembre- Altar Día de Muertos.
30 y 31 de Octubre- Creación de Calaveritas móviles. Taller infantil (5 a 12 años). 12:00

-----------------------------------------------------------------------------------------

Teatro: Teatro Fernán-Gómez
Dirección: Plaza de Colón 4.
Fechas: Del 14 al 31 de Octubre. De Martes a Sábado a las 20:30. Domingos a las 19:30.
Entradas: Desde 15€ en teatro-fernan-gomezPROGRAMA DE MANO

Elenco: Gloria Albalate y Mariano Rochman
Músico: Álex Tatnell
Vestuario: Guadalupe Valero
Escenografía: Fer Muratori
Iluminación: José Espigares
Fotografía: Carmen Prieto Remón
Video: Joppe De Bernardi
Diseño gráfico: María D. Alba
Asesora movimiento: Carmen Vélez
Ayudante de dirección: Iñigo Elorriaga
Dirección: José Maya
Distribución: Mara Bonilla
Producción: Doble Sentido Producciones


No hay comentarios:

Publicar un comentario