Teatro: GLORIA. NueveNorte


Acordes de guitarra clásica nos reciben en la Nueve Norte. Focos móviles, bofetadas de realidad en escena. Miradas de verano en otoño. Gafas que ocultan la emoción, que la nivelan, que la comparten. Y de fondo, Gloria, con todas sus acepciones, con todas sus realidades, con todo su dolor. “Ella quiere morirse”. Adentrarse en el mundo de Gloria es toda una aventura. Acompáñenos a revivirla.



De todas las acepciones que nos relatan de la palabra gloria, siempre me ha gustado la de pavimento hecho sobre un hueco abovedado, en cuyo interior se quema paja u otro combustible para calentar la habitación (estar en la gloria) esa gloria que huele a pueblo, que sabe a abuela, a meriendas de invierno, a lluvia tras la ventana. Buscando en la Santa y discutida RAE, descubrí otra acepción relacionada con el teatro… cada una de las veces que se alza el telón para que intérpretes y autores reciban el aplauso del público. (También es vivir en la gloria). 


Esta tragicomedia sobre la eutanasia, nos relata una larga noche en la vida de dos hermanas, hijas de Gloria, esperando en su casa la llegada de un hombre que ayudará (o no) a que Gloria vuelva a renacer, a desenchufarse de la vida. A vivir o morir. Un narrador omnipresente, Dennis, nos irá marcando la evolución de la noche, del suceso, de toda una vida. Y volvemos a la etimología de la palabra eutanasia, como la intervención deliberada para poner fin a la vida de un paciente sin perspectiva de cura. 



Y surge, como no, la reflexión, la incógnita, el miedo, el nervio, la emoción. Desde marzo de este año, España aprobó la ley de eutanasia y se convirtió en el quinto país del mundo en regularla. Legalmente ya nos podemos morir. Podemos acabar con un sufrimiento innecesario. Pero que ocurre con lo demás, con la culpa, con la rabia, con el dolor, con el arrepentimiento. Con los que se quedan. Con los que deciden. Muchos interrogantes que nos ofrece Gloria, con mucho talento, con mucha emoción



Virginia y Constanza, las dos hermanas, las dos hijas, en un improvisado tablero de ajedrez, en la partida final. En la partida de sus vidas, de la de Gloria, donde alegría y tristeza se enfrentan para dar un sentido a la vida tras la muerte, a la muerte en vida, a la vida en muerte. Nos plantean el ¿Qué es estar muerto? Blancas y negras en busca de la reina, esta vez el rey poco importa. La partida está en ella

Virginia Smith y Delfina Braun nos van llevando por ese laberinto de luces y sombras que nos llevará al final del túnel. Una interpretación directa, enfrentada, sentida, con mucho cariño en su evolución. Con una mirada tierna hacia el futuro, revolviendo la mierda y la suciedad familiar del pasado en un juego de intenciones donde Gloria está presente en su ausencia, en el tiempo perdido, en el doloroso tiempo. 

Hermanas e hijas que se quieren, que se cuidan, que se desquician, que en ocasiones no se soportan, pero que viven sus raíces, las cuidan y las riegan. Las podan, las talan, para poder seguir creciendo. Interpretaciones sobrias, equilibradas, con una gran complicidad en escena. Con presencia, con ausencia en la presencia también. Dirigidas por Dennis Smith, que las acompaña y las guía en ese proceso difícil, emocional, intencionado




Oscuridad sin luz, luz presente en escena, en diferentes planos, entre bambalinas, que también nos las muestran. “Estas cosas se hacen de noche”. Gloria en escena, gloria en soledad. Y ¿por qué no? Gloria como gusto, como placer, como objetivo cumplido. Noche de gloria en la Nueve Norte. Preguntas que surgirán con el vino posterior. Anímense a hacérselas. Empaticen. Reflexionen. Que grande el teatro. Que grande la emoción. Vengan a descubrirla. 
Vengan al teatro. Vivan la cultura. Seguro y segura.
---------------------------------------------------------------------------------

Teatro: Teatro NueveNorte
Dirección: Calle Norte 9.
Fechas: Hasta el 29 de Octubre. Viernes a las 19:30. 
Entradas: Desde 12€ en NueveNorte


FICHA ARTÍSTICA

Actúan: Virginia Smith, Delfina Braun, Dennis Smith

Dirección: Dennis Smith

Dramaturgia: Constanza Boquet, Dennis Smith

Música en vivo: Javier Ballesteros

Diseño de luces: Dennis Smith, Quique Jáuregui

Producción: Los Rubios Neutros

Productor asociado: Pablo Silva / SILVA PRODUCCION

Asistente de Dirección: JuanFran García



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario