Thom Pain en Teatro Lara


Oscuridad en la Sala Lola Membrives del Teatro Lara, únicamente con la luz de una cerilla podremos intuir lo que está por venir, pero no alcanzamos a imaginarlo del todo. Sabemos que hay un hombre, poco a poco pensamiento y mente, reflexión y construcción de verdad desde el aparente sinsentido.

Anhelos inconexos, frustraciones, miedos que componen un relato, quiere contar una historia, aparentemente son tres episodios a lo largo de una vida que finalmente acabarán atrapándonos, en tanto que Thom nos interpela directamente en todos los sentidos. Y entre tanto, venía a la cabeza el aura de “Esperando a Godot “. Samuel Beckett en la cabeza, Will Eno con un texto de juego dialéctico y Juanma Gómez en la composición de un puzzle del que formamos parte, en tanto piezas imprescindibles.

No todos los actores pueden ser tu y yo al mismo tiempo, requiere de la técnica, la experiencia y haber sido un actor de compañía, integrante de elenco, de escucha constante y aprendizaje continuo. No es fácil desde el soliloquio crear el todo, desde la nada.


Pareciera como si la escena fuese mas real que la vida en sí. Juanma Gómez dirige así un trabajo en el que su movimiento, su gesto nos llevarán a su interior o más bien al nuestro,  miramos a la butaca de al lado para saber si nuestro acompañante nos mira a nosotros o a Thom, pudiendo comprobar que no mira a nadie, sino a sí mismo. Pero siempre sucede algo, que nos saca, nos mete de nuevo y nos devuelve a la realidad y al instante que continuamente ya sucedió y no es el ahora.

Un terremoto que nos hará movernos incómodos del asiento, por que surgen preguntas que nunca nos habíamos hecho, traslada a lugares que no habíamos transitado antes. No se engañen, mientras tanto Thom está tranquilo, se infiere su humor contando su historia con porte elegante y el alma del niño, que tiene tanto vivido y tanto más por conocer.

Un texto que compone una experiencia en la que Gómez es hilo conductor de energía y sensaciones. Seremos cómplices pasivos, intentando participar, pero su interés ya pasó hace un instante, podremos serlo en algún momento, ahora no.

Ni un solo elemento, solo oscuridad, luz sobre sí a lo largo de toda la función. Únicamente Thom, solo tu y yo. Emociones delirantes en tanto, no nos pertenecen, no son nuestras, es Thom el que habla, es su historia. ¿Cómo es posible?. ¿Nos estamos enfrentando a su verdad y su miedo o al propio?. 

Una puesta en escena que juega con la inteligencia, y la psique. Una construcción de personaje al alcance de muy pocos. Es el texto, más aun la interpretación, pero ante todo, usted mismo. Toda una experiencia.

 

Teatro: Teatro Lara

Dirección: Corredera baja de San Pablo 15.

Sala Lola Membrives.

Fechas: Miércoles a las 19.30

Entradas: Del 1 de septiembre al 20 de octubre.

Comprar entradas Teatro Lara


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario