Numancia en Teatro de la Comedia

Al entrar, al tomar asiento, unas escalinatas marchitas, tonos grises en escena. La guerra, la ignominia de uno contra todos, la desolación y la desesperanza que acaricia el alma y al pueblo, cuando no existe forma humana de rebelarse contra el poder.

Numancia, una tragedia que reflexiona sobre los límites de la libertad humana, individual y colectiva. Una expresión trágica de la impotencia humana y su supeditación a las formas de poder, una tragedia renacentista inspirada en la derrota de Numancia de las guerras celtíberas a manos del poder romano en el siglo II a. C.

Es difícil deconstruir conceptos, aprehender y volver al origen de las palabras, volver a la esencia y volcar nuestra concentración de para que fueron construidas. Hemos deformado y pisoteado los conceptos. “El cerco de Numancia” es un fiel reflejo de esta insolencia. Nuevas teorías que hablaban de “El miedo a la libertad”, donde el pueblo espera a ser representado, en una suerte acomodaticia, donde se somete por el miedo a tomar las riendas de su propio destino, y asumir errores. Volvemos a la libertad en tanto a pertenencia, a formar parte de un grupo lejos de la petulancia individual y egoísta, anteponiendo la soberbia de salvarme yo, frente al otro.

Es “Numancia” un espejo, de la realidad que era y sigue impertérrita en el tiempo. El poder sigue constante, displicente, mientras tanto la ciudadela cercada, es hoy un todo global tan deslavazado que resulta difícil engarzar.

Ana Zamora dirige una puesta en escena sólida, imperturbable al paso del tiempo, de complejo verso y texto del que solo Cervantes puede tener autoría. La lucha del oprimido contra el opresor latente y rotunda en escena. Sintetizando y magnificando lo vital sin perder un atisbo de fidelidad a la esencia cervantina. Zamora se acompaña de un elenco que ha sabido dar forma y vida a los gritos de un pueblo que lucha por su  dignidad que se rebela contra lo injusto, que agoniza  la muerte dignificando así la vida. Zamora consigue que las conjugaciones violencia/ debate verbal, barbarie/ civilización con las que se trabajan, sean entendibles y se establezcan estrechas relaciones con conceptos aún vigentes proyectándose fieles pero acercando un texto complejo al gran público. La libertad como concepto y con efecto de pertenencia al grupo, distando de una libertad individual y egoísta tan marcada en estos tiempos.

Es “Numancia”, la astucia de un pueblo que prefiere morir a doblegarse. La lucha contra la invasión, la humillación y la injusticia de un pueblo que se siente arrollado por el poder militar de Roma. Durante los veinte años que duró el asedio de Numancia, que avergonzaba profundamente a todos los romanos, los celtíberos opusieron una resistencia. Marandro, enamorado de Lira, decide resistir junto a su pueblo al cerco al que el ejército romano, bajo las órdenes de Escipión, somete a todos los habitantes de Numancia. Están dispuestos a morir antes de entregarse vivos.

Irene Serrano, José Luís Alcobendas, Alfonso Barreno, Javier Carramiñana, Javier Lara, Eduardo Mayo, Alejandro Saá, Isabel Zamora componen un elenco que fluye a la perfección en escena, romanos y numantinos, cinestesia y movimiento escénico componiendo un todo perfecto. Cambios radicales de vestuario y sutil gesto que no romperá el ritmo, únicamente nos situará en otro plano en la otra cara de la moneda.

La ciudadela, la inanición y la muerte, la angustia, la opresión, la lucha, la rabia con un poso constante de melancolía, frustración y desolación. La irrupción de las tropas ocupando el espacio central, los palcos laterales invadidos por la dialéctica. Numancia ha copado el Teatro de la Comedia, ya parecemos formar parte del cercado numantino. Solo nos queda resistir o someternos, pero aún no ha terminado la función.

Nos sorprendió de nuevo Irene Serrano con una madurez cada vez mas sólida en escena, uno de los valores mas certeros en la escena clásica actual, verdad en soliloquios y diálogos, sentimos el desgarro en su espera y la rabia del que no sabe cual será su porvenir.

Alicia Lázaro en el trabajo de dirección musical construye una mezcolanza cuya raíz deviene en fuentes renacentistas, canciones españoles y los madrigales italianos, danzas populares y las escenas carnavalescas de los antiguos romances dando si cabe mayor fuerza a esta Numancia íntima.

Un vestuario austero, aciago trabajo de Deborah Macías, marcando la desidia, realizando un ejercicio  de extensión y compactación con la escenografía de la mano de  Cecilia Molano.    Miguel Ángel Camacho en el trabajo de iluminación, pondrá el foco en el temor y en la lucha de un pueblo, pero también en la prepotencia del que viene a vencer, juego de luces y sombras que nos atrapará intentando identificar ese juego.

No podemos olvidar al imprescindible Vicente Fuentes en asesoría de verso, Javier García Ávila en coreografía, Fabio Mangolini en asesoría de movimiento, Rodrigo Muñoz en asesoría de percusión y todo un equipo que nos acerca a una obra del mas alto nivel.

Entran las tropas y solo queda ir a disfrutar de esta brillante puesta en escena para descubrir si finalmente nos doblegamos o preferimos la muerte para dignificar la vida.

 

Numancia

Teatro: Teatro de la Comedia

Dirección: Calle Príncipe.

Fechas: 19 de Noviembre al 30 de Diciembre.

Entradas: Desde 6€

PROGRAMA 

 

Reparto

José Luis Alcobendas
Alfonso Barreno
Javier Carramiñana

Javier Lara
Eduardo Mayo
Alejandro Saá

Irene Serrano
Isabel Zamora

Equipo

Dirección y dramaturgia: Ana Zamora

Dirección musical: Alicia Lázaro

Asesor de Verso: Vicente Fuentes/Fuentes de la Voz

Vestuario: Deborah Macías

Iluminación: Miguel Ángel Camacho

Escenografía: Cecilia Molano

Coreografía: Javier García Ávila

Asesor de movimiento: Fabio Mangolini

Asesor de percusión: Rodrigo Muñoz

Ayudante de dirección: Verónica Morejón

Ayudante de escenografía: Almudena Bautista

Ayudante de vestuario: Irma Vallés

Realización de vestuario: Ángeles Marín

Realización de escenografía: Purple Servicios Creativos

Dirección técnica: Fernando Herranz

Producción ejecutiva: Germán H. Solís

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario