UN HOMBRE DE PASO. Teatro Español y Naves del Español

 


La trampa de la memoria individual, es la capacidad que tiene el ser humano para poder empatizar o no, para recordar con la verdadera realidad o para recordar con su realidad.


Adaptación teatral de la película francesa Un vivant qui passe de Claude Lanzmann, hijo de judíos.

 



Todo trascurre en el bar del hotel Roma, en la ciudad de Turín. La periodista Claude (María Morales) está esperando para entrevistar a Primo Levi (Juan Carlos Villanueva) y a Maurice Rossel (Antonio de la Torre).


Cada uno de ellos ha vivido experiencias muy diferentes de un mismo lugar.

Primo Levi, es escritor, químico de profesión y superviviente.

Maurice Rossel, suizo, antiguo miembro de la Cruz Roja Internacional durante los años que trascurrió la Segunda Guerra Mundial. Representante de la organización humanitaria.

 




Rossel, tuvo el privilegio de poderse mover con bastante libertad y por el contrario Levi vivió las experiencias más extremas y horribles que haya podido soportar el ser humano.


Dos versiones encontradas sobre el Holocausto Nazi, los recuerdos y experiencias del campo de concentración de Auschwitz.

Rossel muestra como es capaz de mirar hacia otro lado ante semejante genocidio.

Es capaz de “endulzar” la persecución y el asesinato sistemático de los judíos europeos, burocráticamente organizado por el estado. Elaboró un informe dónde decía que era un campo de prisioneros casi normal.


A Primo Levi, le marcó su paso por el campo de concentración el resto de su vida. Muestra de ella es como se refleja en dos de sus libros: “Si esto es un hombre” y “La Tregua”. Y por supuesto, la forma de cómo acabó su vida.

Testimonios radicales y opuestos, dónde la moral de Rossel muestra una banalización de uno de los hechos más terroríficos de la humanidad. Con este juego del recuerdo, se quiere mostrar los escenarios por los que transita la memoria: la negación, la imaginación…






Felipe Vega, comenzó escribiendo guiones para anuncios publicitarios. En 1977 debutó con su primer cortometraje Objetos Personales. En 1987 estrenó su primer largometraje Mientras haya luz con el que ganó el Premio al Mejor Director Novel en el Festival de Cine de San Sebastián. Con esta obra debuta en el teatro.

Se ha creado una alianza con Manuel Martin Cuenca también director de cine y que sigue experimentando como director teatral, ya que esta es su segunda obra.

Manuel, acaba de estrenar la película “La hija”, con la que está nominado a mejor director a los Goya. Empezó su carrera como director en 1999, dónde escribía y dirigía películas de género documental y de ficción.

Coescribe “El juego de Cuba” con el que gana premios internacionales, destacando el Primer Premio del Festival de Málaga.

Lo podemos recordar con títulos tan importantes como “Caníbal” y “El autor”.

 





Antonio de la Torre regresa a los escenarios con esta obra, dónde el estado de su personaje es principalmente negar la realidad. Cuenta con más de doce nominaciones a los Goya, en 2019 con la película El reino se llevó el Goya a la candidatura Mejor interpretación masculina protagonista. Ganador como Mejor actor español en los Premios Sant Jordi de Cine con la película Balada triste de trompeta. Con esta misma película también ganó los Premios Turia a Mejor actor. Ganador a la Mejor interpretación masculina en el Festival de Cine de España en Toulouse con la película AzulOscuroCasiNegro. Con esta película también ganó el Goya (2006) a Mejor actor secundario.

Ganador en el Festival de Cine de Comedia de Montecarlo al Mejor actor con la película de Gordos. E infinidad de nominaciones más y muchos galardones.

Cuenta con más de cien trabajos entre largometrajes, series y cortometrajes.

En diciembre de 2008 protagonizó su primer montaje teatral en una producción del Centro Dramático Nacional: La Taberna Fantástica, de Alfonso Sastre, dirigida por Gerardo Malla.

 





María Morales, gran actriz española. Podemos destacar papeles en series de televisión como Pelotas, Amar es para siempre, Gran Reserva y en largometrajes Todas las mujeres por la que fue nominada a los Goya 2014.

En 2010, sus compañeros de teatro premian su calidad interpretativa con el Premio Unión de Actores a Mejor Actriz Secundaria de Teatro, gracias al trabajo de “Urtain”.

 




Juan Carlos Villanueva, ha sido ayudante de dirección de ópera para El Centro Andaluz de Teatro. Como actor ha trabajado para la televisión andaluza y en series como Los Serrano, La que se avecina, Cuéntame cómo pasó… Y colaboraciones en la serie Servir y proteger o La peste. En cine le hemos podido ver en La isla mínima, El niño y El autor, entre otros.


 



 


Gran idea de utilizar las tablas del escenario para denunciar la intransigencia, xenofobia y todos los horrores que las mujeres y los hombres son capaces de realizar a sus semejantes.


Gran juego de imágenes con los tres espejos del decorado. Y multitud de mensajes tanto en el vestuario de cada personaje como en sus gestos y por supuesto en su vocabulario.

 



-----------------------------------------------------------------------

Teatro: Naves del Español. Sala Max Aub
Dirección: Paseo de la Chopera 14.
Fechas: Del 3 al 20 de Febrero. De Martes a Sábado a las 19:30. Domingo a las 18:30.
Entradas: Desde 15€ en navesmataderoPrograma de mano

 

Ficha artística:

Dramaturgia: Felipe Vega basada en la obra Un vivant qui passe de Claude Lanzmann

Dirección: Manuel Martín Cuenca

Intérpretes: Antonio de la Torre, María Morales y Juan Carlos Villanueva

Diseño de iluminación: Juanjo Llorens

Diseño de espacio escénico: Laura Ordás y Esmeralda Ruiz

Escenografía: Ana Garay

Diseño de vestuario: Pedro Moreno y Rafael Garrigós

Diseño de sonido: Miguel Linares

Diseño gráfico: Jorge Sobrino

Ayudante de dirección: Sara Illán

Una coproducción de EB Producciones, SEDA, Mansion Clapham producciones, Vania, ProduccionesOFF Manuel Martín Cuenca

Producción ejecutiva: Esther Bravo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor