Canción para volver a casa. Teatro Valle-Inclán


Todos los ingredientes de Denise Despeyroux, la dramaturga de origen uruguayo asentada en Madrid después de haber pasado por Barcelona, están presentes en esta obra suya llena de nostalgias, de casualidades, de coincidencias y de soledades en el fondo.


El juego con el recuerdo, con el viaje en el tiempo y quizás con la búsqueda de una segunda oportunidad se asoman a cada uno de los personajes en “Canción para volver a casa”...


El destino y la magia tienen también un papel en la construcción del enredo que va creciendo en torno a la idea de volverse a juntar, como retomando las vidas que recorrieron caminos diferentes y ahora quisieran volver a ver que fue, que hubiera sido de unos y de otras, como si el tiempo no hubiera pasado o pasara de un modo distinto. Como si se pudiera viajar por él...y no fuera el dueño y señor de todas las cosas.



En la obra de Denise el encuentro a través de la palabra es el verdadero argumento de todo lo demás. Se trata de hablarse, de decirse las vidas como si así pudieran modelarse a la manera en que les hubiera gustado imaginarlas. Comedia y drama siempre aparecen en sus textos de la mano, al igual que el éxito y el fracaso. Pienso que en última instancia todo lo que nos ofrece Denise va sobre el afecto y sus heridas. Y ¿Por qué no? También de sus risas. En "Canción para volver a casa" también.



Y esta vez, nos acerca a la hipnosis como varita mágica que aparece para desvelarnos otros mundos que desafían a la realidad...que pueblan la mente de los protagonistas. Siempre lo esotérico rondando por el aire...Denise construye un poco el teatro de los sueños. No puedo dejar de acordarme de la maravillosa “Un tercer lugar”.



Su autora y directora se pone al frente de Mamen Duch, Marta Pérez, Carme Pla, Albert Ribalta y Ágata Roca. No es la primera vez que lo hace y enriquece sin duda el resultado. Y más si tenemos en cuenta que hay en mucho de lo que escribe pinceladas autobiográficas, como aquí.



Una puesta en escena sencilla y correcta, sin estridencias, no lo necesita, hacen lo demás. Me encantó ese comienzo asomándose a la cuarta pared con una actriz /personaje que nos explica lo que va a pasar...



El argumento es, en su esencia, tan sencillo como un reencuentro, fortuito o no. Hasta la muerte ha sido invitada.  Un reencuentro esperado o inesperado con cosas o circunstancias y entre gentes que quizás quiere ser un regreso. Viejas amigas que quedan después de muchos años… El mito ancestral del retorno y el desarraigo...un tema inagotable, en lo bueno y en lo malo.



Pero yo lo malo, esta vez, no lo he visto, o me ha pasado desapercibido.

Quizás la línea recta no sea el camino más corto entre dos puntos. Ya lo dice la propia Denise Despeyroux "A veces, para volver a casa, necesitamos dar rodeos".



--------------------------------------------------------------------------------------------

Teatro: Teatro Valle-Inclán.
Dirección: Calle Tamayo y Baus 4.
Fechas: Del 4 al 29 de Mayo. De Martes a Domingo a las 18:00. 1 hora y media aprox.
Entradas: Desde 12,50€ en entradasinaemPrograma de mano.


Encuentro con el equipo artístico: 12 MAY 2022
Taller de conciliación: 29 MAY 2022

EQUIPO

Texto y dirección

Denise Despeyroux

 

Reparto

Mamen Duch, Marta Pérez, Carme Pla, Albert Ribalta y Àgata Roca

Escenografía

Alejandro Andújar

Vestuario

Mamen Duch

Iluminación

Rubèn Taltavull y Jordi Thomàs

Música original

Pablo Despeyroux

Voz canción

Charo Tris

Sonido

Roger Ábalos

Ayudante de dirección

Carles Armengol

Ayudante de escenografía

Sergi Corbera

Fotografía

Kiku Piñol, Noemí Elias y Marçal Vaquer

Vídeo

Mar Orfila

Producción

T de Teatre, con la colaboración de Grec 2019 Festival de Barcelona y el apoyo de Institut Català de les Empreses Culturals (Generalitat de Catalunya)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor