Lo mejor para comenzar bien el verano

Hay pocos planes mejores para combatir el intenso calor que una sala de teatro. Las temporadas teatrales llegan a su fin pero nos tienen reservado un gran final de fiesta, con grandes reposiciones e interesantes estrenos. Una selección, la que pasamos a mostraros, que seducirá a todos, ya que la programación que se nos viene en el mes de Junio es de lo más variado. No esperen más y vayan apuntando en sus agendas todo lo que se viene. ¿Se os ocurre algo mejor mientras pensamos en las ansiadas vacaciones?


 Los Nocturnos. Teatro Español


Llega a la sala Margarita Xirgu del Teatro Español este interesante texto de Irma Correa sobre "la historia de amor entre George Sand y Frederic Chopin, una de las más hermosas de todos los tiempos, se entremezcla con la música de los Nocturnos, pura poesía viva". Dirigida por Magüi Mira e interpretada por Marta Etura y Jorge Bedoya, la obra es "una reflexión sobre el sentido de la vida, de la muerte y del amor". Se podrá disfrutar del 23 de Junio al 17 de Julio.

El Festival de Mérida en Madrid

Como todos los años por estas fechas, tendremos una pequeña muestra del Festival de Mérida en Madrid. La productora Pentación trae al Teatro Reina Victoria y al Teatro Bellas Artes cinco de las obras que pasaron por el festival, para que se puedan disfrutar (aunque no sea lo mismo que hacerlo en Mérida) en un teatro. Este año tendremos la fabulosa "Tito Andrónico" de William Shakespeare, con versión de Nando López y dirección de Antonio C. Guijosa. Un elenco descomunal con José Vicente Moirón, Alberto Barahona, Carmen Mayordomo, Alberto Lucero, José F. Ramos, Quino Díez, Lucía Fuengallego, Gabriel Moreno, Carlos Silveira e Iván Ugarte. Estará en el Teatro Bellas Artes del 9 al 12 de Junio.

En el Teatro Reina Victoria podremos disfrutar del 8 al 12 de Junio de "Mercado de amores", adaptación de Eduardo Galán sobre el texto de Plauto. Dirige Marta Torres y el elenco está formado por Pablo Carbonell, Víctor Ullate Roche, Francisco Vidal, Ania Hernández, José Saiz y Esther Toledano. El día 14 podremos ver "50.000 pesetas", un monólogo en el conoceremos la historia de la periodista Matilde Muñoz, cuando en 1933 acudió al estreno de Medea en el Teatro Romano de Mérida, hecho que cambió la historia del teatro en España. Dirigida por Javier Llanos e interpretada por Raquel Bazo. Esa misma semana (del 15 al 19) se programa "Hipatia de Alejandría", con dramaturgia de Miguel Murillo y dirección de Pedro A. Penco. El elenco lo forman Silvana Navas, Rafael Ortiz, Antonio M.M., Alberto Puerto, Paca Velardíez, Chema Pizarro, Juan Carlos Tirado, Francis Lucas y Gema González

Para acabar el mes llegan "Las suplicantes", una versión libre de Silvana Zarco sobre las obras homónimas de Esquilo y Eurípides, con dirección de Eva Romero Borrallo. El elenco lo forman María Garralón, David Gutiérrez, Carolina Rocha, Cándido Gómez, Rubén Lanchazo, Maite Vallecillo, Laura Moreira, Nuria Cuadrado, Eduardo Cervera, Javier Herrera.

Esta noche se improvisa comedia. Teatro Español


Llega a la sala principal del Teatro Español este clásico de Luigi Pirandello con versión y dirección de Ernesto Caballero. Esta obra  nos muestra a "un excéntrico director de teatro que se ha propuesto innovar la escena obligando a los actores a improvisar frente al público la trama de un cuento de Pirandello. Se trata de una historia de celos que transcurre en una localidad siciliana y donde el mundo de la ópera juega un papel relevante". En el reparto nos encontramos a Felipe Ansola, Jorge Basanta, Natalia Hernández, Joaquín Notario, Paco Ochoa, Ana Ruiz y Ainhoa Santamaría. Se podrá ver del 17 de Junio al 17 de Julio.

Eclipse total. Teatro Abadía

Llega al Teatro Abadía este montaje de la singular compañía Pont Flotant (Álex Cantó, Juan Collado, Jesús Muñoz y Pau Pons) que nos presentan este "Eclipse total" como una "metáfora, como anticipo, como ensayo de un destino insalvable: el final de nuestros días". Tras la inquietante pregunta ¿Cómo vivimos sabiendo que un día dejaremos de estar vivos? encontraremos "una propuesta que impregna de humor el ritual, que mezcla lo trascendental con lo cotidiano y que parte de lo íntimo y personal hacia lo social". La compañía valenciana "vuelve a enredarse en los hilos de la memoria para cuestionarse cómo gestionamos, cómo reaccionamos, cómo educamos, cómo nos preparamos ante un hecho inevitable e irreversible como la muerte. Una reflexión sobre el legado, la memoria, el misterio, los tabúes, la dignidad... Un ejercicio de imaginación de inimaginable. Un memento mori escénico". Podremos disfrutarlo del 9 al 19 de Junio en la sala José Luis Alonso.

Solo yo escapé. Teatro Abadía


También al Teatro Abadía llega este texto de Caryl Churchill, con traducción de Sadurní Vergés, dirigido por Magda Puyo. Esta producción del Teatre Lliure y Temporada Alta 2021 nos muestra "una visión de cómo la catástrofe puede entrar en nuestras burbujas sociales, hoy más viva que nunca e interpretada por cuatro maravillosas actrices para cuatro personajes increíbles. Juntas, cuatro mujeres, que se acercan o ya tienen setenta años, hacen frente a través de su resiliencia a un mundo que parece llegar a su fin". Esas cuatro mujeres son Muntsa Alcañiz, Lurdes Barba, Imma Colomer y Vicky Peña. Las disfrutaremos del 23 de Junio al 10 de Julio.

Éxitos que regresan


En estos días regresan algunos de los mayores éxitos de las pasadas temporadas. En este apartado os recomendamos "El caballero incierto", "Dados", "Chicas y chicos", "Johnny Chico" y "Escenas de vida conyugal", todas ellas muy jaleadas en su momento y que en los próximos días podremos disfrutar en distintos escenarios. "El caballero incierto" arrasó la pasada temporada en la sala Margarita Xirgu del Teatro Español, y ahora se traslada a las Naves del Español para seguir hipnotizando a todo el que se acerque a verlo. El portentoso texto de Laila Ripoll (basado en un personaje de la novela "La carne" de Rosa Montero), con dirección de José Recuenco y Alberto Castrillo-Ferrer, nos descubre una de las interpretaciones más impresionantes de los últimos años, a cargo de Silvia de Pé. Se podrá ver del 25 de Mayo al 4 de Junio en la sala Fernando Arrabal.

"Dados" es el ejemplo de una pequeña producción que ha ido creciendo por el boca a boca, que ha hecho que desde su estreno en 2019 en el Pavón Teatro Kamikaze no haya parado de representarse. Tras su paso la pasada temporada por el ciclo "Plataforma" en Naves del Español, llegará a finales de Junio a la sala Lola Membrives del Teatro Lara. Esta producción de Ventrículo Veloz nos muestra las dificultades de un adolescente trans. Escrita y dirigida por José Padilla e interpretada por Almudena Puyo y Juan Blanco. Tendrá doble pase (20:15 y 22:15) del 24 al 26 de Junio. 



También en el ambigú del Pavón Teatro Kamikaze pudimos ver el estreno de la maravillosa "Chicas y Chicos", un desgarrador relato de Dennis Kelly dirigido por Lucía Miranda e interpretado por Antonia Paso, que realiza una interpretación maravillosa. Esta producción de El Sol de York nos muestra a Ella, "una mujer que se enfrenta a los techos de cristal, a un trabajo al que no estaba destinada, a la conciliación, a sentirse mala madre y a las pequeñas derrotas y victorias de la vida de cualquier mujer". Estará del 1 al 12 de Junio en el Teatro Quique San Francisco.

Al Teatro Infanta Isabel llegan dos de las obras que más éxitos han cosechado en la pasada temporada. "Johnny Chico" (del 16 de Junio al 3 de Julio) arrasó en el Teatro Lara, en el que agotó entradas durante meses. Por su parte "Puños de harina" (del 16 de Junio al 10 de Julio) ha ido recogiendo ovaciones en el Fernán-Gómez, la Sala Mirador y el Teatro Quique San Francisco. Dos obras de temática LGTBI con dos actores portentosos. Víctor Palmero está inconmensurable en su interpretación de Johnny, mientras que Jesús Torres hace una prodigiosa interpretación dando vida a dos personajes gitanos que nos helarán la sangre. Ambas obras son de una ejecución portentosa por parte de sus intérpretes, con unos textos demoledores y un trasfondo muy necesario.

Para acabar con los exitosos regresos, al Teatro Marquina llega "Escenas de vida conyugal" (del 1 al 5 de Junio). Será la última oportunidad de ver esta versión teatral que Ingmar Bergman hizo sobre su película del mismo nombre. Dirigida por Norma Aleandro y con el gran Ricardo Darín en escena, al que acompaña en esta ocasión Andrea Pietra. Una obra que tras arrasar dos temporadas en los Teatros del Canal, cambia de teatro para seguir seduciendo a los espectadores.

Comedias frescas para combatir el calor


Lo que más apetece en los calurosos días de verano es algo refrescante. Por eso queremos recomendaros algunas de las comedias que llegarán en los próximos días a los Teatros. "Un Oscar para Oscar" estará en el Teatro Bellas Artes del 15 de Junio al 24 de Julio. Esta producción de Txalo Producciones y La Mandanga ha sido escrita y dirigida por Mario Hernández, y la protagonizan Jon Plazaola, Agustín Jiménez, Rebeca Sala y Mara Guil. Al Teatro EDP Gran Vía llega la comedia musical "Forever Young" (del 15 de Junio al 31 de Julio), adaptada y dirigida por Tricicle. "Un espectáculo tierno sin rozar jamás lo cursi, divertido sin caer nunca en el mal gusto, inteligente pero para públicos de cualquier edad. En el elenco tenemos a Rai Borrell, Llorenç González, Irene Jódar, Mercé Martínez, Anna Mateo, Marc Pujol, Lucía Torres y Marc García al piano.

Al Teatro Marquina llega "Campeones de la Comedia" (del 17 al 30 de Junio), una "apuesta por la total inclusión social de las personas con discapacidad intelectual como ciudadanos de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria". Bajo la dirección de David Ottone, uno de los miembros de Yllana, veremos una comedia para todos los públicos, especialmente recomendada para disfrutar en familia. "Una velada muy divertida, educativa en valores y de respeto al prójimo". Sobre el escenario veremos a José de Luna, Gloria Ramos, Claudia Fesser, Alec Whaite, Alberto Nieto y Emilio Gavira.

Por último queremos recomendar una de las citas ineludibles de los vernos madrileños. El teatro al aire libre del Teatro Quique San Francisco se ha convertido en un clásico de estos meses de calor. Este año abrirá la temporada estival "Blablacoche" (del 23 de Junio al 16 de Julio) escrita por Eduardo Galán y dirigida por Ramón Paso. Esta producción de Secuencia 3 es una "road movie con mucho y toques de thriller". En el reparto Soledad Mallol, Francesç Galcerán, David Bueno y Ana Hernández o Luciana de Nicola (dependiendo del pase).

Cada vez nos despedimos mejor. Naves del Español

En las Naves del Español podremos ver este montaje escrito y dirigido por Alejandro Ricaño con el actor Diego Luna como protagonista, "interpretando una historia de amor sobre una pareja tratando de entender la manera de estar juntos a lo largo de casi cuarenta años, teniendo como fondo una serie de acontecimientos que marcaron a México entre 1979 y el último terremoto en 2017". Esta coproducción de Producciones Come y Calla y La corriente del golfo es "una comedia de humor negro sobre el amor, las relaciones contemporáneas, la pérdida, el destino y la necesidad de seguir, siempre seguir, a pesar de todo". Se podrá ver del 25 de Junio al 10 de Julio.

Sala Joven en el Teatro Quique San Francisco

Llega la segunda edición de Sala Joven, "un espacio que será ocupado por artistas que no están comenzando en teatro, llevan un camino a cuestas, un recorrido que, sin ser largo, ha sido suficiente para que tomaran la decisión de crear algo propio". Esta iniciativa de Teatro Urgente es una interesante muestra de espectáculos hechos por artistas que aún no han cumplido los cuarenta. En este mes de Junio podremos ver "Criadas" (los días 15 y 16 de Junio), una creación de Lucas Ares y Víctor Longás interpretada por el propio Ares y Ana Ruth Resco, "Cucaracha con paisaje de fondo" (del 19 al 26 de Junio), escrita y dirigida por Javier Ballesteros e interpretada por Laura Barceló, Pablo Chaves, Eva Chocrón, Virginia de la Cruz, Matilde Gimeno, María Jáimez y June Velayos, y "Tristes" (del 29 de Junio al 3 de Julio), escrita y dirigida por Alberto Fonseca e interpretada por Cira Ascanio, Raquel Vicente, Diego Vélez y Alberto Fonseca.

El off, diversidad de temas y enfoques para todos los gustos

Comenzamos este recorrido por las salas alternativas de la cartelera madrileña con "Los hijos de cualquiera", una ficción teatral inspirada en las madres gallegas que lucharon contra el narcotráfico en los años 80 y 90 en tierras gallegas. La compañía Producciones Bernardas nos trae este desgarrador relato sobre unas mujeres que "convirtieron su dolor en valentía y en amor y consiguieron no solo que un pueblo entero las escuchara, sino que se rindiera a su amor y su lucha como poder transformador". Escrita y dirigida por Aldara Molero y Natalia Mariño e interpretada por Maite Colodrón, Marina Herranz, Irene Maquieira, Marta Megías y Aldara Molero. Se podrá disfrutar del 2 al 4 de Junio en la Sala Cuarta Pared.



El Teatro del Barrio siempre nos sorprende con interesantes estrenos, pero esta vez tenemos que comenzar hablando de una reposición. Vuelven "Los que hablan" la maravillosa obra de Pablo Rosal interpretada por los fabulosos Malena Alterio y Luis Bermejo. Una de las obras más interesantes de la pasada temporada, que regresa para seguir haciendo las delicias de quien se acerque a la calle Zurita a verles. Un ejercicio maravilloso de puro teatro. Se podrá ver todos los Miércoles de Junio a las 19:30.

Pasando a las novedades del mes, tenemos que hablar de "As fillas bravas" una obra de la compañía gallega Chévere, dirigida como es habitual por Xron. Ellas son "tres mujeres que tocan y cantan lo que les da la gana, como antes hicieron su madre y la madre de su madre, porque todas son hijas del viento, cantoras de una estirpe de voces furtivas que gritan entre zorros". Estas fillas bravas son Patricia de Lorenzo, Mónica García y Arantza Villar. Se podrá ver del 9 al 11 de Junio. También llegan otros interesantes montajes como "Los modernos. 20 años" (del 1 al 3 a las 22:15 y el 4 a las 19:30), "La vida es otra cosa" (Domingos 12 y 18 a las 20:30), "Diversas mujeres" (Domingo 18 a las 18:00) o "El desmontaje de Antígona" (Domingo 26 a las 20:30).


De la siempre interesante programación de Nave 73 queremos destacar dos estrenos y dos exitosos montajes que prorrogan. La actriz Marta Belmonte debuta como dramaturga y directora con "El orden de las cosas", una "pieza escénica a caballo entre el teatro gestual y la poesía visual". El elenco está formado por Irene Escalada, Juanjo Torres, Romina Michelizzi, Marcos Zhang y Luis de Sannta. Se podrá ver los Sábados y Domingos de Junio a las 19:00. Lucio A. Baglivo y Raúl Pulido nos presentan "Mientras tanto", un "espectáculo de danza en el que dos hombres se encuentran para crear algo que no existe". Se podrá disfrutar los Miércoles a las 20:00.

Por otro lado sigue en cartel la aclamada "Afterglow", que en su segunda temporada sigue agotando entradas y se ha convertido ya en todo un fenómeno de masas. "¿Te atreves a mirar? Entra en la habitación de Josh, Alex y Darius y enfréntate a los límites del deseo, la confianza y la fidelidad". La adaptación del texto de Asher Gelman corre a cargo de Carlos Martín y Diego Rebollo, mientras que la dirección es cosa de Pedro Casas. En escena veremos a Andrés Acevedo, Jon Rod y Jorge Vidal. Podéis verla los Jueves y Viernes a las 20:00. En la sesión golfa de los sábados (22:00) continúa la obra de Serendipity Teatro "Un verano lo cambió todo", con texto de Susana Mercado y dirigida por Juan Ángel Melero. En escena Esther Corredor, Estefanía Doménech, Manuel Galea, Ana Blanco, Gabriel Andújar, Juan Ángel Melero, Berta Álvaro, Miriam de los Ríos y Pedro Girón



Otra de las salas que nos propone una interesante programación cada mes es Nueve Norte, que este mes mantiene algunos de sus mayores éxitos de los últimos meses a los que añade interesantes estrenos. Se mantienen en cartel "Penna" (Martes a las 20:00), "El chico de los asuntos menores" (Jueves a las 20:00) o "Ilusiones" (Sábados a las 19:30). Entre las novedades tenemos "Va de Metro, Satanás" (Miércoles a las 20:00) y el estreno de "Mejor" (Viernes a las 19:30), escrita por Mattia Torre, dirigida por Carlos Zamarriego e interpretada por Daniel Rimón.



Una propuesta muy interesante este mes de Junio es el IV Festival Nacional de Teatro aficionado de UNIR, que se programa en la Sala Arapiles 16. En esta edición podremos ver "GEEK" (Sábado 4 a las 20:00) de Jana, de Madrid, "Baile de huesos" (Sábado 11 a las 20:00) de Teatro Estudio de San Sebastián, "El cianuro ¿solo o con leche?" (Domingo 12 a las 20:00) de Jana, de Madrid, "Volver a verte" (Sábado 18 a las 20:00) de Paraskenia de Talavera de la Reina, "Yago" (Domingo 19 a las 19:30) de Cómicos de ADAMUC de Madrid, "La nona" (Sábado 2 a las 18:00) de Kumen, de Langreo y "La nº7" (Sábado 25 a las 22:00), ambas de Entrecajas Fusión, de Santander.


Otra de las salas que cada mes nos regala una agenda muy completa es El Umbral de Primavera, que este mes programa "Romeo y Julieta" (Domingos 5, 12 y 19 a las 19:30) de la compañía Di Pace, "Antes y después" (Jueves a las 20:00) de Generción Limbo y La Breve Pausa, "Ametralladora" (Viernes 3 a las 20:00) de la compañía Tropel Dinamita, "Manual para follarse a un macho con vagina" (Viernes 3, 10 y 17 a las 22:30) de la compañía La Ira, "Feliz lunes" (Sábado 18 a las 19:00), "La que va" (Sábado 4 a las 19:30), "Sucursal" (Viernes 10, 17 y 24 y Sábado 25 a las 20:00), "Impalpable" (Sábados a las 22:30), "7 minutos de gloria" (Viernes 24 a las 22:30) y "Negro" (Domingo 26 a las ) de la compañía Galería de Arte Dramático. 




Y por si todo esto no os ha parecido suficiente, os dejamos unas últimas recomendaciones  de diferentes salas. En Karpas Teatro tendremos "La discreta enamorada" (Viernes 20:30 y Domingos 20:00), en Pasillo Verde "Las rapadas" (Jueves 16 y 23 a las 21:00), "Cosa" (Sábados 11 y 18 a las 21:30) o "La soledad de los muñecos inflables" (Viernes 10 a las 21:30), en La Sala "Frío caliente" (Sábados a las 21:00) y "Barrio caleidoscopio" (Domingos a las 18:00), en el Teatro Lagrada "El humor de Chejov" (29 y 30 a las 20:00), en los Teatro Luchana "Magnolia" (Sábados a las 20:30) y en la sala Exlimite "Pletórico" (4 y 5 a las 21:00) y "Noche de camaleones" (10, 11 y 12 a las 18:00).





Y con todo esto, solo nos queda desearos que disfrutéis del teatro y del calor de este próximo mes de Junio. No dejéis pasar la oportunidad de disfrutar de todas estas interesantes propuestas. Viva la Cultura, viva el Teatro.





 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario