Lorca en Nueva York. Teatro Bellas Artes

 

Música y poesía, ¿hay mejor manera de disfrutar la tarde de un lunes?


Los versos del inmortal Federico García Lorca toman la palabra, a través de la vacilante voz y presencia de Alberto San Juan y su banda musical.

Alberto San Juan se transforma de manera muy estimulante, pasional y con un honesto respecto, a la figura del genio granadino.




Lorca en Nueva York permite dar rienda suelta a las pasiones, tragedias y reflexiones lorquianas, desde una sencillez prodigiosa, que nos enamora desde el primer instante en el que comienza el espectáculo.

Gran comunicador con sus tintes de humor, Alberto consigue que perdamos la noción del tiempo y el espacio.

La banda va transitando por distintos estilos musicales que calan muy bien en lo que se está contando, yendo desde el jazz neoyorkino hasta la salsa cubana, acompañados de la prodigiosa voz de Alberto. Llena de matices hacen una combinación maravillosa, voz sensual con los versos maravillosos de Federico.



Se respira una energía que te mantiene atento y expectante hasta el final.

Admirable ejercicio de interpretación, Alberto no hace a Federico, es Federico Garcia Lorca. Es capaz de trasmitir con cada gesto una emoción, un sentimiento… Todo lo que Federico experimentaba.

Es un espectáculo que Alberto lo ha ido trabajando en muchos espacios: desde el patio de una casa rural en el Cabo de Gata al escenario del cine de verano de Zahara de los Atunes. Lo bueno que tiene el teatro es que se puede hacer en cualquier lugar, y esto ya lo dejó muy explicado Peter Brook: solo hace falta alguien que cuenta una historia y alguien que se para a escucharla.


Todo el texto es integro de Lorca. No hay adaptaciones, únicamente se recorta texto para que tenga la duración justa.

Es un texto tan actual que se puede llegar a pensar que hay adaptaciones, pero no. Lorca ya evidenciaba la incompatibilidad entre los derechos humanos y el capitalismo. En el poemario muestra la crisis que sufre: no solo por el capitalismo sino también social.

En la frase “Babilonia trepidante y enloquecedora” se define un gran piropo y un defecto.


Qué decir de Alberto San Juan, más de cuarenta largometrajes, cuatro cortometrajes, veintidós obras de teatro y veintidós series. Además de hacer realidad el Teatro del Barrio con todas sus actividades.

Ha sido premiado en los Goya por mejor interpretación protagonista y de reparto, en los premios Fotogramas de Plata por mejor actor de cine y nominado en muchas otras categorías y premios.


-------------------------------------------------------------------------

Teatro: Teatro Bellas Artes
Dirección: Calle Marqués de Casa Riera 2.
Fechas: Del 21 de Marzo al 23 de Mayo. Lunes a las 20:00. Duración: 80 minutos.
Entradas: Desde 19,00€ en teatrobellasartes

Reparto:

Alberto San Juan

Claudio de Casas - Guitarra
Pablo Navarro - Contrabajo
Gabriel Marijuan - Batería
Miguel Malla - Saxo y clarinete

Ficha artística:

Dirección: Alberto San Juan
Iluminación: Raúl Baena
Fotografías: Miguel Pla


 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario