Teatro: Hormigas en el alma. Sala Lagrada.


El Teatro Lagrada de Madrid ofrece la obra ‘Hormigas en el alma’, con dramaturgia y dirección de Alberto Basas y la interpretación de Gloria Villalba y Mari Ángeles Alonso. En torno a la trama del robo de niños, esta obra se representará del 9 al 18 de septiembre.

 

 


 

A veces uno va a ver obras sin saber a lo que va, por el título, por la sensación de que hay que apoyar e impulsar a las Salas que ofrecen teatro y la mayoría de las veces se encuentra con una maravilla de la que sale con las tripas encogidas y ayer ocurrió con esta pieza.

 

 

Hormigas en el Alma es un espectáculo de creación colectiva en torno a la trama del robo de niños. Obra de la compañía ForoAsteros de Salamanca presenta un viaje y la necesidad de escapar de la inquietud y del desasosiego que da no saber.

 


 

Para elaborar el libreto tuvieron que realizar una investigación basada en entrevistas, lecturas de noticias, juicios, sentencias y un largo etc. que les ha llevado a construir las historias de Olvido y Aurora.

 

La obra relata una historia de mujeres que "habla de la memoria, del duelo y de la necesidad de cerrar". Se trata de una creación documental para contar un episodio de la historia: el robo de bebés, desde un lado humano, emotivo y con pequeñas dosis de humor. Una vertiginosa secuencia de escenas cruzadas que dan forma a un momento histórico y que desgrana el sufrimiento, la inquietud y la pérdida.

 

 

Y dentro de estas historias otras intrahistorias. Historias de nuestra España no tan lejana con esa temática controvertida que hace que el teatro no sólo sea un divertimento sino una herramienta de pensamiento crítico. Y como señala la Compañía no sólo en España tenemos la exclusividad de estos acontecimientos, diferentes países como Argentina o Alemania son solo algunos ejemplos de territorios donde se ha producido este crimen de forma reiterada.

 

La obra está protagonizada por Carmen Castrillo y Mari Ángeles Alonso, dos actrices que hacen una interpretación de diez con una cercanía al espectador que sólo pueden dar las Salas y que son capaces de interpretar a multitud de personajes sin despeinarse y de una manera magistral.

 

 

Es alentador ver a dos actrices pasados los cincuenta años  encima de las tablas, ya que desgraciadamente estamos muy poco acostumbrados a ver actrices con esas edades y que nos enseñan que la experiencia es un lujo. Aquí se demuestra que la invisibilidad de la mujer a ciertas edades es una pérdida irreparable para la sociedad.

 

La dramaturgia responde a tres momentos: hablar del presente de nuestras protagonistas, pero también del pasado con flashback, sin olvidarnos de un contexto social en el que han acontecido los robos.

 

Con una puesta en escena sencilla y un atrezo relativamente básico han conseguido montar una obra de diez.

 


 

Esta obra recibió el Premio Especial del Público en el I Festival Feminista de Lerma 2021

 

Por favor, vayan al teatro a verla porque seguro no les deja indiferentes.

  

* * * * * * *

 

RESEÑA ESCRITA POR GEMA COLADO

 

Teatro: Teatro Lagrada

Dirección: C/ Ercilla, 20.

Fechas: Del 9 al 18 de septiembre.

            Viernes y sábados a las 20:00h
            Domingos a las 19:00h

Precio: 14 €.

 

Ficha técnica:

Actrices: Gloria Villalba y Mari Ángeles Alonso .
Diseño de Luces: Alberto Olegario.
Diseño de escenografía: Ana Parra.
Diseño gráfico: Laura Asensio.
Ayudante de dirección: Iratxe Jiménez.
Dramaturgia y dirección: Alberto Basas.

Compañía: ForoAsteros Teatro.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor