Teatro: Un viaje a la luna, con Emma Cohen y Fernando Fernán-Gómez. Teatro del Barrio

Acudimos al Teatro del Barrio para descubrir a dos figuras de la cultura de nuestro país, desde un lugar desconocido, ya que es el testimonio de la nieta, quien ha rebuscado en los recuerdos de Fernando Fernán-Gómez y Emma Cohen para hacernos una tierna y precisa radiografía de lo que fueron estos monstruos de la escena. Ambos de profundas convicciones políticas, vivieron a su manera, triunfaron por su apabullante talento, pero nunca dejaron de ser ellos mismos. Un mérito añadido para la época que les tocó vivir. Una pareja modélica que ahora conocemos desde sus propios recuerdos, sus cartas, sus testimonios, su legado que ha ido saliendo de las cajas de una casa llena de lo que fue la historia de nuestra cultura durante varias décadas.



En esta pieza de teatro documental iremos conociendo un poco más la personalidad de esta pareja de artistas, que brillaron con luz propia durante gran parte de las últimas décadas del pasado siglo. Pero también veremos el reflejo de una sociedad machista, que hace de menos a la actriz, directora y escritora Emma Cohen, en entrevistas y reportajes de la época, en la que se le tilda más de acompañante de Fernando Fernán-Gómez, desacreditando sus innumerables méritos. Es esta una pieza de amor absoluto de la autora hacia sus abuelos, pero también una reflexiva mirada sobre la sociedad de la época, sobre la figura de la mujer plasmada en la figura de Cohen.



Helena de Llanos es actriz, filóloga y cineasta. Pero también es "La nietísima" como ella misma se denomina a lo largo de la obra. A lo largo de su carrera se ha especializado en un cine que oscila entre el documental y la ficción. Tras estudiar antropología visual, cine de lo real y realización documental se doctoró con una tesis sobre el cine participativo y comunitario. Entre 2011 y 2016 forma parte del colectivo Cine Sin Autor, donde realiza el largometraje "NegraBlanca" y el cortometraje "Nos llaman las estereras", sobre un grupo de trabajadoras del esparto en una vieja fábrica del sur de España. En su filmografía también destaca "¿Nos hablan los muertos?", "Barbara Hammer se muere con dignidad" o "La mitad de todo", una pieza sobre el ascenso del presidente de Bolivia, Evo Morales, con perspectiva de género. 


Pero además de todo esto es la nieta de Fernando Fernán-Gómez. En los últimos años ha estado investigando y organizando la obra escrita y cinematográfica de su abuelo y de Emma Cohen que finalizó con la realización del documental "Viaje a alguna parte" estrenada el pasado año y que se podrá ver este Domingo día 20 en la Cineteca de Matadero. Tras el estreno de este proyecto que mezcla el documental y la ficción, Helena se lanza a realizar esta pieza teatral basada en todo esta investigación realizada a lo largo de los últimos años. Pero la propia autora advierte que "no está basada en el documental". La propia Helena cuenta que "llevo seis años sumergida en la vida de Emma y Fernando. Y a medida que avanzo, mi proyecto se hace más polifacético, como lo fue la pareja". Una de esas ramificaciones del proyecto inicial fue la idea de montar algo en escena, pero reconoce que "los materiales que manejo en "Un viaje a la luna" son diferentes a los del documental audiovisual. Trabajaron tanto que su obra da para mucho".



Como podemos leer en la web del Teatro del Barrio, la obra es "una visita al universo interior de Emma Cohen y Fernando Fernán-Gómez". Pero ese recorrido se ha realizado desde la admiración y el cariño de quien los trató en las distancias cortas, de quien les respetó e idolatró como todos hacemos con nuestros mayores. Durante la hora que dura este viaje nos moveremos entre el documento real y alguna pincelada de ficción creada por Helena de Llanos, entre lo real y lo fantástico, en la misma línea creativa que transitaban los protagonistas de la obra. La creadora reconoce que con esta propuesta "ha generado un discurso, un hilo narrativo a partir de la casa, así se llama este espacio". Y allí nos adentramos, el público, "guiados por mi, entra en ese universo creativo. Abriendo cajas, explorando estanterías, que es como yo he conocido ese lugar mágico".



Y nos metemos de lleno en esta propuesta en la que conoceremos las intimidades de los dos personajes, pero también a los personajes públicos, para darnos cuenta de lo transgresores que fueron, de como vivieron la vida como les dio la gana, en unos márgenes en los que se sentían cómodos, siempre buscando la excelencia en todo lo que hacían, teniendo que ser ellos mismos los que ponían en marcha sus proyectos, porque como reconoce Emma en un momento de la obra ella tuvo que hacer cortos porque los papeles que le proponían no le motivaban (por decirlo de manera suave). 

Y ahí estamos, indagando de la mano de Helena en las intimidades de estos dos mitos de la cultura. Un montaje minucioso en el que escucharemos las voces de Emma y Fernando dialogando con Helena, pero también en declaraciones que nos descubrirán facetas menos conocidas de ambos. En este periplo Helena ha utilizado archivos, notas, cartas de la censura o del propio Fraga, recortes de prensa o sus guiones. En esta parte hay que destacar los bocetos de Fernán-Gómez de su obra "La puerta del sol" película que no llegó a realizar pero que tenía muy avanzada (incluso hay bocetos de los decorados). Y como curiosos vouyers dejamos que nos muestren todas las joyas descubiertas a lo largo de esta investigación.


Y durante esta onírica inmersión en el fabuloso mundo de estos artistas escucharemos "un extracto de una cinta casette  que resulta ser una entrevista que le hizo Emma a Fernando en los años 70, para un libro que no llegó a publicarse. Es una conversación muy divertida, irónica como eran estas dos personas, y cargadas de todo tipo de tensiones que vaticinan la relación que iba a nacer", pero también los acordes de La Internacional cuando Helena nos habla del lado más combativo y político de la pareja. Un relato que nos muestra situaciones de su vida privada, pero también nos habla de su imagen pública, que los convirtió en referentes para varias generaciones. Pero a todo ello Helena añade pequeñas escenas de ficción en las que, basándose en el tipo de ceraciones que hacían Emma y Fernando, nos pone en situación sobre distintas temáticas de actualidad como el maltrato, la discriminación sobre la mujer o la polarización de la política.



Una de las cosas más interesantes de la pieza es el poner en valor la figura de Emma Cohen, como escritora, actriz e intelectual, siempre fiel a sus ideas y yendo un poco contracorriente. Desde su participación en el Mayo del 68, iremos conociendo a una Emma desconocida para el gran público. Un descubrimiento buscado por Helena, que nos lleva por su obra "tanto literaria como la cinematográfica (hizo mucho cortometraje que se ha visto muy poco). Creo que es una  gran oportunidad para descubrirla. Sus obras ya casi no están en circulación, salvo "Asuntos interiores", el texto que estaba escribiendo al morir y que editamos en 2008". Para Helena de Llanos, Emma fue mucho más que la pareja de su abuelo, "fue mi maestra. Este espectáculo tiene mucho de su estilo en lo formal, en lo onírico, en lo lúdico".


En escena solo veremos a Helena, que hace un trabajo impecable (para mi sería imposible no emocionarme en cada pase al hablar de gente tan admirada y querida), con la colaboración de un divertido colaborador (supongo que serán José Gonçalo Pais o Adrián Viador, las dos personas que acompañaron a Helena con la creación del montaje) que le asiste desde la primera fila del patio de butacas. Formalmente muy interesante, hay que destacar la impecable precisión con el sonido, el cuidado diseño de iluminación de César Barló y la deliciosa música de Pau Roca. Una obra que destila ternura por cada costado.


Acérquense a descubrir este particular universo que compartieron Fernando y Emma, desde la tierna y acertada visión de Helena de Llanos. Porque además de conocer mejor a estos dos genios, la pieza nos hará establecer conexiones con nuestro propio pasado. Para la autora "los vínculos emocionales que yo establezco con Emma y Fernando pueden inspirar a cualquiera en sus propias relaciones. En el fondo, se aborda cómo nos relacionamos con el pasado, con la memoria, con quienes ya no están. Qué han dejado y cómo podemos seguir teniéndolos cerca, aunque no tengamos delante su forma física". Y además de todo esto, la obra nos hace un recorrido por nuestro pasado reciente de lo más interesante. Viajen a la luna con Helena, Emma y Fernando y disfruten.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Teatro: Teatro del Barrio
Dirección: Calle Zurita 20
Fechas: Del 16 al 20 de Noviembre. De Miércoles a Sábado a las 19:30. Domingo a las 18:00.
Entradas: Desde 15€ en TeatroDelBarrio.


Ficha artística

Creación: Helena de Llanos en colaboración con José Gonçalo Pais y Adrián Viador

Diseño de iluminación: César Barló
Vestuario: Irene Amor
Música: Pau Roca


No hay comentarios:

Publicar un comentario