Teatro: Cartas vivas. Teatro Abadía


Si alguien ha visto el documental de las Sin Sombrero o ha ido a ver la exposición que acaba de clausurarse en el Teatro Fernán-Gómez, el nombre de Nuria Capdevila les sonará familiar, catedrática  de la Universidad de Exeter, ha puesto en pie junto a la cineasta Paula Paz, directora artística del Cervantes Theatre de Londres, este proyecto de las "Cartas Vivas" y nos presentan las figuras de Carmen Laforet y Elena Fortún.



Proyecto que funde el cine, la literatura, el compromiso social y la investigación, además del apoyo a la mujer. De descubrir el testimonio de grandes mujeres olvidades de nuestra cultura. Y que se estrenara primero en Londres y luego aquí nos da una idea del trabajo que aún queda por hacer.



Hay que poner en contexto que Laforet era huérfana de madre, y creció arropada por el universo de Celia cuando era niña .Ya de  mayor conoce a Fortún, tomando café en casa de una amiga en común, convirtiéndose en su mentora y referente. Y lo más importante, Fortún la valida como una gran escritora después de su novela "Nada".



En este caso las cartas entre Laforet y Fortún cobran vida sobre un escenario. Cartas que se intercambiaron entre 1947 y 1952 (año de la muerte de Fortún) y que son unas piezas literarias en sí mismas, llenas de musicalidad y de belleza.

Y esta belleza se traslada a la obra. Levantar sobre un escenario una serie de cartas con dos únicos personajes es harto difícil y Paula Paz junto a las dos actrices que dan vida a Carmen y Elena (Paula Rodriguez y Elena Sanz respectivamente) lo consiguen. Sólo bastan unos minutos para  ese momento mágico en que el espectador está dispuesto a creer que lo que ocurre en el escenario es real, y se deje llevar por la historia.


Ambas actrices se transforman en las escritoras con un cambio de vestuario in situ. Y empieza la magia de la correspondencia. Nos muestran ambas actrices que entre las escritoras surgió una complicidad y un apoyo mutuo rodeado de cariño que se traslada a ellas mismas. Se ve amistad y complicidad entre Paula y Elena.



La obra se compartimenta por temáticas que van desde la maternidad, el sufrimiento tan distinto para cada una. Mientras en Laforet es el sufrimiento por la escritura para Elena es el de la enfermedad, el proceso creativo tan distinto para cada una, la conciliación entre vida y literatura, la soledad, la juventud y la vejez, la censura franquista de las editoriales pero sobre todo el cambio espiritual de Laforet cuando conoce a Lili Álvarez. Porque no sólo las protagonistas son estas mujeres, en la obra aparecen nombres de la época como Lilí, que fue esencial en la vida de Carmen, o Carmen Conde o Fernanda Monasterio.



Y es en la carta que le dirige Carmen a Elena hablando de Fernanda cuando se produce el momento de más tensión. Ambas recorren el escenario con escalones hechos de papeles. Un momento de tensión ya que se habla abiertamente de la homosexualidad y es un momento donde la relación de ambas puede resentirse.

Como ya he dicho ambas actrices se transforman en las escritoras de forma magistral, la actriz Paula Rodríguez con su melena con raya a un lado, su falda de tubo y su suéter de punto, pero sobre todo con el tono de su voz, y gesto en una Carmen espiritual, tierna y divertida. Elena Sanz construye a su Elena Fortún con unos gestos que van mostrando el deterioro de la enferma. Ambas geniales.

 


La proeza de esta producción teatral es que parece sencilla cuando no lo es. El leer el significado de las cartas cuando existían códigos para evitar la censura es difícil, el recorrido en el papel es uno de esos momentos y  las  mesas con sus máquinas de escribir no desmerecen la intensidad de la obra, al contrario, recrea un espacio común e íntimo que lo ensalza.


Mencionar que las frases proyectadas en el suelo no se veían por el público y por la rapidez de cambio

Sólo me queda animarlos a que vayan a verla si tienen oportunidad porque es una obra que merecen conocer.



RESEÑA ESCRITA POR GEMA COLADO

--------------------------------------------------------------------------------------

Teatro: Teatro Abadía. Sala José Luis Alonso.
Dirección: Calle Fernández de los Ríos 42.
Fechas: Del 26 de Enero al 5 de Febrero. Martes a Sábado a las 20:00. Domingos a las 19:30.
Entradas: Desde 8€ en TeatroAbadiaPrograma de mano.

REPARTO

Paula Rodríguez
Elena Sanz

FICHA ARTÍSTICA

Dramaturgia y dirección: Paula Paz
Música: Yaiza Varona
Video: Enrique Muñoz
Escenografía: Elliott Squire
Vestuario: Elena Lasa y Elliott Squire
Iluminación: Sammy Emmins

Equipo Cervantes Theatre:

Directora artística: Paula Paz
Director artístico: Jorge de Juan
Gerencia: Puerto Baker
Producción: Carina Simões y Eva Collins Alonso
Diseño y web: Jose Luis Hidalgo

Equipo cartasvivas.org:

Nuria Capdevila-Argüelles
Isabel Santafé-Aso

Con el apoyo de: Fundación Banco Santander y Universidad de Exeter



No hay comentarios:

Publicar un comentario