Teatro: Los pálidos. Teatro Valle Inclán

La Sala Francisco Nieva del Teatro Valle Inclán nos da la posibilidad de ver el estreno como directora de Lucía Carballal. Se trata de "Los pálidos" una interesante historia con un maravilloso reparto.

 

Cuando llegamos al teatro y nos vamos acomodando en nuestra butaca, vemos ya el escenario preparado. Un decorado sencillo que nos permite ir haciéndonos una idea de la historia que vamos a ver.


Una gran mesa con varias sillas a su alrededor. Un micrófono, varias carpetas, un montón de sillas apiladas en una esquina, un radiocasete, una cafetera…Nos encontramos en la sala donde se reúnen los guionistas de una serie de televisión para ir escribiendo cada capítulo.

Vemos llegar a Jacobo con gesto preocupado. Jacobo es un veterano guionista, creador de una serie de cierto éxito. La serie trata sobre un equipo de voleibol femenino cuya estrella es una jugadora ucraniana. Esa jugadora se ha convertido en un referente para muchas jóvenes, pero en un giro de guion -que al parecer sólo Jacobo entiende- renuncia a participar en un campeonato porque ha decidido ser madre. La serie que funcionaba muy bien, era un cántico al empoderamiento y la sororidad femenina pero ese giro en la trama hace que caiga en desgracia y sea tachada de sexista.

"Crear no es corregir lo que dicen otros"


 Ese episodio es el final de la temporada y las reacciones en las redes sociales no se han hecho esperar.

A lo largo de la obra asistimos a las reuniones entre Jacobo, su hermano Max y Gloria la mano derecha de Jacobo desde hace muchos años.

Sabedores que se encuentran ante la última oportunidad de conservar sus puestos de trabajo, discuten acaloradamente tanto sobre el final de la temporada como el modo en que la serie ha de continuar.

El principal dilema en el que se encuentran es si ser fieles a sus principios e ideales o “dejarse llevar” por lo que los espectadores quieren; con la sensación que decidan lo que decidan pierden. Ya que si optan por escribir lo que realmente quieren pueden perder su trabajo y por otro lado si siguen la línea que la audiencia les marca pierden su integridad y honestidad.

 


Para acabar de complicar aún más la situación hay una cuarta persona en discordia, María. Una joven que dio clases particulares a Miranda, la hija de Jacobo para que aprobara la EVAU. A petición personal de Jacobo, María va a probar en ese trabajo como guionista. Supone un soplo de aire fresco, una joven moderna, escritora y feminista. Nunca ha acabado de tener claro ese trabajo, élla prefiere estar con su novia trabajando en la librería que tiene.

 

El tremendo auge de las redes sociales ha tenido una enorme repercusión en casi todos los aspectos de nuestras vidas. En el caso de Los Pálidos no es diferente. El mundo de la televisión, los programas, las series……se veía muy condicionado fundamentalmente por los índices de audiencia. Hoy día aún persistiendo la importancia de dichas cifras también han de luchar contra todo lo que gira alrededor de una serie en las redes sociales, hasta el punto de que pueden no sólo condicionar el desenlace de la historia sino llegar a la cancelación de la misma.

 

"Nadie va a pagar por destruirlo todo"
 

Se trata de una historia de luchas. Entre los guionistas y los productores, entre mostrar tu idea o lo que la gente quiere, entre el ego del veterano guionista y las nuevas ideas; los cambios generacionales en el tipo de televisión y serie que se hacen; en definitiva una lucha de poder.

Por lo que se refiere a la parte artística, la escenografía que ya hemos mencionado corresponde a Alessio Meloni, la minuciosa iluminación a Paloma Parra, el preciso espacio sonoro a Sandra Vicente y el vestuario -impecablemente seleccionado- corresponde a Sandra Espinosa.

Como indicábamos al principio el texto y la dirección corresponden a Lucía Carballal. Nacida en Madrid Lucía es dramaturga y guionista formada en Dramaturgia en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD) y el Institut del Teatre de Barcelona.



Es la autora de varios textos teatrales, entre los que destacan Las bárbarasLa resistencia (candidato a los Premios Max 2020 en la categoría de mejor autoría teatral), A España no la va a conocer ni la madre que la parió (ganador del Premio EURODRAM) o Mejor historia que la nuestra (merecedor de un accésit del Premio Marqués de Bradomín 2012).

Ha trabajado como guionista en televisión para series como Vis a vis y su secuela Vis a vis: el oasis y La edad de la ira.

Precisamente ese trabajo como guionista ha podido tener mucho que ver con la trama de esta obra. Como indica Lucía “En la época en que yo veía la televisión no había tanta conciencia como ahora de que tantas horas de visionado eran nocivas para los niños En cualquier caso, tanto aquello como la lectura tuvieron mucho que ver con que empezara a escribir desde muy pequeña, quizás imitando un poco esta idea de vivir ya muy dentro de las ficciones”.

 

 "No sé si tengo una historia personal"

 

Añade “La obra se articula en torno a este movimiento: la caída de él mientras ella, sin embargo, va encontrado su sitio. En ese sentido tiene que ver con el éxito y el fracaso. He intentado hacer una obra que hiciera una fotografía de un cambio de sistema, sobre qué significa eso para ambos personajes, para el que se va y para la que llega”.

En cuanto al elenco ya decía en la introducción que es simplemente maravilloso. Alba Planas es Miranda (la hija de Jacobo), pese a su juventud ha participado en diversas series de televisión (centro médico, Skam España, Días mejores). En cine ha trabajado a las órdenes de Julio Medem y Nacho G. Velilla.



Miki Esparbé es Max (el hermano de Jacobo). Actor con una dilatada carrera de televisión, cine y teatro. Conocido para el gran público por formar parte de las exitosas Perdiendo el norte y perdiendo el este.

En televisión ha participado entre otras en el Ministerio del Tiempo, el inocente y Smiley. En teatro ha intervenido en Traición, Smoking Room,  El rey tuerto, Pararapapa y  Oxigen.

Manuela Paso es Gloria (coguionista con Jacobo), sobresalientes las discusiones que tiene con éste sobre el camino que ha de tomar la serie. Manuela ha trabajado con grandes directores teatrales. Ha interpretado obras como Equus, dirigida por Carolina África; Doña Rosita, anotada, de Pablo Remón; la maravillosa El hombre almohada, de David Serrano; El burlador de Sevilla, de Miguel Narros; Noche de Reyes, dirigida por Denis Rafter.

 "Escribiría palabras que nadie quiere escuchar"
 

Ya había coincidido con Lucía Carballlal en la pieza de Ernesto y la incertidumbre. También se ha puesto a las órdenes del dramaturgo Miguel del Arco en La función por hacer –Premio a la mejor actriz de reparto en la Unión de Actores 2011 y Premio MAX a la mejor actriz de reparto–, Veraneantes, Misántropo, Antígona, ¡Cómo está Madriz! y La noche de las tríbadas.

Natalia Huarte es María la joven que viene a insuflar aire fresco y nuevas ideas a la cadena. Natalia es sin duda una de las actrices más sobresalientes de la escena teatral actual. En los últimos años ha trabajado en las mejores obras que he tenido la suerte de ver como París 1940, Supernormales, El bar que se tragó a todos los españoles. Delicuescente, Nise, El perro del hortelano.

 


Cierra el reparto Israel Elejalde, que decir. Se trata de uno de los más grandes actores del teatro contemporáneo. Actor y director, formó un maravilloso tándem junto a Miguel del Arco al frente del Kamikaze.

En cine ha participado en Magical Girl (lo que le valió una nominación al Goya) y recientemente en Madres paralelas. También ha trabajado en televisión en series como Cuéntame, Bajo Sospecha, Aguila Roja o amar en tiempos revueltos.


En cuanto al teatro inolvidables sus papeles en El Misántropo, Mariachis, Hamlet, La función por hacer o la más reciente Finlandia.

En definitiva nos encontramos seguramente ante una de las obras del año. Una última recomendación la escena final entre Natalia e Israel impecable, oro puro. Disfrútenla.

---------------------------------------------------------------------------------

Teatro: Teatro Valle-Inclán 
Dirección: Plaza Ana Diosdado s/n. 
Fechas: Del 15 de Febrero al 26 de Marzo. Martes a Domingo a las 18:00. 
Entradas: Desde 12,50€ en entradasinaem. 

 EQUIPO 

Texto y dirección Lucía Carballal 
Reparto Israel Elejalde, Miki Esparbé, Natalia Huarte, Manuela Paso y Alba Planas 
Escenografía Alessio Meloni 
Iluminación Paloma Parra 
Vestuario Sandra Espinosa 
Diseño de sonido Sandra Vicente 
Videoescena Bárbara Sánchez Palomero 
Ayudante de dirección Raquel Alarcón 
Ayudante de escenografía y vestuario Igone Teso 
Tráiler Bárbara Sánchez Palomero 
Fotos Luz Soria 
Producción Centro Dramático Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario