Teatro Bellas Artes: El Perdón

 

“Perdonar, es abrir la puerta al resto de tu vida”. Una de las frases, que se repite y al espectador se le queda como mantra al salir del teatro.

LA GRAN CENOBIA. Teatro de la Comedia.

TIENE SENTIDO


Permítanme que les confiese algo que es, por supuesto, muy discutible. Para mí Calderón es el mejor, y lo digo con mucho pudor sabiendo la banda en la que estaba metido este buen hombre (Lope, Tirso, Cervantes, Quevedo…). La riqueza absoluta de su texto, la caricia de un castellano por el que sólo se puede sentir reverencia me estremece, en Calderón, igual que en todos ellos... me vuelve contemplativo, más aún si cabe. ¿Qué idioma es el nuestro que parece palabra de Dios, incluso cuando no todo se entiende?

Teatro: Silencio. Teatro Español.

El Teatro Español nos brinda la oportunidad de disfrutar de una obra fruto del trabajo en común de dos de las principales figuras de nuestro teatro. Silencio es el título del monólogo escrito y dirigido por Juan Mayorga e interpretado por Blanca Portillo.

 


Teatro: RIF (de piojos y gas mostaza). Teatro Valle-Inclán.

Es muy necesario conocer nuestra historia, para entender un poco mejor nuestro pasado y saber lo que somos realmente. Por eso es tan interesante este montaje, en el que se nos cuentan las andanzas de tres soldados en la guerra del RIF, con las consecuencias que este conflicto trajo para nuestro país. De impecable formato, la historia se desarrolla con pequeños paréntesis musicales a modo de sátira sobre lo que acaba de ocurrir en escena. Una crítica mordaz que no deja títere con cabeza, para mostrarnos de forma clara y sin rodeos lo que es uno de los episodios clave de nuestra historia reciente.


ANDANZAS Y ENTREMESES DE JUAN RANA. Teatro Abadía.

Con incienso (que no huelo por el virus ya pasado), música renacentista y tañidos de campanas nos recibe el Teatro Abadía para dar paso a la función, al entremés, a las andanzas de Cosme Pérez, el mítico Juan Rana. Comencemos este divertido y emotivo viaje por las andanzas de este particular personaje, en el que podremos conocer la personalidad de uno de esos grandes personajes de nuestra historia, al que recuperan los siempre geniales Ron Lalá.


De algún tiempo a esta parte... Fracaso? en Teatro Español.

 


Reza el poema contra la indiferencia de Martin Niemöller

“Primero vinieron por los socialistas,
y yo no dije nada, porque yo no era socialista.


Luego vinieron por los sindicalistas,
y yo no dije nada, porque yo no era sindicalista.


Luego vinieron por los judíos,
y yo no dije nada, porque yo no era judío.


Luego vinieron por mí,
y no quedó nadie para hablar por mí.”


Teatro: Las criadas en el Teatro Bellas Artes


Claire y Solange son mujeres. Las sorprendemos bajo el telón, solas, en un quirófano de guantes y cofias. Representan algo. Claire y Solange son criadas. Todo es ausencia. Claire y Solange son actrices en una Ceremonia. Ese es el nombre que han dado al juego de ser su Señora. Claire y Solange son solo a través de su Señora. Claire y Solange son monstruos.

 


 

Enero: 12 campanadas para comenzar bien el año.

Si la sexta ola lo permite, comenzaremos el mes de Enero por todo lo alto en lo que a estrenos se refiere. Las tablas se llenarán de actores de renombre como Blanca Portillo, Javier Gutiérrez, Vicky Luengo, Israel Elejalde, Juana Acosta, Arturo Querejeta o Verónica Ronda. Veremos los nuevos espectáculos de Chevi Muraday y de Angélica Liddell, las nuevas propuestas de directores como Juan Mayorga, Andrés Lima, Carolina África, Helena Pimenta o Paco Zaranda. A qué dan ganas de que se pasen ya las fiestas y comience el nuevo año? No gasten mucho en las rebajas que viene teatro del bueno en los próximos días.

Teatro: Kinky boots. Espacio Ibercaja Delicias

El Espacio Ibercaja Delicias se ha convertido, desde su apertura en Septiembre, en un hervidero de cultura, fiesta y diversión.  Kinky Boots fue una de sus primeras apuestas (en cartel desde el 28 de Septiembre) y podemos asegurar que es uno de los musicales del momento (con lo arriesgado que es decir eso en la ciudad de Madrid). Estamos ante uno de esos espectáculos que vienen precedidos de su éxito internacional, y que aterriza en nuestra ciudad con la aureola que dan los premios cosechados. Con los meses transcurridos ya desde su estreno, las expectativas se han cumplido. Entren y disfruten.


Teatro: Ojos que no ven. Teatros del Canal

 Sí señor. Hacía ya que echaba en falta ese ambiente coral de los tiempos de Berlanga o José Luis López Vázquez (Plácido 1961) y hasta de Buñuel, pero actualizados y recuperados de alguna manera en nuestra época. Todavía quedan familias de esa tercera España, muchas, dónde no sé habla casi de nada en particular, pero de todo en el fondo. De afectos, de fracasos, de trapos sucios, de secretos, de vida cotidiana en fin... Dónde tan importante o más es lo que se dice cómo lo que queda oculto.



Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor