Nueva temporada de Contemporánea Condeduque

La esperada programación del Condeduque se ha presentado con la sorpresa del cambio de nombre. Desde esta temporada pasará a llamarse Contemporánea Condeduque, "para hacer más patente su vínculo con las diversas manifestaciones culturales de nuestro tiempo". La primera temporada de Jorge Volpi al frente de uno de los referentes de la escena madrileña, arranca con novedades. En esta nueva etapa habrá ciclos dedicados a la performance latinoamericana, la dramaturgia en danza, la percusión contemporánea, la música electrónica y la reapropiación de la tradición. Entre los artistas, pensadores y científicos más relevantes de la temporada destacan nombres internacionales y nacionales de primer nivel, como Milo Rau, Nassim Soleimanpour, Anne Teresa de Keersmaeker, Miet Warlop, Alberto Conejero, Marta Pazos o Los Javis.



Nace Contemporánea Condeduque, nueva denominación con la que este espacio municipal refuerza su vínculo con las manifestaciones culturales de nuestro tiempo y con especial atención a las relaciones entre España y América Latina. La programación desplegará propuestas exclusivas que se enmarcan en siete áreas: Teatro + Danza, Música, Artes visuales, Pensamiento + Literatura, Ciencia + Arte, Pantallas + Cultura Expandida y Mediación

A lo largo de la temporada participará un centenar de artistas de España, Francia, Bélgica, Suiza, Países Bajos, Eslovenia, Gran Bretaña, Hungría, Portugal y Estados Unidos, así como de Argentina, Chile, Brasil, Perú, Colombia y México, de los cuales más de la mitad son mujeres. 



Entre los artistas y creadores invitados figuran nombres internacionales y nacionales de primer nivel, como Milo Rau, Nassim Soleimanpour, Anne Teresa de Keersmaeker, Miet Warlop, Marta Pazos, Lola Arias, Tiger Lillies, Israel Galván, Marlene Monteiro, Chantal Maillard, Alberto ConejeroNatalia Huarte, Cecilia Suárez, Tiziano Cruz, Malicho Vaca, Marina de Tavira, Los Javis, Natalia Fernandes, Steven Schick, Collin Currie, So Percussion con Caroline Shaw, Isaki Lacuesta, Simon Crichtley, Yuk Hui, Sara García Alonso o el premio Nobel Michel Mayor

Esta nueva temporada se completará nuevamente con distintas colaboraciones (Festival de Otoño, JAZZMADRID, Inverfest, Teatralia, Abrepalabra, Km. 0, Cúbit, el Certamen Coreográfico, Mi Primer Festival) y ciclos como "Soundset Series", dedicado a la música electrónica y enfocado a la innovación y la escucha. 


Pero vayamos a lo realmente importante, hablemos de esas siete áreas en las que se configura la programación. Alrededor del eje Futuro/No futuro y a fin de reflexionar, a través del arte, la literatura, la ciencia y el pensamiento sobre nuestro porvenir, destaca el nuevo director de Contemporánea Condeduque, Jorge Volpi, que "los espectáculos, charlas, exposiciones y conferencias intentarán desentrañar las relaciones entre pasado, presente y futuro, el uso de la historia como herramienta política, la preeminencia de las distopías en nuestra época, las amenazas como la guerra, los nuevos autoritarismos, la inteligencia artificial o el calentamiento global y los relatos colectivos e individuales entorno al futuro, en particular aquellos de los migrantes, tal vez los seres humanos más desvalidos de nuestro tiempo y quienes encarnan, sin embargo, las mayores esperanzas". 

Cada temporada se iniciará con la participación de un destacado poeta hispanohablante, y en este caso será Chantal Maillard, quien presentará su recital "Matar a Platón" en escena.



Vayamos al área de la programación que más nos interesa, la de Teatro + DanzaContemporánea Condeduque mantendrá su vocación por los lenguajes contemporáneos en las artes escénicas incluyendo la performance, el teatro de texto, el teatro documental, el teatro físico y el teatro de marionetas y objetos. Entre los principales creadores internacionales, podrán verse por primera vez en Madrid las nuevas piezas "Children Of Medea" (25 y 26 de octubre) de Milo Rau; "Echo" (5 y 6 de Junio) de Nassim Soleimpapour, y "Inhale Delirium Exhale" (4 y 5 de Marzo) de Miet Warlop



Asimismo, destacan los estrenos de "El invencible verano de Liliana" (del 25 al 30 de noviembre), adaptación del libro Pulitzer de Cristina Rivera Garza, protagonizado por Cecilia Suárez y dirigido por Juan Carlos Fischer; "Leonora" (Viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de octubre), basado en la novela de Leonora Carrington, de Alberto Conejero, con Natalia Huarte, y "Antígona González" (del 12 al 14 de febrero), de Sara Uribe, con la actriz nominada al Oscar Marina de Tavira.



Un ciclo de performance latinoamericano contará con la presencia de los argentinos Tiziano Cruz ("WAYQEYCUNA" + Taller "Pan para el mundo", taller 30 de octubre / Funciones sábado 1 y domingo 2 de noviembre a las 2025) y Matías Umpierrez (con su pieza "Play", del 22 al 24 y del 29 al 31 de enero), el mexicano Lukas Avendaño y su "Réquiem para un alcaraván" (días 8 y 9 de Noviembre)  y el chileno Malicho Vaca con "Reminiscencia" (Sábado 18 y domingo 19 octubre). En teatro documental, podrán verse "Los días afuera" (del 12 al 16 de noviembre) de Lola Arias, e "Imperio. La nueva ruta de la seda" (24 y 25 de Abril), la nueva propuesta de La Conquesta del Pol Sud. A ello se añaden dos propuestas para niños y jóvenes: "An-ki" (del 26 al 29 de Marzo) de la Compañía Ortiga, en el marco de Teatralia, y "Paradisum" (20 y 21 de Diciembre) de la compañía húngara Recirquel, en el del Festival Abrapalabra



En danza, Condeduque celebrará los veinte años de "Rosas danst Rosas" (15 y 16 de abril) de Anne Teresa de Keersmaeker. También estrenará "Dique" (27 y 28 de Septiembre) de la Nova de Dansa Galega, dirigida por Marta Pazos, así como "RI TE" (20 y 21 de Marzo) la colaboración de Israel Galván con Marlene Monteiro Freitas, las nuevas piezas de Mucha muchacha ("Cantar de gesta", del 26 al 28 de Febrero) y Natalia Fernandes. El ciclo de dramaturgia en danza, coordinado por Juliana Reyes (que presentará junto a Paloma Hurtado "ORIGánika", los días 10 y 11 de Junio), incluirá propuestas de la brasileña Mari Paula (18 y 19 de junio), la colombiana Andrea Peña (26 y 27 de junio), la argentina Lisi Estarás con "#THISISBEAUTY" (8 y 9 de Mayo) y la española Laura Ramírez Ashbaugh y su "Oasis of Serenity" (13 y 14 de Mayo).




Pasemos al área de Música. En este apartado destaca el ciclo "Big Bang. Percusión contemporánea", que reunirá a algunos de los más destacados instrumentistas, como los estadounidenses Steven Schick y su grupo Red Fish, Blue Fish (6 de Noviembre), So Percussion con Caroline Shaw (1 de Noviembre), recientes ganadores de un premio Emmy, el británico Collin Currie (17 de Febrero), los españoles de Neopercusión (21 de Octubre) y los mexicanos de Tambuco (6 de Febrero). 



Asimismo, la temporada contará con "A Macbeth Song" (10 y 11 de Abril), de laperla29Tiger Lillies, dirigidos por Oriol Broggi; la colaboración con el Festival Inverfest, con artistas como Julia Colom (17 de Enero), Idoia (23 de Enero), Soleado (30 de Enero) y Tiemei & Desilence (31 de Enero); figuras del fado, el flamenco, la fusión clásico-contemporánea y el jazz, como Marco Mesquida (15 de Noviembre), Lina (3 de Octubre), La Parody (20 de Febrero), María Coma (6 de Marzo), Rocío Márquez (26 y 28 de Marzo), Lucile Boulanger y Calling Marian (27 de Febrero) o Ignacio Prego (22 de Mayo).


En música contemporánea, se abre una nueva colaboración con Ibermúsica que hará de Contemporánea Condeduque la sede de su programa de jóvenes artistas Km. 0. En música electrónica, se mantendrá el ciclo "Soundset Series", al que se añadirán dos días en el patio central, con algunas de las figuras más destacadas de este ámbito.



Dentro de Artes visuales tenemos la temporada de exposiciones, bajo el título "Ante la imagen, ir más allá", que se iniciará con el proyecto "Nuevos imaginarios" (del 11 de Septiembre al 11 de Enero), con piezas de Isaki Lacuesta, Salomé Llamas, Oliver Laxe, Helena Girón, Samuel Delgado, Susana de Sousa Dias, Laida Lerxundi y Lois Patiño. Posteriormente, se presentarán las muestras de los artistas españoles Lola Lasurt (del 23 de enero al 12 de abril), Juan López y la argentina Mariela Scafati (del 24 de abril al 19 de julio).



Pasamos a Pensamiento + Literatura. Bajo el título de "El futuro del que estamos hechos", el exitoso programa abordará temas como el consumo digital, la psicodelia, los horóscopos, la meteorología, la Inteligencia Artificial (IA) y otras formas de prever el futuro. Destacan figuras como los filósofos Simon Crichtley (19 de Mayo), Yuk Hui (28 de Abril) y Renata Salecl (22 de Octubre), el neurocientífico Jesús RamírezBermúdez (18 de Noviembre), el psiquiatra Rafael Manrique (24 de Febrero), la investigadora Yasmine Ostendorf Rodríguez (23 de Septiembre) o la cocinera y escritora María Nicolau (27 de Enero).



La nueva área de Ciencia + Arte, cuyo comisario será el astrobiólogo y poeta Carlos Briones, contará con sesiones dedicadas a la vida extraterrestre, la investigación policial, la neurociencia o la evolución, con figuras como el premio Nobel Michel Mayor (14 de Abril) o los astronautas Sara García Alonso y Pablo Álvarez Fernández (9 de Junio). Además, la temporada se iniciará con un ciclo de cine al aire libre (del jueves 18 al sábado 20 de septiembre), presentado por miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), así como la colaboración con la Bienal Ciencia y Ciudad.



Otra nueva área será Pantallas + Cultura Expandida, cuyo comisario será el escritor Jorge Carrión, que dedicará su espacio a los nuevos formatos artísticos, con un énfasis especial en el público joven, y dedicará espacios al cómic y la novela gráfica, los pódcasts, los juegos de video y de mesa, las series de televisión y la animación y los nuevos productos digitales, con creadores como Lola Arias (12 de Noviembre), Miguel Noguera, Riki Blanco (28 de Enero), Lucía Lijtmaer (25 de Febrero), Eyal Weizman (27 de Mayo), Rocío Quillahuaman y Isaki Lacuesta (22 de Abril) o  Los Javis.


Terminamos con Mediación. Asimismo, se mantendrá el programa de residencias, los programas públicos asociados a las exposiciones y la mediación a cargo de Espacio P.O.M. Asimismo, la nueva temporada supondrá la apertura de dos nuevos clubs de lectura



-------------------------------------------------------------------------

Teatro: Contemporánea Condeduque
Dirección: Calle Conde Duque 11.
Fechas: Del 18 de Septiembre al 27 de Junio. 
Entradas: Varios precios, en CondeDuque