La mort i la primavera. Centro Danza Matadero

Al ir a un centro de danza, pensé que iría a ver danza, ¡loco no! A lo mejor pensáis que soy muy inculta teatralmente pero no conocía a la compañía La Veronal, por lo que no estaba preparada para lo que vi, escuché, sentí… Y es que estuve tan tensionada durante toda la obra que acabé con dolor de espalda, pero con el alma plena. No es solo un espectáculo de danza, es también un concierto de María Arnal, es un cuadro de la época oscura de Goya, es arte y emoción. Todo se entrelaza, el cuerpo, la música, el libro de Mercè Rodoreda.



La acción ocurre en un pueblo cualquiera, con atmósfera asfixiante, nublado continuamente, negro, un pueblo muy negro con habitantes oscuros, donde la iglesia y las tradiciones están muy presentes. La atmósfera sonora la generan muchos sonidos, el de las campanas, el órgano… pero uno de los sonidos que más me inquietó, el ladrido de un perro contínuamente, un ladrido que se mete en el alma y la estrangula. De esta forma tan sensorial representan al terror, a la muerte … y a la primavera.



El director Marcos Morán transforma la novela póstuma de Mercè Rodoreda La mort i la primavera en este espectáculo que intenta (y logra desde mi humilde punto de vista) mostrar cómo es la naturaleza y el ser humano, pero no el individuo aislado, sino la importancia del colectivo, cómo se comporta el coro en cuerpo y voz. Es un juego poético y libre donde se complementan perfectamente la literatura con el teatro gestual, la danza, la voz y la música. No me extraña que tenga la medalla de oro al Mérito de Bellas Artes del 2025, al salir solo podía pensar, a qué cabeza se le ocurre esta maravilla. Por como muestra la obra, somos un colectivo, así que la obra también. La escenografía, la luz, el atrezzo, todo milimetrado pero a la vez fluido, en función a esta maravilla.



No sé ni cómo empezar a describir a los intérpretes, son actores o bailarines, no sé ni cómo definirlos (máquinas diría Bisbal). Son excepcionalesLa Veronal (luego lo supe) es una de las compañías de teatro españolas con mayor proyección internacional. Lorena Nogal, Marina Rodríguez, Shay Partush, Núria Navarra, Jon López, Valentin Goniot, Ignacio Fizona Camargo, Fabio Calvisi, te mantienen en tensión con su cuerpo tensionado. De verdad, no he visto nunca esos movimientos tan imposibles, tan precisos, tan concretos, tan espectaculares, tan emocionantes, tan…. increíbles. La ovación al acabar demostró la entrega de todos los espectadores a su enorme trabajo.



Y cómo no, María Arnal, con su voz tan peculiar, que parece pequeña pero se hace inmensa, que transmite tanto dolor. Y la música, que transmite tanto, basada en las tradiciones con tambores y panderetas (se escucha hasta jotas!!! y está perfectamente justificado) y música electrónica. No sé si sacará un disco de la banda sonora, pero es una maravilla absoluta. Lleva la atmósfera de muerte desde la tradición y la modernidad, porque la muerte es para todos. El alma se encoge también por la música.



Espero que vuelvan a Madrid para que podáis verlo, porque ya desde el inicio tenían todas las entradas vendidas, y no me extraña. La siguiente vez que escuche hablar de La Veronal tendré todos mis sentidos alerta.




RESEÑA ESCRITA POR MARTA BENITO

-------------------------------------------------------------------------------------------------


Teatro: Centro Danza Matadero. Nave 11.
Dirección: Paseo de la Chopera 14.
Fechas: Del 15 al 25 de Enero. De Jueves a Sábado a las 20:00. Domingos a las 19:00
Duración: 1 hora y 15 min.
Encuentro con el público: Viernes 16 de Enero.
Entradas: Desde 27€ en centro-danza-matadero.



Ficha artística

AUTORÍA

La Veronal

idea y dirección artística

Marcos Morau

dirección de producción

Juanma G. Galindo

COREOGRAFÍA

Marcos Morau en colaboración con los intérpretes

intérpretes

María Arnal, Lorena Nogal, Marina Rodríguez, Shay Partush, Núria Navarra, Jon López, Valentin Goniot, Ignacio Fizona Camargo, Fabio Calvisi

ASESORES ARTÍSTICOS Y DRAMATÚRGICOS

Roberto Fratini, Carmina S. Belda

asistente de dirección

Mònica Almirall

ASISTENTE DE COREOGRAFÍA

Shay Partush

Dirección técnica y diseño de iluminación

Bernat Jansà

REGIDURÍA, ATTREZZO Y EFECTOS ESPECIALES

David Pascual

DISEÑO DE SONIDO

Uriel Ireland

MÚSICA ORIGINAL

Maria Arnal

DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA

Max Glaenzel

DISEÑO DE VESTUARIO

Sílvia Delagneau

PRODUCCIÓN Y LOGÍSTICA

Cristina Goñi Adot y Àngela Boix

ASISTENCIA DE ILUMINACIÓN

Víctor Cuenca

ASISTENCIA TÉCNICA Y MAQUINARIA

Mirko Zeni

UNA PRODUCCIÓN DE

La Veronal, Centro Danza Matadero, Teatre Nacional de Catalunya y Biennale Danza di Venezia 2025