El amor médico en Corral de Cervantes


Entradas agotadas, en el primer día de una función nunca representada del gran Tirso de Molina, expectación ante una comedia de enredo que podría dar mucho de qué hablar. 

Le vamos a hablar en las siguientes líneas de las mujeres pioneras, las que se atrevieron a subvertir el orden social establecido; médicas, investigadoras, abogadas, escritoras ( ni se sabe) ... y les hablaremos a ritmo de música y voz en directo, atrevimiento y vanguardia como así lo hizo la compañía Ensamble Bufo para representar la obra “El amor médico” de Tirso de Molina como  un homenaje, algo que iba mas allá de una representación teatral, más bien se convertía en una reivindicación feminista en tiempos de ruido.  Un alegato en Tirso en el que la mujer lograba éxitos académicos sin olvidar sus pasiones y deseos amorosos y que pisa con fuerza estos días en el Corral de Cervantes. 
Se lo contamos:
Jerónima, expresa su deseo amoroso por Gaspar quien después de vivir un mes en la misma casa, no se ha presentado a ella, es entonces cuando urde un plan para alcanzar el amor y será a partir del uso de la medicina como logre por fin conquistar a Gaspar.
Pero no será el amor lo mas importante en la obra, más aún lo será que Jerónima defiende a capa y espada un oficio que no era bien considerado por la sociedad, imagínense siendo mujer, teniendo ella que hacerse pasar por hombre. 
Mientras tanto, enredos y personajes de todo pelaje se darán cita pasando por lugares variopintos entre Sevilla y Coimbra, entre dialectos y juegos de palabras que si bien ensalzaban la sonrisa del patio de butacas, bien sabemos que en el siglo XVII era este un humor que instaba a la carcajada del público madrileño.
Estefanía por su parte, uno de los idilios de Gaspar se acaba enamorando del doctor Barbosa, quien no es otro que Jerónima, Rodrigo a su vez se enamorará de Estefanía. Idas y venidas amorosas en las que varios personajes serán interpretados por un ávido elenco de cinco actores y actrices que desplegaron su buen hacer en escena. Una empresa ardua la suya en una adaptación tan vanguardista de la mano de Alberto Gálvez.
Hugo Nieto se arriesga y toma las riendas en la dirección acompañándose de un elenco que despliega toda su energía en escena con María Besant como Doña Jerónima, Doctor Barbosa, Doña Marta, continuos cambios de registro se darán cita con la actriz, que se mueve ágil en escena en cada uno de los personajes que representa, personajes que giran en torno a su vocación y a enredos varios pero siempre con Gaspar en el imaginario interpretado por Carlos Jiménez-Alfaro uno de los personajes mas característicos y que nos trasladaba al texto original, generando un equilibrio necesario entre un experimento teatral que se mece entre el teatro barroco y la vanguardia.
Esther Isla en el papel de Quiteria y Doña Estefanía en definitiva siempre junto a Jerónima, en una correcta interpretación que generará la complicidad con todo un patio de butacas en sus enredos y desamores, junto a sus compañeros de elenco Juan Muñoz en el papel de Don Rodrigo y Don Gonzalo Rey, al actor le acompaña una comicidad muy acorde al vestuario de Lorenzo Caprile acostumbrado al trabajo de comedias palatinas. Daniel Llull interpretando a Tello y  Don Iñigo, pero también narrador y enlace de enredos, canciones y situaciones de lo mas novedoso, presente en el mas amplio sentido a lo largo de toda la función.
Un divertido y entretenido dislate, para finalizar la etapa estival en el Corral de Cervantes. 

 El amor médico 
Dirección: Calle Claudio Moyano
Fechas:  Del 3 al 21 de septiembre.De martes a sábado a las 20.00
Entradas:  Desde 6€ en Fiesta Corral de Cervantes

PROGRAMACIÓN FIESTA CORRAL DE CERVANTES (click en enlace)  24 de julio al 22  de septiembre.

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario