Teatro: Monsieur Goya, la indagación. Teatro Fernán-Gómez

Para conmemorar el segundo centenario del inicio de las famosas Pinturas Negras de Goya, El Teatro Fernán-Gómez comienza su temporada con dos estrenos de producción propia. La obra de teatro "Monsieur Goya, una indagación", en torno a la etapa del pintor en Burdeos, y la exposición "El sueño de la Razón", en la que se quiere mostrar la influencia que la figura de Goya sigue ejerciendo en el arte de nuestros días.







Este año se cumplen doscientos años desde que el gran pintor Francisco de Goya comenzó sus impactantes Pinturas Negras, en el momento en que decidió trasladarse a la Quinta del Sordo (1819) y su posterior exilio a Burdeos. Esta fecha tan señalada es la que ha tomado de punto de partida el Teatro Fernán-Gómez para una doble reflexión sobre la figura del pintor y el contexto familiar y social que rodearon su vida, y la creación de las que son consideradas unas de sus obras capitales, siendo un referente en el desarrollo de las vanguardias históricas y del arte contemporáneo.


El gran maestro José Sanchís Sinisterra ha sido el encargado de escribir esta obra en torno al gran pintor zaragozano, que se convirtió en pionero de la pintura (y del arte en general) y ha sido referente para muchos de los artistas más destacados de la Historia. En este texto, Sinisterra reflexiona sobre la incertidumbre creativa y la condición del exilio en la modernidad. Esta interesante propuesta escénica surge de una pregunta sobre "cómo poner en imágenes la propia historia", y "nos invita a entender la figura del artista como testigo fantasma de nuestro presente". El autor ha buscado una estética y un lenguaje contemporáneos, convirtiendo a la obra en una "sensacional máquina óptica", gracias a la cual nos adentramos en el mundo que rodeó al artista, lleno de románticos, ilustrados, niños soldado o mujeres libertarias, que se entremezclan entre el humo de la pólvora y las sombras de sus pinturas más fantasmagóricas.




Sobre la obra "Monsieur Goya, una indagación"

Cuando en 1819 Goya abandona el centro de Madrid, se recluye en la Quinta del Sordo, lugar donde comienza a dar forma a una serie de frescos destinados a decorar su propia casa. Años más tarde (1824), abandona de nuevo Madrid para exiliarse voluntariamente a Burdeos (donde ya vive su amigo Leandro Fernández de Moratín), a donde le acompañan Leocadia Zorrilla (su segunda esposa) y sus dos hijos, Rosario y Guillermo Weiss. En la actualidad, un autor continúa intentando desentrañar todo lo que pudo ocurrir en aquellos últimos años del pintor. El autor intenta que sean ellos quienes se expliquen, en los momentos en que Goya pinta o pasea, convirtiendo al público en auténticos vouyers de la vida más cotidiana del pintor, conociendo detalles domésticos a la vez que nos sitúan en los acontecimientos políticos de aquellos años. Entre brumas iremos descubriendo todo el contexto de guerras y conspiraciones que rodearon los últimos años de Goya, así como la creación de unas de sus obras más emblemáticas y representativas de lo que fue él, uno de los mayores genios de pintura.





La encargada de dar forma a este ambicioso proyecto ha sido Laura Ortega, que se encarga de la dirección de este majestuoso viaje por los lugares más oscuros de la vida de Goya, que a la vez se convirtió en una de sus etapas más prolíficas. Ortega nos habla así del resultado: "Las Pinturas Negras son un misterio inagotable para el espectador moderno. Y muchas las incógnitas que plantean, transcurridos dos siglos desde que Goya comenzase a pintarlas en la Quinta del Sordo. Las conjeturas sobre la relación entre la biografía del artista y las figuras de estos murales han ido multiplicándose, pero nuestra mirada tropieza, una y otra vez, con más preguntas que respuestas. ¿Qué quiso pintar Goya? Toda la aproximación es forzosamente un intento, siempre ilusorio, de recrear sus intenciones. Bien entendida la cuestión, el pintor aragonés tiene en común con nosotros lo mismo que nosotros con la moderna figura del autor y sus personajes: envueltos en los dilemas de la acción y la representación, nos debemos, como ellos, a un destino en el que a menudo nos extrañamos, acaso para ganar algo de lucidez".



Dirección: Laura Ortega
Autor: José Sanchís Sinisterra
Intérpretes: Alfonso Delgado, Inma Cuevas, Alfonso Torregrosa, María Mota, Andrea Trepat, Fernando Sainz de la Maza, Font García
Videoescena: Daniel Canogar
Música y espacio sonoro: Suso Saiz



Paralelamente a este doble evento en torno a la figura del pintor, el Teatro Fernán-Gómez realiza una serie de actividades para indagar un poco más en la obra. Los encuentros con el público serán los días 17 y 31 de Octubre. Se realizará el "Taller de artes escénicas pintar con la mirada", los días 1 y 3 de Octubre. A partir de comienzos de Septiembre se confirmarán más actividades. Habrá que estar atentos a la web del Teatro.

---------------------------------------------------------
Monsieur Goya, la indagación
Teatro: Teatro Fernán-Gómez
Dirección: Plaza de Colón 4
Fechas: De Martes a Sábados a las 20:00, Domingos 19:00.
Entradas: Desde 14€ en teatrofernangomez. Del 19 de Septiembre al 10 de Noviembre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario