Teatro: Joy Enjoy Joy. Teatros del Canal

 La luz del escenario se enciende y vemos a cuatro bailarinas y otros cuatro bailarines formando una imagen de frente a nosotros y en distintos niveles con una partitura de movimientos cotidianos descodificados, una música electrónica potente que hará de sostén en prácticamente toda la pieza y una voz en off que dicta algo así como que Si conoces a alguien que lo vive todo con exagerada alegría desconfía, sospecha.



Un leitmotiv “Joy, enjoy, joy” que durante toda la obra irá introduciéndose en el cerebro del espectador como un mantra, es el hilo conductor  de esta reflexión donde los extremos y excesos de la belleza, la alegría, el disfrute, la fama, el lujo, el glamour, o la lujuria, son cuestionados.


 

Después de tratar temas oscuros sobre la pérdida o la demencia en montajes como Memory, Loss y Accusations, la coreógrafa de Países Bajos Ann Van den Broek, explora en Joy Enjoy Joy un tema aparentemente más ligero. Habla de la alegría, de la felicidad en el mundo de hoy, pero desde una postura crítica.


Vivimos en una sociedad en la que la felicidad puede ser una obligación. Como si se emitiera la orden de que hay que disfrutar permanentemente a la vez que, mediante el uso de las redes sociales, compartimos esos momentos privados de alegría en el permanente escenario de esa sociedad. Y este disfrute lo transmite Broek mediante su método artístico característico que combina movimiento, música, textos y vídeo en un proceso continuo, sin descanso.




 

Una hora y cuarto aproximadamente de un crescendo impresionante con unas coreografías llenas de fuerza y vitalidad que los intérpretes coordinan como si llevaran toda la vida repitiéndolas y sin salir de escena un solo instante.

Infinidad de imágenes que surgen jugando con el vestuario y unas pequeñas camillas de metacrilato trasparente que combinan luces blancas y verdes, así como el testimonio de una cámara en directo que ellos mismos se van  alternando y que nos regalan planos detalle de lo que acontece en escena y nos convierte en ese voyeur que observa los excesos de la condición humana.


 

Para Joy Enjoy Joy, Ann Van den Broek se inspiró en el lenguaje corporal de Tom Barman, líder del grupo de Alberes dEUS. En la pieza también se entretejen citas suyas, procedentes de una conversación que mantuvo con Ann Van den Broek durante la fase de investigación de esta actuación, complementadas por la voz cantante de Gregory Frateur.

 

Poco antes de acabar, observo en el público unas ganas locas de subirme al escenario a bailar con ellos y es que el mensaje deja mucho poso que masticar pero a su vez, la generosidad con la que está contada te imprime paradójicamente de esas ganas infinitas de sumarte al disfrute.

 

Desde el año 2000, Ann Van den Broek realiza producciones con su compañía flamenco/holandesa WArd/waRD, que cuestiona, amplía y redibuja los límites de la danza como disciplina.




RESEÑA ESCRITA POR VERÓNICA MORENO

----------------------------------------------------------------------------------------
Teatro: Teatros del Canal. Sala Verde
Dirección: Calle Cea Bermúdez 1.
Fechas: Días 20 y 21 de Mayo. Sábado a las 19:45. Domingo a las 18:30
Duración: 1 hora 15 minutos.
Entradas: 9€ en TeatrosCanal



Concepto y coreografía: Ann Van den Broek
Intérpretes: Frauke Mariën, Louis Combeaud, Nik Rajšek, Jean-Gabriel Maury, Marion Bosetti, Carla Guerra, Kamil Pilarski, Isaiah Selleslaghs
Suplente: Karolina Krynicka
Música: Nicolas Rombouts
Voces grabadas: Gregory Frateur
Fragmentos de conversaciones: Tom Barman
Diseño de vídeo y luces: Bernie van Velzen
Escenografía: Niek Kortekaas
Estilismo: Ann Van den Broek en colaboración con Marielle Vos
Dirección de ensayos: Pol Van den Broek, Gregory Frateur
Externo: Marc Vanrunxt
Reservas internacionales: A propic I Line Rousseau & Marion Gauvent Agente holandés Bureau Berbee & Jansen

Joy Enjoy Joy es una producción de WArd/waRD en coproducción con los socios permanentes Theater Rotterdam (NL) y corso, Amberes (BE). Los socios de coproducción La Filature, Mulhouse (FR), Theater Freiburg (DE) y Podium Bloos, Breda (NL)

El proyecto cuenta con el apoyo financiero de Fonds Podiumkunsten (NL) y el Ayuntamiento de Rotterdam (NL)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor