Novedades

Recomendaciones
todas las obras

Archipiélago de los desastres. Naves del Español

El pasado jueves 2 de mayo tuvimos el privilegio de acercarnos a las Naves del Español a ver Archipiélago de los Desastres, de mi admirada Isabel Vázquez.

Teatro: Salomé. Teatro Bellas Artes.

La tragedia del amor no correspondido, la rebelión de un pueblo contra el invasor, la soberbia de los poderosos que se creen por encima de todo y que se piensan que pueden tenerlo todo sin que sus actos tengan consecuencias. La historia de Salomé es única por el simbolismo que tiene como mujer empoderada y luchadora, a la que le da igual lo que digan de ella, se mantiene firme en sus ideales. Pero también es la historia de un pueblo oprimido que se niega a ser coartado en su libertad por los invasores, que llegan con esa prepotencia que insufla el poder. Una tragedia con muchas similitudes con los tiempos que vivimos.



Le es fácil flotar. La Sala

 

Le es fácil flotar, de la Compañía Tito-Niño-Pichón, con texto de Eva Redondo y dirigida por el propio Tito Niño Pichón. Aún estáis a tiempo de verla en La Sala.


Lo que no puedes perderte en Mayo


Llega el calor y se acerca el final de la temporada. El mes de Mayo se caracteriza por los puentes y las fiestas, por la Feria del libro y la apertura de las piscinas. Pero en estos días también llegarán a la cartelera algunos de los títulos más esperados de la temporada. Sigue el Ciclo sobre Teatro y Derechos Humanos o el Festival de Teatro Clásico de Mérida, y también llega el Ciclo Plataforma al Español y el Festival Madrid en danza. Pero también tendremos estrenos de la mano de Daniel Veronese, Yayo Cáceres, Juan Cavestanyla compañía Exlímite o Dan Jemmett, con actores de la talla de Malena Alterio, Luis Bermejo, Javier GutiérrezElisabet Gelabert, Inma Nieto, Carmelo Gómez, Silvia Marsó o Pablo Rivero. Acompáñenos en nuestro repaso por todo lo que no se deben perder.


Teatro: La Celestina. Teatro Reina Victoria

Llega al Teatro Reina Victoria uno de los principales clásicos de la literatura española y mundial. La Celestina seguramente se encuentre entre las obras de teatro más representada a lo largo de los años. Eduardo Galán nos presenta la historia desde una perspectiva muy original. Con un sólido elenco liderado por Anabel Alonso.

  

* * * * * * *

 

 


Decidir representar La Celestina tiene una doble vertiente, por un lado supone una apuesta ganadora pues al igual que ocurre con otros clásicos siempre es un valor seguro; pero por otro lado al ser una obra de sobra conocida por la mayoría del público y haber sido representada en múltiples ocasiones el nivel de exigencia es cuanto menos, mayor.

Teatro: Calderón. Teatro de la Comedia (Sala Tirso de Molina).

Calderón es el último estreno de esta temporada en la sala Tirso de Molina del Teatro de la Comedia de esa maravillosa idea que ha sido el Ciclo de diálogos contemporáneos. Una idea que nos sumerge en el diálogo que mantiene un dramaturgo contemporáneo con obras clásicas que se representan a la vez en la sala principal del mismo teatro.
  

* * * * * * *

 



El último diálogo que tenemos la oportunidad de disfrutar esta temporada es el que tiene lugar entre Xavier Albertí y El monstruo de los jardines de Calderón de la Barca; y que tiene por nombre Calderón.

El cianuro, ¿sólo o con leche?. Teatro Corral Cervantes

 

El cianuro, ¿sólo o con leche? Símbolo de esta idiosincrasia tan socarrona, ese humor negro de la España profunda. Historias costumbristas, con un lenguaje popular, lucido e inteligente. Nacido de la sabiduría que ofrecen los pueblos y las costumbres de la gente corriente.

Un texto de José Alonso Milián,  que divierte, políticamente incorrecto con una lucidez por encima de moralinas.  Un tipo de humor negro para los “muy cafeteros”. Si bien, donde sin duda el tonto que se lleva todos los golpes termina siendo indudablemente el mas listo de todos, como no puede ser otra manera.

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor