En el salón. Teatro Lara

El salón de una casa es el epicentro de la vida, donde ocurren la mayor parte de los hechos que recordaremos al abandonarla. Si el sofá de una casa hablase y nos contase todas las penurias y desparrames, todos los encuentros amorosos y rupturas, todas las tardes de peli y palomitas, tendríamos una radiografía muy aproximada de la personalidad de los habitantes de esa casa. Y eso es lo que nos propone esta interesante comedia, una visión global de lo que somos, porque todos nos hemos quedado atrapados alguna vez en el sofá, y todos nos veremos reflejados en alguna de las historias que pasarán por este salón.




Últimamente he presenciado otros tipos de teatro, mucho más vanguardistas, más osados, más enrevesados también, más distintos. Propuestas innovadoras que a veces encajamos y entendemos, y a veces no. Al filo cerebral. Con los cinco sentidos puestos. En esta tarde lluviosa, fresca, apacible, se agradece una vuelta al teatro contemporáneo, menos arriesgado, más tradicional quizá, pero en el que nos es más fácil dejarnos llevar. 







Llamamos a la puerta del Teatro Lara y… Parece que estrenamos el salón en esta primavera que quiere quedarse y disfrutar de una bonita noche al calor de la manta en el salón de casa. En el Lara uno se siente como en casa. En el salón, aunque “enciende porque han cortado la luz”… En la casa. En el salón. Cinco historias. Primos que se debaten entre lo divino y lo humano. Las herencias dichosas. Una pareja y un sofá como excusa. Miseria y grandeza. Un embarazo fraternal disparatado. El después de la ruptura. Las cajas. Y otra ruptura teatral nos traen y nos llevan con estas cinco maneras de ver este salón , que nos acoge y nos recibe de manera cálida, como es habitual. 


Como en casa. Y el sofá como hilo conductor, (quizá se ha echado de menos otro que diera más sentido y riqueza al montaje), aunque lo tiene per se. Fresco, dinámico. Contemporáneo. Encuentros y desencuentros que nos cogen la mano en situaciones donde nos identificamos claramente con unos y otros porque muchas de ellas las hemos vivido también en nuestros sofás. “Por la cara”. Dinamismo y naturalidad en escena, cercanía. Verdad. 


Este salón transmite todo esto y nos lleva al calor del hogar donde lo íntimo se rebela y sale, y se vomita y se recoge bajo la alfombra, bajo el sofá. Sin mesas camillas que nos protejan. Cara al espectador. Y como lo agradecemos. Como nos conducen, de menos a más. Como nos hacen partícipes de este sofá de dos plazas donde cabemos todos. Donde sin pretenderlo, poco a poco, nos vamos sentando y nos ponemos cómodos. Nos falta un cafecito para la sublimación. “Te lo juro por lo que te dé la puta gana”. 


Y toda esa naturalidad nos la aporta el elenco. Tres actores y una actriz en escena, jóvenes, entusiastas, frescos, naturales, orgánicos. Camaleónicos, pero siempre con ese toque tragicómico que nos hace reírnos de nuestras miserias y conflictos varios del primer mundo, que al fin y al cabo son nuestros conflictos. Nuestros quebraderos de cabeza que no saben de relativizaciones ni de primeras planas. Guillermo Barrientos, Walter De La Reta, Fran Leal y Nuria López nos ofrecen esta elegancia en escena, este saber hacer. Nos acompañan en estos procesos personales, parejiles, frenéticos en ocasiones, esperpénticos y disparatados en otras, cotidianos en la apariencia y en los fondos. 



Gran comunicación en escena, entre ellos y con nosotros, con vueltas de tuerca inesperadas, con brillantes transiciones, mostrándonos el salón y el trastero de sus casas, propias y ajenas. Guiños al meta teatro en ocasiones “¿Queréis seguir con el puto texto?”, cambios de registros continuos entre varios personajes y en los propios personajes. Cuanto se agradecen estas montañas rusas a las que nos subimos. Con las que disfrutamos como niños con zapatos nuevos que no paran de sonreír y soñar. Rezumaba en el ambiente este aire fresco. Mención especial también para Miguel Ángel Cárcano, director, dramaturgo y creador de todo este embolado. Buena sintonía con la compañía con una cuidada dirección y un texto divertido y que como no, también nos hace pensar desde esa posición, ligera y desenfadada. 



Vengan al salón del Lara, pónganse cómodos y déjense llevar. Y si se traen una manta, compartan. Disfruten. Querrán volver una vez más. Volver a casa.


 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Teatro: Teatro Lara. Sala Lola Membrives
Dirección: Corredera baja de San Pablo 15.
Fechas: Del 11 de Mayo al 29 de Junio. Jueves a las 22:00.
Entradas: Desde 12€ en Teatro Lara.



EQUIPO ARTÍSTICO

Guillermo Barrientos, Walter De La Reta, Fran Leal, Nuria López


EQUIPO TÉCNICO

PRODUCCIÓN:

Las Cotorras

PRODUCCIÓN EJECUTIVA:

Fran Leal y Nuria López

DIRECCIÓN:

Miguel Ángel Cárcano

IDEA ORIGINAL:

María Inés González y Miguel Ángel Cárcano

DRAMATURGIA:

María Inés González y Miguel Ángel Cárcano

ESCENOGRAFÍA:

Miguel Ángel Cárcano

ILUMINACIÓN:

Miguel Ángel Cárcano

DISEÑO DE SONIDO:

Miguel Ángel Cárcano

DISEÑO GRÁFICO:

Seni Justo

TÉCNICO DE ILUMINACIÓN Y SONIDO:

Matyssa P. Santos y Amaya Halcón

FOTOGRAFÍA:

Damián Comendador




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor