Teatro: Señor B. Algunos desastres de una guerra. Teatro del Barrio.


Seguro que muchos de vosotros pensáis al leer “de qué va la obra”, ¡otra vez la guerra civil española! Pero no lo pienses más, esta obra es muchísimo más que eso. Además, tuvimos la suerte de asistir a un pase en donde, al acabar la función, hubo una charla con todo el equipo y con José Sanchís Sinisterra. Así que en esta reseña se mezclarán también las palabras del autor y del maestro Sinisterra.


Comencemos por las palabras con las que el gran Sinisterra ha valorado este montaje: "Se mezclan la autoficción, el metateatro, el collage, un montón de dualidades infrecuentes. Está muy bien que, además, con un tema de teatro de la memoria, Juanma Díez Diego se haya atrevido por fin con el humor. La gente que escribe teatro político, teatro de la memoria, parece que tiene miedo al humor. Me suscita mucho interés la importancia de los espectros en el teatro. Cómo el fantasma, ya desde Los persas de Esquilo, se convierte en una herramienta importante justamente para trabajar la relación del presente con el pasado".


A Juanma Díez Diego le cuentan una historia familiar y siente la necesidad de plasmarlo en un monólogo teatral. En el proceso de creación tiene la maravillosa idea de crear esta pieza teatral llena de meta-teatro, viajes en el tiempo y humor. Porque, efectivamente, aunque se hable de la guerra civil puedes reírte. Así que invoca y evoca a sus familiares, y por supuesto, él como autor, personaje y actor (3 en 1) a esa la noche del 15 de agosto de 1936, donde se produce el fusilamiento de señor B. ¿Cómo ocurrió? ¿Qué pasó? ¿Qué les ha pasado a sus descendientes y cómo han llevado esta pérdida? Descubriremos esto y mucho más en esta deliciosa obra. 


Díez Diego debuta como dramaturgo con esta obra que se estrenó en la pasada edición del Festival Surge, allá por el mes de Octubre, en la sala Umbral de Primavera. En Enero pasó al Teatro del Barrio, donde ha estado en diferentes periodos. Como actor, Juanma tiene una larga trayectoria como miembro de la compañía de improvisación Jamming, y también le hemos podido ver en obras como "Famélica" o "Algún día todo esto será tuyo". En este primer trabajo como autor, nos regala una deliciosa obra plagada de matices, que juega con el tiempo para llevarnos por distintos escenarios y nos muestra la historia desde distintos puntos de vista.



El autor utiliza el meta-teatro para hacernos más liviana la carga emocional del hecho. Con este recurso repta por la memoria, la analiza y podemos vivirla y sentirla, pero sin permitir que el espectador se salga de la trama. Para ello, el maravilloso y ejemplar trabajo de Mabel del Pozo. Varias veces nos condujo hacia la emoción más pura, y al instante, nos generó una sonrisa. Con ella viajamos al año 36, al momento en donde cuenta la historia familiar a Juanma, y al presente. Cuando y como quiere, porque como dice su personaje, para eso es ella quien tiene el papel principal.



El siguiente personaje principal es el abuelo de Juanma. Y sí, es que todos los actores piensan que su personaje es el principal como buenos actores con sus elevados egos. Lo interpreta Borja Cortés, como dice él mismo en el texto, “dando a cada personaje que interpreta un toque sutil” ya que interpreta a muchos más. Nos regala, para mí, otros de los momentos más emocionantes. El momento en que Juanma y su abuelo hablan con lenguajes comunes, en donde todos nos vemos reflejados con ese “chato de vino en la taberna de…” y una clara declaración de intenciones “el pasado, pasado está” o  de eso es mejor no hablar”.


Por último, y claro, el más importante (cómo no), el señor B. interpretado por Lolo Diego. Uno de tantos fusilados, sin nombre, sin lápida, en una fosa común fuera del cementerio del pueblo. Pero con un gran recuerdo de sus familiares que necesitan cerrar heridas. Y como dijo Sinisterra en el coloquio posterior “La memoria histórica no reabre heridas, estas heridas nunca se han cerrado. El presente siempre está crispado. La memoria limpia aristas”. El teatro de la memoria es fundamental para asimilar, asentar y entender el pasado, para perdonar y crear un futuro en donde no repitamos los errores. Otro de los momentos más importantes, emocionantes, liberadores y catártico para los espectadores (como generosamente nos comentó una mujer en el coloquio) es cuando pide el militar “perdón” al señor B. Nunca una pausa fue tan dramática.


También me gustaría destacar al director Jorge Sánchez, cuya labor parece más que ardua. Tiene la gran tarea de ordenar el desorden, y que no parezca que está ordenado (si la veis lo entenderéis, tenéis que ir a verla!). En el coloquio nos explicaron la forma de trabajar en este proyecto y la libertad que da a los actores. Un maravilloso resultado que pudimos conocer más en profundidad en las palabras posteriores del equipo.



Por todo ello, por un gran texto que cuenta una historia de forma deslavazada en donde el protagonista no puede contar su historia como él quiere, por contarla con un humor que emerge en el momento más dramático, por intentar curar heridas, por exponer la carencia que hay de historias diferentes sobre la guerra civil (sí, ¡hay carencias!), por llevarnos a la vida de nuestros familiares (en mi caso mis abuelos, así que no hace tanto tiempo, no lo olvidemos) y hacer una reflexión sobre nuestro presente, sin hacerlo de forma partidista… hay que verla, no te deja indiferente! Y por poder discutir luego de todo lo que he escrito aquí, porque lo importante es poder hablar de todo y con todos.



RESEÑA ESCRITA POR MARTA BENITO

-------------------------------------------------------------------------------------
Teatro: Teatro del Barrio
Dirección: Calle Zurita 20.
Fechas: Del 10 de Mayo al 4 de Junio. Miércoles a las 19:30. Domingo a las 13:00. 
Entradas: Desde 15€ en TeatroDelBarrio.


Ficha artística

Autoría: Juanma Díez Diego
Dirección: Jorge Sánchez
Elenco: Borja CortésMabel del PozoLolo Diego y Juanma Díez Diego
Texto a partir de los escritos de E.B.

Dirección de producción: Luces y Sueños Producciones
Producción ejecutiva: Gimena Arensburg
Iluminación: Maykel Rodríguez
Escenografía: Luces y Sueños, La Cantera-exploraciones teatrales
Diseño de Sonido: Martín Caló, Maykel Rodríguez
Música original: Martín Caló
Vestuario: Luces y Sueños, La Cantera-exploraciones teatrales
Asesoría de Dramaturgia: Albert Tola
Investigación, documentación y propuestas artísticas: María Buenadicha
Diseño gráfico: Beatriz Nieto, Aitor Guerrero, Alicia Montoya
Fotografía y vídeo: Liberty Anne
Prensa y Comunicación: Transversal Comunicación
Agradecimientos: José Sanchis SinisterraNuevo teatro Fronterizo, Fernando Piernas, Mari Cruz Martín García, Jamming, Carlos Lorenzo, Fabián Ojeda

Proyecto realizado con el apoyo del programa de ayudas a la creación y la movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor