Teatro: Honesto y Entretenido Sarao. Nave 73

Enmarcada dentro del XI Festival Experimental de Teatro Clásico nos llega esta pieza inspirada en la obra de La traición en la amistad” de María de Zayas.


Como nos indican los organizadores de Nave 73 este Festival es pionero en la escena teatral madrileña, ClasicOFF se fundamenta en la búsqueda de nuevos estilos, nuevas formas de enfrentarse al texto clásico utilizando diferentes lenguajes contemporáneos, tanto de forma como de fondo, con el objetivo no ya de contar historias diferentes, sino de complementarlas y unir varias corrientes escénicas, para hacer un teatro de búsqueda, asequible, cercano y diferente.

Este montaje se enmarca dentro del proyecto de Grumelot y Escuela Nave 73 coordinado por Carlota Gaviño e Íñigo Rodríguez-Claroviene.




Nos ponemos en antecedentes; Verano en Madrid: fiesta, verbena y sarao.

Marcia y Liseo se aman pero Fenisa, mejor amiga de Marcia, también ama a Liseo.  Liseo amó a Laura. Laura ama a Liseo y ama a Marcia. Gerardo ama a Marcia. Don Juan ama a Belisa y a Fenisa. Y Fenisa… ama a todos.

¿Qué se puede hacer con todo este amor?

Un grupo de mujeres jóvenes tratan de entender cómo hacer convivir el amor y la amistad en un universo en el que a priori parecen incompatibles.

 


Cuando entramos a la sala lo que podemos ver es un grupo multitudinario en escena lo que te adelanta que aquello lleva un trabajo detrás enorme de coordinación. Y no me equivoqué. Lo que se pudo ver ayer en Nave 73 fue la ilusión y una experiencia escénica de jóvenes actores cargados de fuerza y de nervios.

Basada en la obra de la feminista Maria de Zayas que ella tituló como “Honesto y entretenido sarao” y que finalmente se tituló “Novelas Amorosas y ejemplares” y en concreto de “La traición en la amistad”.

La acción ​comienza con dos prólogos y una introducción. El primer prólogo se trata de una defensa de la mujer y de su inteligencia y de los libros que se han escrito por las invisibilizadas, mientras que el segundo prólogo es un elogio a la escritora y a su obra.

Nos habla de Ana Caro y de su alter-ego Lisis que para superar un infortunio, le organizan una velada para entretenerla.

 

Como subtrama esta pieza aborda las relaciones de poder que se establece entre los hombres y las mujeres, las mujeres que son excluidas del deseo masculino, las que se salen de la norma y del sistema. Todas las mujeres que idealizan el amor romántico y que son víctimas de este. Lo que enriquece la obra es una retroalimentación entre el texto clásico y la problemática actual contemporánea. Como ejemplo la representación en el entremés de un hecho real en forma de violación grupal.


Con varias escenas potentes que podrían haber cerrado la obra, la que se elige no es la que esta servidora hubiera elegido. Porque si la tercera y cuarta jornada son brutales escénicamente y sorprendentes en su contenido, el final es cierto que es muy de obra del barroco. Porque aunque sea una comedia urbana donde las jóvenes generan su propias redes de sororidad y cuidado gozando de libertad sexual, al final a la mujer más libre se la castigue y no se cambia el final rompiendo “el equilibrio que dan las obras clásicas”.

Lo que más destaca de la obra de ayer es la fuerza de la juventud y la ilusión que se transmite desde el espacio escénico. El trabajo de los actores es impecable, aunque se les note alguna vez esos nervios de los estrenos. Todos ellos brillan con luz propia, incluso en las apariciones cortas. El juego escénico es maravilloso y hay que felicitarles porque su entusiasmo no decayó, aunque la obra dure un poco más de dos horas.



La parte musical, importante en esta pieza, tiene su cumbre en un rap maravillosos entre la narradora y Ana Caro que es simplemente genial.

Con un lenguaje entre lo teatral y la performance, los juegos de luces para cada situación y las muchas acotaciones de los personajes, el juego, el ritmo, lo contemporáneo y lo barroco hacen de esta obra una propuesta muy interesante.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Teatro: Nave 73
Dirección: Calle Palos de la Frontera 5.
Fechas: Del 16 al 18 de Julio. De Domingo a Martes a las 20:00
Entradas: Desde 14€ en Nave73.


DIRECCIÓN, DRAMATURGIA Y CREACIÓN
Carlota Gaviño, Itxaso Larrinaga e Iñigo Rodríguez-Claro

ELENCO
María Alba, Joaquín Alcántara, Sandra Alonso, Cristóbal Amorós, Blanca Buetas Gistau, Ismael Cobet, Irene Fernández, Manuela F. Requena, María Jiménez, Beatriz Mediavilla, Nahia Oyarzábal Cobos, Irene Penín, Dana Quilez, Valentina Silveri y Claudia Villoria

ASESORÍA DE CANTO
Andrea Soto, Miquel Rossy

FOTOGRAFÍA
Carla Maró

Un proyecto de Grumelot y Escuela Nave 73 coordinado por Carlota Gaviño e Íñigo Rodríguez-Claro


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor