Teatro: I´m Nowhere/Desvanecimiento. Teatros del Canal

Estos días y hasta el 8 de Octubre podemos ver en la sala verde de los Teatros del Canal la obra Desvanecimiento, I’m nowhere, basada en la obra de Ivan Vyrypaev, creación del mismo Teatro y cuya dirección corre a cargo del Polaco Norbert Rakowski.


¿Qué es la vida?” esta pregunta gira en torno a una dramaturgia contada en tres historias cuyo punto en común es la eutanasia y el estado de coma cerebral.





Una rueda de prensa, un desayuno familiar y una sala de hospital son los espacios donde se nos plantean infinitud de preguntas sin resolver; ¿Quién debe decidir sobre nuestras vidas? ¿La ley? ¿El progreso médico? ¿Los tribunales? ¿La iglesia? ¿Nosotros mismos? ¿Somos lo suficientemente responsables para tomar decisiones irreversibles?





 Es en la segunda parte donde, al modo más narrativo y con el canon y las repeticiones de la foto de familia, podemos ver un reflejo de los distintos personajes y actitudes ante la vida y la relación con otros. Como lo que para ti es impensable para mí es necesario, o cómo diferentes familiares ante el mismo hecho reaccionan distinto.


Un hombre y una mujer con bolsas de basura retiran la utilería usada en las escenas anteriores y esto me parece de una sencillez y de un acierto que me hace reflexionar sobre lo efímero de los tránsitos, de lo rápido que desaparece nuestros objetos y vestuario cuando se pasa a la siguiente fase.



En general encuentro en Desvanecimiento un diamante en bruto, un material inflamable que te puede hacer saltar por los aires y romperte la cabeza. Lo hace, la cabeza te la rompe, porque el cuestionamiento de nuestro existencialismo y las normas morales es continuo, pero no te toca las tripas, es narrativo y el ritmo es lento. Creo que estamos ante un work in progress con posibilidad de salir del vientre materno y hacernos vibrar, pero para mi percepción, se queda a medias.



Especial mención al más pequeño del reparto y a la voz masculina del segundo cuadro, así como al espacio escénico y lumínico que recrea una frialdad muy sugerente para la propuesta.


RESEÑA ESCRITA POR VERÓNICA MORENO
------------------------------------------------------------------------------------------

Teatro: Teatros del Canal. Sala Verde
Dirección: Calle Cea Bermúdez 1.
Fechas: Del 5 al 8 de Octubre. De Jueves a Sábado a las 19:45. Domingo a las 18:00.
Duración: 1 h 40 min.
Idiomas: Polaco y español (con sobretítulos en español)
Entradas: Desde 9€ en TeatrosCanalMaterial de prensa



Concepto y dirección: Norbert Rakowski
Basado en la obra de Ivan Vyrypaev

Traducción: Sandra Boruc Calvo, Marta Eloy Cichocka

Escenografía: Maria Jankowska
Música: Tao Gutiérrez
Coreografía: Janusz Orlik
Vestuario: Paula Grocholska
Iluminación: Bogumił Palewicz
Asistente de iluminación: Mikołaj Kałużny
Vídeo: Wojtek Kapela
Realización de sonido: Dawid Duda
Ayudante de dirección: Jakub Klimaszewski
Coordinadora de escenario: Katarzyna Siczewska

Reparto: Socorro Anadón, Jakub Klimaszewski, Filip Kołłataj, Victoria Lago, Jacek Piątkowski, Bartosz Woźny, Marta Zięba

Voces de los narradores: Paola De Crescenzo, May-Linda Kosumovic, Philip Leone-Ganado, Ana Facchini, Ibrahim Koma, Felix Römer, Alejandro Tous

El socio del espectáculo es el Festival Internacional de la Divina Comedia en Cracovia

Con el apoyo del Instituto Polaco de Cultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor