Teatro: Parné. Teatro del Barrio

 Este pasado finde semana pudimos disfrutar del espectáculo “Parné” de la mano de Glòria Ribera, “La Reina del Cuplé de Barcelona”. La cartelera de Madrid a veces es tan vertiginosa que no nos deja tiempo para poder ver espectáculos llenos de vida como este.



"Parné" es un espectáculo de creación e innovación de variedades, cuplés y revista, lleno de humor. Nace de la fascinación por las cupletistas y la voluntad de reivindicarlas desenterrando sus palabras y formas, totalmente desacomplejadas, valientes y políticamente comprometidas.

Con un humor aparentemente disfuncional se muestra al espectador lo que quiere ver y también lo que no. Utiliza el dinero como hilo conductor y provocador, de donde tirar para hablar de la precariedad de la propia labor creativa y artística, entre otros, y para romper con las convenciones y llevar a escena temáticas de actualidad y cuestionamiento sociopolítico.

 



Este espectáculo se estrenó allá por el 2021 de la mano de Glòria Ribera (que también es parte de la compañía José y sus hermanas) y sigue la estela de aquellas cupletistas que poblaban el Pararl-lel barcelonés.

Esta calle mítica que fue centro artístico y de ocio envidiado en toda Europa, similar al West End londinense o al Montmartre parisino tuvo su apogeo a principios del siglo XX. Fue epicentro de la noche barcelonesa gracias a sus teatros y al ambiente bohemio que se respiraba en sus calles.

 


Cantantes como La Bella Dorita, La Tarántula, Raquel Meller y muchas cupletistas más, reinas de la insinuación, el doble sentido y la picardía. Hicieron suyo el estilo importado de París y que transgredieron la moral pequeño-burguesa del momento con sus criticas a esa España en crisis constante y que el franquismo relegó como tantas otras cosas.

Glòria Ribera retoma ese testigo y utiliza tanto el arte popular como el género psicalíptico para llamar a la conciencia y la movilización. En Parné se desempolvan aquellas letras para versionarlas en versión rap y electrónica sin perder ese significado de protesta, donde la Monarquía es uno de sus temas más recurrentes. Otra pieza maravillosa que nos regala es el Novio del SEPE dedicado a la importancia que tuvo el SEPE en nuestras vidas durante el confinamiento, o varios temas que se ríen de cómo nos han educado en la avaricia, en el apego al dinero, en la precariedad que sufre la cultura en este país.

 Destacaría la interacción con el público, donde desde el principio hace una presentación como cupletista catalana con una visión crítica y reflexiva acerca del sistema en el que vivimos. Tal vez lo más interesante sea esto, como hila su discurso crítico respecto al sistema con la interpretación de sus canciones en las que reivindica el poder social, económico y simbólico que deberían ostentar las cupletistas.



La puesta en escena es una convivencia entre lo antiguo y lo moderno donde ambas se dan la mano. Desde el inicio más folclórico tradicional con guitarra hasta el uso de la mesa de mezclas mientras se fusionan ritmos de techno con una canción infantil en catalán.

A destacar los diferentes instrumentos como el flautín, protagonista de la música tradicional catalana, las castañuelas o un sombrero andaluz con platillos con el que igual se viste que lo usa como acompañamiento en varias canciones.

No podemos dejar de hablar podium en mitad del escenario y del uso de la aspiradora. Elemento que sorprendentemente simboliza elegancia y abundancia y que nos regala un momento de derroche con la lluvia de billetes con la cara de nuestra protagonista. Fajos de billetes con su cara ocupan parte del escenario y son protagonistas de la pieza.

El vestuario muy original, sigue la estela de nuestras heroínas cupletistas y va utilizando diferentes complementos durante el concierto, cambiándose mientras continúa interpretando canciones que no dejarán a nadie indiferente.



Ribera es graduada en Arte Dramático por el Institut del Teatre de Barcelona. Formada en canto clásico, violonchelo y escritura creativa. Es parte de la compañía José y sus hermanas. Ha participado en producciones como "My low cost revolution" de Fundación Agrupación Colectiva. Trabaja para la recuperación del cuplé con actuaciones en el Molino de Barcelona, el Museo de Història Nacional de Catalunya o el Centro Cibeles de Madrid.

"Parné" es una coproducción del programa Soporte a la Creación de FiraTàrrega 2021, del Festival TNT Terrassa Noves Tendències, de Fira Mediterrània de Manresa i del Antic Teatre.


RESEÑA ESCRITA POR GEMA COLADO
----------------------------------------------------------------------------------------------

Teatro: Teatro del Barrio
Dirección: Calle Zurita 20.
Fechas: Días 27 y 28 de Octubre. Viernes a las 22:15. Sábado a las 13:00
Entradas: Desde 16€ en TeatroDelBarrio.



Ficha artística

Dirección, dramaturgia, producción y vedete: Glòria Ribera

Producción musical: Gerard Valverde
Asesoría de escena: Alejandro Curiel
Figurinismo y espacio: Patricia Albizu
Confección de vestuario: Javier Navas
Diseño de iluminación: Anna Boix
Técnico de sonido: Eugeni Alsedà
Construcción de objetos: Ramón Ribera
Asistente de producción: Gypsy Nel·Lo Peeters
Producción ejecutiva: José y Sus Hermanas
Coproducción: FiratàrregaFestival Tnt Terrassa Noves TendènciesFira Mediterrània De Manresa Y Antic Teatre De Barcelona

Con el soporte de Institut Ramon LlullFabra I Coats Fàbrica De CreacióEl Graner Centre De Creació, De La Dansa I Les Arts Vives y Konvent Zero.

Agradecimientos: Ignacio De Antonio Antón, Maria Aponte, Eva Balcells, Amalia Calderón, Juanmo, Javier Barreiro, Francesc Cuéllar, Elliot Fischer, Gloria G. Duran, Marta Gibal, Núria Isern, Miguel Molina, Quim Pujol, Ona Sallas y Festival Càntut.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor