Teatro: Amadora. Teatros del Canal

Amadora es un "Poderoso Viaje Reflexivo a Través de la Condición Femenina". Una evocadora pieza que sale de las entrañas de dos singulares artistas que desde la música, la palabra y el cuerpo crean un artefacto escénico en el que se rinden homenajes y se cobran deudas pendientes, en el que bailaremos y cantaremos, en el que lloraremos y reiremos, en el que conseguiremos emocionarnos al vernos de una u otra manera reflejados en todo lo que nos cuentan.



Nos adentramos en la sala verde de los Teatros del Canal para descubrir lo que nos proponen este grupo de mujeres de armas tomar. Con María Velasco y Miren Iza a los mandos, todo puede pasar. Y nos encontramos con un sentido homenaje a la madre como concepto y a las madres como figuras heroicas a las que siempre se les ha infravalorado. Unas heroínas de andar por casa siempre dispuestas a todo, sin poner malas caras ni protestar, a merced del deseo ajeno, siempre dispuestas a ayudar, a cuidar, a arrimar el hombro cuando vienen mal dadas.




El pasado jueves se dio el pistoletazo de salida a la edición número 41 del Festival de Otoño, con la sala roja de los Teatros del Canal llena para ver a Angélica Liddell. Esta edición (que arranca con polémica por la noticia de que Alberto Conejero deja de ser el director del festival) contará con 38 compañías, colectivos y artistas que vienen de un total de 12 países y 6 comunidades autónomas. Conejero afirma que "una vez más conviven sin jerarquías el teatro de texto, el de objetos, el teatro físico, la danza y, este año, con mucha mayor presencia que en anteriores, la música. Nuestra voluntad es trascender estas categorías, que la escena sea un lugar para la hibridación, para lo que escapa de las taxonomías".

 

Con 9 estrenos absolutos, 7 estrenos en España y 34 en la Comunidad de Madrid, el festival se va a desarrollar en 13 espacios de la capital y en otros 15 de la región. La primera semana, además de Angélica Liddell, se presentan un total de 13 espectáculos entre los que destacan "Villa" de Guillermo Calderón (también en los Teatros del Canal), "Experiencia II: Encuentros breves con hombres repulsivos" de Daniel Veronese (en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque), "Alice in Wonderland (Alicia en el País de las Maravillas)" de Asterions Hus (En el Espacio Abierto Quinta de los Molinos), "Una casa en la montaña" de Albert Boronat (en el Círculo de Bellas Artes), "Contención mecánica" de Teatro de los Invisibles (en el Teatro del Barrio) o "Yo deseo (recital electrónico de inconfesiones femeninas)" de Eva Rufo y Enrico Barbaro (en la sala Réplika Teatro).


En el 41º Festival de Otoño también tiene cabida la música y en esta pieza la música y teatro se dan la mano. Miren Iza (Tulsa) junto a María Velasco, que escribe y dirige un espectáculo producido por Teatro Kamikaze, realizan esta obra con Socorro Anadón, Celia Bermejo y Carmen Mayordomo como actrices. Las canciones de Tulsa hablan de las madres que les parieron con una frase de Virginia Woolf como lema y bandera: “pensamos sobre el futuro a través de nuestras madres”. Si no viste "Amadora" en los Teatros del Canal (11 y 12 de noviembre), podrás verla en el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial el próximo sábado 18 de noviembre.



Una dramaturga y una cantante se unen para hablarnos de las madres que las parieron. Son canciones compuestas por Miren y textos escritos María, pero ante todo es una propuesta abierta que pone "el foco en aquellas mujeres atrapadas en lo invisible, universalmente necesitadas e ignoradas, que reclaman de manera indirecta, con dolores, tensiones y ansiedad, el respeto que se les ha negado" según cuentan ellas mismas. Una obra dedicada "a las mujeres a las que nos íbamos a parecer todavía más a partir de los treinta y tres. A las mujeres que estábamos obligadas a querer con independencia de que las admiráramos. A las mujeres que nos iban a dejar una carga maldita, disfrazada de instinto. Mujeres con las que había obligación de reconciliarse para ser capaces de cuidar, incluso de amar, sin hacernos el harakiri dos o tres veces al día".



Para mí, ha sido un privilegio presenciar la extraordinaria obra "Amadora" en la Sala Verde de los Teatros del Canal. Este monólogo interior es una profunda inmersión en la compleja red de experiencias que teje la vida de las mujeres, explorando temas críticos con una sinceridad brutal. "Amadora" se sumerge valientemente en la cuestión de la domesticación de la mujer, revelando capas de complejidad y conflicto que resuenan con la realidad contemporánea. María Velasco teje su narrativa con destreza, destacando el malestar arraigado en la experiencia femenina y desentrañando la explotación de las madres y la esclavitud de los cuidados.



La obra también aborda la transformación del cuerpo y del carácter de las mujeres con la edad, desafiando los estereotipos y revelando la ansiedad que rodea la falta de tiempo para vivir de acuerdo con los sueños individuales. La representación de la invisibilidad que sufren las mujeres a medida que envejecen es conmovedora y provocativa.

"Amadora" no se detiene en la superficie; profundiza en la sexualidad en la madurez, explorando cómo las mujeres a menudo luchan por reconocer el placer y sentir sus cuerpos más allá del dolor. Esta franqueza sobre temas íntimos agrega una capa adicional de autenticidad a la obra.




La colaboración con Miren Iza (Tulsa) en la banda sonora eleva aún más la experiencia. Las canciones de Tulsa complementan magistralmente la narrativa, aportando una dimensión emocional que resuena en los rincones más profundos del espectador.

"Amadora" es un viaje teatral valiente y esencial que desafía las expectativas y destapa verdades incómodas. María Velasco ha creado un monólogo íntimo que resuena con autenticidad, y Miren Iza añade una capa sonora que potencia cada emoción. Esta obra es un testimonio poderoso y necesario sobre la condición femenina que deja una huella duradera en el espectador. Bravo a todo el equipo por ofrecer una experiencia teatral tan impactante.

Gracias al apoyo del Festival de Otoño que hizo posible que viéramos “Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra” (uno de los montajes más celebrados de María Velasco), ahora hemos podido disfrutar de la autora y directora burgalesa con este estreno absoluto.





No se nos ocurre mejor manera de acabar esta reseña que con dos pinceladas de lo que vimos en escena y aparece en la sinopsis de la web del festival. Unos versos de una canción compuesta por Miren Iza para Amadora: “Me mecerá en sus brazos el diazepam, el tramadol me susurrará, me enroscaré en la cama como un animal, hasta que el león se canse y me deje en paz”. Y un pequeño fragmento del texto de María Velasco: “Tengo miedo de convertirme en un lugar común a pesar de tener un nombre propio. Hay nombres que son un correctivo. Peores que el pecado original o que el dolor de muelas o el de oídos: Soledad, Angustias, Dolores, Socorro... Amadora no es mejor”.

VIVAN LAS MADRES QUE LAS PARIERON




RESEÑA ESCRITA POR MARTA BENITO

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Teatro: Teatros del Canal. Sala Verde
Dirección: Calle Cea Bermúdez 1.
Fechas: Días 11 y 12 de Noviembre. Sábado a las 20:00. Domingo a las 18:30.
Duración: 1 hora 30 min.
Entradas: Desde 9€ en TeatrosCanal

La obra se podrá ver también el 18 de Noviembre en el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, a las 19:00.


Idea original: Miren Iza (Tulsa)
Texto y dirección: María Velasco
Dramaturgia: Miren Iza y María Velasco
Música: Miren Iza (Tulsa)
Intérpretes: Socorro Anadón, Celia Bermejo y Carmen Mayordomo
Músicos: Clara Collantes (guitarra), Ramiro Nieto Ludeña (batería) y Marlon Pacho Salcedo (teclados y sintes)
Escenografía: Jose Novoa
Iluminación: Pilar Valdelvira (AAI)
Sonido: Ángel Luján Méndez
Coreografía: Josefina Gorostiza
Vestuario: Jose Novoa y María Velasco
Asesoría artística: Joaquín Abella
Ayudante dirección: Amanda Solar
Coordinación musical: Villa Music
Producción ejecutiva: Pablo Ramos Escola
Dirección de producción: Jordi Buxó y Aitor Tejada
Distribución: Caterina Muñoz Luceño
Una producción de: Teatro kamikaze


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor