Viaje de invierno. Teatro de La Abadía


Estos días se representa en el Madrid la obra titulada "Viaje de Invierno", adaptación del ciclo de canciones Winterreise de Franz Shubert  y Wilhelm Müller, que propone la austriaca Elfriede Jelinek  a partir de sus propias experiencias, y cuya dirección corre a cargo de la directora catalana Magda Puyo.


Elfriede Jelinek es una escritora, novelista, activista feminista, dramaturga que a pesar de su talento ha sido poco representada en nuestro país. Muy conocida por su obra "La Pianista"; que fue plasmada al cine por el director Michael Haneke  en el año 2001 y que nos cuenta la historia de una mujer madura que siempre ha vivido bajo la sombra de una madre posesiva y absorbente, tintes que reaparecen en esta y otras de sus dramaturgias.





Las viejas tonadas de los que padecen dolor frente a los anestesiados que practican snowboard, los desmemoriados que son despreciados y tratados como un lastre por los que quieren ser recordados, las victimas que se encuentran en los sótanos de la sociedad que no los quiere arriba, el amor/odio a mama incomparable con el amor de la red, las “putas cabinas humanas” en las que nos convertimos o la insatisfacción constante del anhelo de un amor que ahora parece comprarse por internet y que se disfraza de una sexualidad de rápido consumo. La opinión pública desmesurada y su contante perversidad, tempus fugit que huye y vuela para no mirar atrás, la autocritica de la misma Elfriede como novelista y dramaturga, ella como sujeto de las reflexiones ¿Cuál es la función del artista?, y la relación con el alzhéimer de su padre o el amor/odio con su madre, son algunos de los temas que se exponen en esta producción compleja, y a mi modo de ver fría, que usa el rompimiento de la cuarta pared en todo el proceso, colocando al espectador como un personaje más que escucha y mira.



De una estructura narrativa continua, salí sin saber cuál era la acción dramática que se proponía en el escenario, esta pieza que ya fue estrenada en el año 2022 en la sala Beckett de Barcelona nos habla de las víctimas y del sufrimiento, y de una sociedad narcisista y frívola a la que todo esto dolor le es molesto y/o le trae sin cuidado. Un texto lleno de riqueza y complejidad en las reflexiones que plantea Jelinek y cuyo montaje no termina de tocar al espectador a pesar de sus desgarradoras palabras.




Las herramientas escénicas usadas para la composición, como los distanciamientos brechtianos, las  canciones, el sentido del humor muy particular o los soportes como la música, la danza o el movimiento y el uso jocoso de la ironía, generan una atmósfera distante y austera para contarnos que nos movemos en nuestras propias “aguas residuales”.




La puesta en escena, una montaña de espuma y un piano, apoyan la sensación de frialdad y vacío de la que se habla en la obra, y aunque es una oportunidad interesante para conocer a una autora del calibre de Jelinek premiada con el nobel de literatura en el año 2004 por  “el flujo musical de voces y contra voces en sus novelas y obras de teatro” no sentí que me moviera mucho el piso.





El elenco está formado por Laia Alberch, Encarni Sánchez, Rosa Cadafalch, Bru Ferri y Pepo Blasco; actrices, actores, bailarina y pianista, de primera. Todos ellos realizan un trabajo impecable.

La música corre a cargo de Clara Peya y el espacio escénico ha sido creado por Judit Colomer.



RESEÑA ESCRITA POR VERÓNICA MORENO

---------------------------------------------------------------------------------
Teatro: Teatro Abadía. Sala José Luis Alonso
Dirección: Calle Fernández de los Ríos 42.
Fechas: Del 2 al 12 de Noviembre. De Martes a Sábado a las 20:00. Domingo a las 19:30. 
Duración: 90 minutos.
Entradas: Desde 18€ en TeatroAbadia.


Ficha artística

Reparto: Laia Alberch, Pepo Blasco, Rosa Cadafalch, Bru Ferri, Encarni Sánchez

Texto: Elfriede Jelinek
Traducción: Marc Villanueva
Dramaturgia: Magda Puyo y Marc Villanueva
Dirección: Magda Puyo
Escenografía: Judit Colomer
Iluminación: David Bofarull (AAI)
Composición musical: Clara Peya
Movimiento: Encarni Sanchez
Vestuario: Nina Pawlowsky
Espacio sonoro: Carles Bernal
Fotografía: Carlota Serarols
Dirección de producción: Júlia Simó Puyo
Ayudante de producción: Guillem Albasanz
Jefe técnico: Joan Martí

Una producción de la Sala Beckett y Cassandra Projectes Artístics

Con el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya y Ajuntament de Barcelona, programa de becas CREA cultura y la Oficina de Suport a la Iniciativa Cultural (OSIC)

La traducción de esta obra ha contado con la colaboración del Goethe Institut – Barcelona


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor