Guillem Albà & La Marabunta en Teatro del Barrio

La vida es una cosa tan seria que no podemos hacer otra cosa que tomárnosla a broma.

Guillem Alba un artesano, un trabajador de la cultura, como los artesanos de nuestros barrios, como la tan mítica “El Ingenio”, que han ido desapareciendo por no estar vigilantes y darles el lugar que merecían. Pocos saben ya trabajar con las manos y casi no existen oficios. Todo tiene que ser barato, inmediato, fácilmente sustituible, y por supuesto nunca nada ni nadie es suficiente. En el tiempo que antes tardaban en hacer unos zapatos, ahora has desgastado tres pares. El valor al trabajo bien hecho, el respeto a la persona que lo ha fabricado parece que lo hemos perdido, importa la cosa pero no la persona que hay detrás, ni los materiales, ni el tiempo.

Guillem Alba un artesano, irreverente, lúcido, reflexivo, con mucho trabajo, formación y oficio. Uno de esos imprescindibles que se niega a hacer las cosas de otra manera porque entiendo es su forma de habitar la vida y el trabajo, algo que se encuentra dentro de su ser y no podría hacerlo de otra manera. Horas de trabajo para sacar a una sala repleta de público de su zona de confort sin que se note y como el buen clown, nos lleve jugando donde quiere. Porque si uno es capaz de reírse de uno mismo de manera sincera, los demás sin duda se reirán con él, haciendo la vida, o el rato que estamos en el teatro al menos, mas sencilla y agradable.

Pululaba constante la esencia de Jango Edwards, con una potente energía, de ritmo vertiginoso, elegante y caótico, tan medido como improvisado y con la idea y objetivo de hacer reír y desconectar al público.  No fue de extrañar, Alba le dedicaba estos diez años y casi su existencia  como clown. 

Tintes, de poética clown, que pudimos ver que existen pero no los mostró o no supe verlos. La importancia de las manos, es uno de esos momentos, en tanto que en uno de los  cuadros son las protagonistas, las miradas cómplices con el público o a ratos el tono de su voz. Si bien, se notaba también como nos iba midiendo y viendo cual era el camino, atento a todo, curioso y exigente con su trabajo.

Todo esto, ¡ quizá sea cosa mía! porque yo no podía parar de reír y quizá alguna idea esté distorsionada. Es que aquello no paraba, artistas internacionales, faquires venidos a menos, el público que intervenía para participar en trucos magistrales que no les podemos contar. Aquello era un jaleo. 

La banda protagonista absoluta de todo lo que se iba sucediendo porque la música era el otro cincuenta por ciento, donde Martí Soler bajo, Albert Coraleras bateria, Àlvar Monfort saxo, Edgar Gómez trombón, Irene Garcés y Enric Gómez guitarra fueron maestros y maestra de ceremonias, presentadores de artistas, músicos incansables, espectadores atónitos y apoyo de afonías y desvaríos. Es normal que todo esto haya sido premiado y hayan llenado teatros con este espectáculo del que se despiden después de 10 años.

Destacar el trabajo de iluminación de la mano de Ignasi Solé, Oriol Ibáñez y Joan Martí del que yo solo podría definir que deben acabar agotados cada función y ya no deben discernir que es público y que es foco junto al trabajo de sonido de Antoni Mentruit e Irene Nené con un trabajo de vestuario desenfadado y colorista del clown contemporaneo.

Se queda en nosotros un poso sanador. Frente a la rutina, a los problemas, al que pide un kilo de peras muy serio porque había otra persona pidiendo delante y ha tenido que esperar por lo menos diez minutos. Frente a todo eso, relativizar la vida y que nada es tan importante como dar las gracias al que tienes al lado y celebrar la vida.

Se despiden después de diez años pero hasta mayo siguen de gira, no dejen escapar la oportunidad. Se que no van a ir más despacio por lo que les he contado, pero al menos paren un momento de vez cuando. Ya verán como me lo agradecen, o en este caso a Guillem Albà & La Marabunta

Ahora sí, estemos al acecho y sigamos apoyando la cultura, respetando la producción y a las y los trabajadores que lo llevan a cabo.

¡Un jaleo tan vital como necesario! 

------------------------------------------ 

Teatro: Teatro del Barrio 

Dirección: Calle Zurita 20.

Fechas: Del 6 de Septiembre al 21 de Octubre. Miércoles 6 y Jueves 7 a las 19:30. Sábados 14 y 21 de Octubre a las 22:15.

Duración: 80 minutos

Entradas: Desde 16€ en TeatroDelBarrio.

 

Ficha artística

Autoría: Guillem Albà & La Marabunta

Dirección: Guillem Albà

Elenco: Guillem Albà, Martí Soler, Albert Comaleras, Àlvar Monfort, Edgar Gómez, Irene Garcés y Enric Gómez

Dirección de producción: Blai Rodríguez

Producción ejecutiva: Anna Castañé

Iluminación: Ignasi Solé, Oriol Ibáñez y Joan Martí

Diseño de Sonido: Antoni Mentruit

Vestuario: Irene Nené

Dirección musical: Albert Comaleras

Ayudante de dirección y regiduría: Sergio Martínez

Comunicación y distribución: Marta Riera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor