Lo que no te puedes perder en Diciembre

Se acerca el final del año, fechas muy propicias para comilonas y quedadas con amigos, pero no tan habituales para ir al teatro. Y paradójicamente, este mes coinciden en cartelera algunos de los estrenos más esperados de la temporada. Tendremos lo nuevo de Pablo Messiez, de Troncoso, de María Goiricelaya, de Mario Gas o de Sinisterra. A falta de que lleguen las fechas navideñas, con todos sus grandes eventos, podremos disfrutar en los teatros de intérpretes de la altura de Nuria Espert, Ricardo Darín, Vicky Luengo, Gonzalo de Castro, Vicky Peña, Alberto San Juan, Irene Arcos, Nacho SánchezFernada OraziEmilio Tomé, María Pujalte o Eneko Sagardoy, además de lo nuevo de compañías como Ron Lalá, Kulunka Teatro o Paso Azorín Teatro.


Los gestos. Teatro Valle-Inclán


Cada nuevo montaje de Pablo Messiez (autor y director de esta obra) es todo un acontecimiento. Ahora llega a la sala grande del Teatro Valle-Inclán reconociendo que "cada nueva obra es un intento por entender algo más acerca de la vida. Cada nueva obra es un intento imposible. Vamos a no llegar, pero vamos a ir". Una de las obras más esperadas de la temporada, ya que el artista argentino nunca deja de sorprendernos con su poética forma de hacer teatro. Fabuloso elenco formado por Elena Córdoba, Manuel Egozkue, Fernada Orazi, Emilio Tomé y Nacho Sánchez. Abre el mes de Diciembre (se estrena el mismo día 1) y se podrá ver hasta el 14 de Enero.


Desde finales de Noviembre podemos ver, en la sala Francisco Nieva, "Hedda Gabler", la versión de Álex Rigola a partir del texto de Henrik Ibsen. El director explica que "presentamos un espectáculo que se desarrolla en una caja escénica de 9 x 7 metros donde los actores comparten con el público sus angustias existenciales a partir de la adaptación libre de este clásico contemporáneo, considerado uno de los primeros textos de la dramaturgia moderna. Desubicación, deseos, amores y desamores, conflictos éticos, toxicidad y destrucción son las temáticas principales de la pieza". El elenco lo forman Nausicaa Bonnín, Miranda Gas, Pol López - en las funciones del 22 NOV al 3 DIC, y del 12 al 14 DIC -, Marc Rodríguez, Xavi Sáez - en las funciones del 5 al 10 DIC, y del 15 al 30 DIC - y Joan Solé. Permanecerá en cartel hasta el 30 de Diciembre.


La isla del aire. Teatro Español

Este mes de Diciembre tendremos ocasión de ver la despedida de los escenarios de una de las más grandes: Nuria Espert, que llega a la sala grande del Teatro Español con la obra "La isla del aire", con la que cosechó un gran éxito la pasada temporada en Barcelona. Escrita por Alejandro Palomas y dirigida por el gran Mario Gas (al que podremos ver en el Abadía en el espectáculo "Nosotros"), la oba se desarrolla en Menorca, donde "una familia de cinco mujeres, guiadas por la vieja Mencía (la matriarca de la familia), se adentran en un viaje en barca a la Isla del Aire. La desaparición de Helena, la nieta mayor de Mencía, está muy presente en la mente de la familia y, durante esta excursión, Mencía obligará a sus hijas y nietas a enfrentarse a la verdad y a los secretos que ocultan". Completan el elenco Vicky Peña, Teresa Vallicrosa, Candela Serrat y Claudia Benito. Se podrá ver del 7 de Diciembre al 14 de Enero.



En la sala Margarita Xirgu tendremos la oportunidad de ver "El silencio en Bodas de sangre", escrita y dirigida por Hiroshi Koike sobre la idea original de Qianpeng Li. El mestizaje entre la fuerza y pasión del flamenco y la serenidad y mística de Oriente es lo que hace única esta obra de producción colaborativa internacional, inspirada en el espíritu poético de Federico García Lorca y su gran obra Bodas de sangre. En la obra se emplean diversas formas de expresión, tales como flamenco, actuación, danza contemporánea, música en vivo y sonido. El elenco lo forman Lorena Martínez, Aurora Sevilla, Sofía Monreal y Tete Martínez. Estará en cartel del 21 de Diciembre al 7 de Enero


Ron Lalá en el Teatro Fernán-Gómez




El gran estreno del Fernán-Gómez para este mes de Diciembre es "4x4", un viaje a las cuatro primeras obras de Ron Lalá. Un recorrido por las escenas esenciales de los espectáculos que la consolidaron como una de las compañías más premiadas y aclamadas por crítica y público: "Mi misterio del interior", "Mundo y final", "Time al tiempo" y "Siglo de Oro, siglo de ahora". La dramaturgia a cargo de Álvaro Tato y la dirección de Yayo Cáceres, con la dirección musical de Miguel MagdalenaUna ruta teatral y musical, con el desafío de revivir las cuatro propuestas y dar cuenta de la evolución creativa y escénica de los ronlaleros. Cuatro espectáculos en uno. Una fiesta del humor crítico y cítrico. En escena volveremos a ver a Juan Cañas, Miguel Magdalena, Diego Morales, Luis Retana, Daniel Rovalher. Los podremos ver en la sala Guirau del 14 de Diciembre al 14 de Enero.

Tan solo el fin del mundo. Naves del Español

Aunque estrenada en los últimos días del mes de Noviembre, la obra basada en el texto de Jean-Luc Lagarce tiene trazas de convertirse en uno de los títulos más interesantes de este final de año. En la sala Fernando Arrabal podremos ver esta versión de "Tan solo el fin del mundo"traducida por Coto Adánez y dirigida por Israel Elejalde. La obra se escribió en Berlín en 1990. Poco tiempo antes había recibido la noticia de que había contraído el VIH. Por aquel entonces, este virus era, no solo el causante de una enfermedad con unos índices de mortalidad muy elevados, sino también un estigma que te dejaba marcadoSin embargo, no es una obra de autoficción. Ni siquiera es una obra sobre la muerte o, desde luego, no solo sobre la muerte. El elemento central es la familia. Ese ámbito que nos vertebra por confirmación o por rechazo. Elenco de lujo, con Irene ArcosYune NogueirasRaúl PrietoMaría PujalteEneko Sagardoy y Gilbert Jackson. Estará en cartel hasta el 7 de Enero.




Si nos acercamos a la sala Max Aub, tendremos oportunidad de disfrutar de la versión de Eduardo Vasco de "Las locuras por el veraneo" el clásico de Carlo Goldoni. Una gran comedia en la que autor sabe manejar todos sus mecanismos para que la función haga las delicias de todo tipo de públicos: dos galanes enamorados de la misma mujer, dos damas que rivalizan por estar a la moda, criados que no salen de su asombro pero enredan al servicio de sus amos, padres que no entienden nada y amigos gorrones que completan el cuadro de personajes de esta divertida y elegante comedia. El elenco lo forman Rafael Ortiz, Elena Rayos, José Ramón Iglesias, Mar Calvo, Alberto Gómez Taboada, Jesús Calvo, Celia Pérez, Manuel Pico y Anna Nácher. Permanecerá en cartel desde el 21 de Diciembre al 28 de Enero.

Grandes regresos que no puedes perderte


En este mes de Diciembre regresan a la cartelera varios títulos de gran interés. Comenzamos por la interesante propuesta que ha iniciado esta temporada el Teatro de La Abadía, recuperando tres títulos de los más aclamados por el público la pasada temporada. Tras la brutal "Finlandia" vuelven este mes los otros dos títulos que no puedes perderte. Comenzamos por "El mar. Visión de unos niños que no lo han visto nunca" el delicioso montaje montaje que une la poética de dos grandes como Xavier Bobés y Alberto Conejero, para contarnos la historia del maestro republicano Antoni Benaiges (que en estos días también podemos ver en cines con el título de "El maestro que prometió el mar"). Se podrá volver a disfrutar del 13 al 23 de Diciembre.




El otro gran regreso que llegará en los próximos días al Teatro de La Abadía será la fantástica versión de Fernanda Orazi del clásico de Sófocles "Electra", la que explica que "Electra es la trayectoria de una llama sostenida que desafía a los suyos y a la actuación a no dejar caer el fuego y subir la apuesta del teatro hasta donde sea preciso. Nosotros le hemos dicho “Sí” a esta Electra y a la aventura de abordar una tragedia griega que también es, para nosotros, seres dramáticos, lo inactuable. Con el Sí sostenido llegamos hasta aquí para arrojar esta promesa a la arena del teatro en el que, como en la tragedia, no todo está en nuestras manos". El elenco lo forman Carmen Angulo, Javier Ballesteros, Leticia Etala y Juan Paños. Podremos verla desde el 27 de Diciembre hasta el 7 de Enero.





Otro de los teatros que recupera esta temporada clásicos de temporadas anteriores es el Fernán-Gómez. En este caso trae éxitos de pasadas temporadas en las salas de pequeño formato. Tras la contundente "Lo único que verdaderamente quise toda la vida es ser delgada" de Esther F. Carrodeguas, llega "El grito del cardo" de Trajín Teatro, escrita por Sandra Jiménez y dirigida e interpretada por Inma González. Este es un "espectáculo creado para darle voz a aquello que permanece a la sombra cuando lo diferente, lo controvertido, lo que se sale de las normas establecidas, se reprime o se oculta en el olvido. La condición social con la que nacemos, nuestras circunstancias, e incluso nuestro sexo, determinan el papel en el mundo que nos es designado, limitando nuestra capacidad de libertad. Somos lo que podemos, o lo que nos dejan ser". Estará en la sala Jardiel Poncela del 1 al 17 de Diciembre.



Tras el atronador éxito que obtuvo a principios de la temporada, regresa a la sala verde de los Teatros del Canal "Prima facie", una de las obras de la temporada, con una descomunal Vicky Luengo. Un grito necesario contra las mujeres víctimas de la violenciaLa obra de la australiana Suzie Miller, producida por Producciones Teatrales Contemporáneas, ha sido traducida y adaptada por Juan Carlos Fisher (que se encarga también de la dirección) y Rómulo Assereto. De ella comentábamos, cuando la vimos a finales de Agosto, que era "una descomunal propuesta que nos habla a las claras de todos los problemas que tenemos en nuestra sociedad machista. Nos habla de la necesidad de poner el foco en el consentimiento, pero también de lo pervertida que están las estructuras legales a la hora de enjuiciar un caso de presunta violación". Se podrá ver del 20 de Diciembre al 7 de Enero.





Nos acercamos hasta el Teatro Infanta Isabel para recomendaros tres reposiciones que fueron grandes éxitos en su estreno. Comenzamos con la maravillosa "El caballero incierto", escrita por Laila Ripoll a partir de un personaje de la novela "La carne" de Rosa MonteroEste "Caballero incierto" es un homenaje a esas mujeres valientes, silenciadas y olvidadas. El caballero incierto trata de nosotras y de nuestro lugar en el mundoDirigida por Alberto Castrillo-Ferrer e interpretada de forma magistral por Silvia de Pé (trabajo por el que ha recibido varios premios). Se podrá ver únicamente el Miércoles 27 a las 21:00 (aunque regresa los días 3 y 10 de Enero).




Fue una de las gratas sorpresas del comienzo de la pasada temporada en su estreno en la sala Mirador, y desde entonces "Las piscinas de la Barceloneta" no ha parado de cosechar aplausos y grandes críticas. Secun de la Rosa, autor, director y actor de la obra, domina la historia y la escena con maestría, a mitad de camino entre la comedia y el drama social, llevándonos con una elocuente naturalidad por todos esos escenarios que transita el protagonista. Una pieza emotiva y a la vez dolorosa, impactante y embriagadora, un "homenaje a la poética de luchadores y libertarios" a los héroes anónimos que durante aquellos años lucharon (incluso más que durante la dictadura) por ser libres. Tras su paso por este teatro a finales de la pasada temporada, vuelve los días 23 y 30 a las 22:30.





El último de los grandes regresos que queremos recomendar es "Escenas de la vida conyugal", que llega también al Teatro Infanta Isabel tras su estreno hace unas temporadas en los Teatros del CanalEn esta versión teatral que Ingmar Bergman realizara sobre su película del mismo nombre, el autor nos presenta a una pareja relatando al público una secuencia de escenas que tiene que ver con la relación que mantienen durante su matrimonio y la que continuarán llevando aún después de haberse divorciado. Dirigida por Norma Aleandro e interpretada por el gran Ricardo Darín, a quien acompaña en escena Andrea Pietra. Estará en cartel del 6 al 17 de Diciembre.


Play! en el Teatro María Guerrero

Nos acercamos a la sala de la Princesa del Teatro María Guerrero para conocer la propuesta creada por María Goiricelaya con los Nuevos Dramáticos. En palabras de la propia creadora "esta pieza quiere hacernos preguntas, invitarnos a reflexionar y sacudir nuestras conciencias sobre esta alarmante tristeza e infelicidad que ya invade a más del 32% de los niños en España. Es el resultado de un precioso e intenso proceso de trabajo, entrevistas y juegos con estos Nuevos Dramáticos. Es el reflejo de sus miedos, deseos y aspiraciones. Es esa sonrisa infinita que quizá necesitamos para despertar, mirarles a los ojos y tener el valor de explicarles por qué les estamos fallando: por qué las personas adultas estamos fracasando ante lo mejor de la humanidad". En escena, además de los Nuevos Dramáticos, estarán Kepa Errasti, Getari Etxegarai, Ariana Martínez y Luis Sorolla. Se podrá disfrutar hasta el 20 de Diciembre.



Teatro de máscaras

Dos de las compañías más interesantes en su trabajo con la máscara coinciden durante el mes de Noviembre en los teatros de Madrid. En la sala Grande del Teatro María Guerrero podemos ver otro de los títulos que, estrenado en los últimos días del pasado mes de Noviembre, merece estar en las recomendaciones de este último mes del año. La compañía Kulunka Teatro, formada por Iñaki Rikarte, Garbiñe Insausti, José Dault y Edu Cárcamo, se ha convertido desde hace unos años en todo un referente de la escena nacional. Cada nuevo proyecto que presentan levanta gran expectativa, y siempre cosechan el aplauso unánime de crítica y público. En esta ocasión nos presentan "Foreverla historia de cómo una familia se va alejando de lo que soñó que sería. Reflejando con humor e ironía las contradicciones del amor, pone el foco en temas como la maternidad, la educación, la sexualidad o la violencia. Sobre una plataforma giratoria y con un lenguaje muy cinematográfico, Forever es un tiovivo; la noria de la vida. Escrita a ocho manos y dirigida por Iñaki, en escena veremos, tras las máscaras, a Edu, Garbiñe y José. Con su fascinante universo y su teatro de máscaras, podremos verlos hasta el 30 de Diciembre.


A la sala José Luis Alonso del Teatro de La Abadía llega Familie Flöz y su particular forma de entender el teatro de máscaras. Sus espectáculos se caracterizan por un potente lenguaje visual de gran plasticidad, sin texto, pero directos al corazón y siempre con un aire existencialista. Ahora nos traen su nuevo trabajo "Feste" con las máscaras creadas por Hajo Schüler y la dirección de Michael Vogel. En escena estarán Andrés Angulo, Johannes Stubenvoll y Thomas van Ouwerkerk. Estarán en cartel hasta el 10 de Diciembre.


Paüra. Teatro de La Abadía.



A la sala Juan de la Cruz del Teatro de La Abadía llega "Paüra" de la Compañía Lucas EscobedoUn concierto teatral para todos los públicos es la apuesta más familiar de La Abadía para las fechas navideñas. Una pieza musical llena de hilaridad. En palabras de la propia compañía, “Paüra nace de esta tormenta colectiva, en esta situación donde el miedo ocupa buena parte de nuestro día a día. Surge también tratando de imaginar lo que vendrá y suponiendo que poco a poco las aguas se irán calmando y recuperaremos parcelas de vida que desde hace meses se han vuelto invisibles. Tenemos el deseo de que, en esa vuelta al mundo que conocíamos, el miedo no se haya apoderado de nuestro ser”. El reparto lo forman el propio Lucas Escobedo, al que acompañan en escena Paula Lloret, Raquel Molano y Alfonso Rodríguez. Se verá del 28 de Diciembre hasta el 4 de Enero.


Festival Supernova en CondeDuque


¿Y si miramos la escena como si fuera otro cuerpo que nos contagia de fuerza? El festival de danza y performance Supernova reúne a cinco artistas que activan nuevos estados corporales. Partiendo del fenómeno de las «supernovas», este ciclo opera como un observatorio de «luminarias escénicas». Durante cuatro, se podrán ver en el CondeDuque estos espectáculos en los que se mezcla la danza contemporánea, el flamenco y la performance. El ciclo comenzará con "PROTO" de la creadora gallega Janet Novas, una propuesta que "gira en torno a la idea de detonación pero también del surgimiento de nuevos sistemas donde celebrar y estar en comunidad". Ese mismo jueves, Óscar Bueno presentará "Vientos", una pieza en la que abriremos nuestra percepción hacia lo que suena pero no vemos: el viento como activador del movimiento, la respiración del planeta; el latido de las imágenes y el paisaje.



Ya para el viernes tendremos oportunidad de ver a Candela Capitán presentando "Death at the Club" (espectáculo que podrá verse también el sábado), en la que la artista sevillana explora la resistencia del cuerpo en la pista de baile a través de la repetición de un patrón de movimiento y el impacto de la música electrónica en ciertos colectivos de jóvenes. El sábado 16 podremos ver "The disappearing act" de Yinka Esi Gravesuna investigación de largo recorrido en la que la bailaora británica de ascendencia africana parte de la invisibilización de la negritud en el flamenco debido a la herencia colonial, que históricamente ha utilizado diversas estrategias para ocultar e ignorar otros cuerpos. Y para cerrar el festival el domingo, tendremos la ocasión de ver "Las cantatas eufóricas" de Josefina Gorostiza "un cuadro en movimiento, una fiesta sagrada, una misa en éxtasis, una celebración pagana, un ritual inútil, una ceremonia blasfema, una danza fuera de foco, una foto móvil. Lo sacro y lo pagano conviven para bailar a Bach en la euforia del siglo XXI".


Los bufos madrileños en el Teatro de la Comedia


De la mano de Rafa Castejón (que se encarga del texto, de la dirección y forma parte del reparto) llega a la sala principal del Teatro de La Comedia esta obra a partir de la figura de Francisco Arderiusintroductor en nuestro país de la fórmula de la ópera bufa de Offenbach que con su compañía de los Bufos Madrileños puso patas arriba el teatro en la España de los convulsos años que antecedieron y sucedieron a la revolución de 1868, la GloriosaEl género chico, la revista, el cuplé y muchos autores teatrales de la primera mitad del siglo xx deben mucho a Francisco Arderius y a todos los dramaturgos y compositores que escribieron para los Bufos. En escena veremos, junto a CastejónClara AltarribaAntoni ComasPaco DénizEva DiagoNatalia HernándezDavid SotoChema del Barco. Estará en cartel del 21 de Diciembre al 14 de Enero.




Un día más tarde se estrena en la sala Tirso de Molina "La belleza es juego", una versión de Ultramarinos de Lucas dirigida por Juan Berzal (que también forma parte del elenco). Entre la lucidez y la locura, el pasado áureo y el presente, cuatro intérpretes cobran vida al representar breves piezas cómicas donde la infancia y la vejez se tocan, se encuentran, se reconocen y se acarician. Loas y entremeses del Siglo de Oro versionados desde una mirada contemporánea para nuestros exigentes pequeños espectadores. El reparto lo completan Marta Hurtado, Juan Monedero, Gemma Viguera y Jorge Padín. Se podrá ver hasta el 7 de Enero.


Paso Azorín en el Teatro Reina Victoria




No hay dos sin tres. El desembarco de Paso Azorín Teatro en el Teatro Reina Victoria nos regala el tercer montaje que podremos ver en este teatro a lo largo del próximo mes. Tras la reposición de "Ausencia de Bernarda" (tras su estreno la pasada temporada en el Teatro Lara, al que volverá este mes de Diciembre) y el estreno de "Sueño de una noche de verano" el pasado mes de Octubre, llega ahora la versión del clásico de Oscar Wilde "Un marido ideal". Escrita y dirigida por Ramón Paso, en escena veremos a Ana Azorín, Inés Kerzan, Ángela Peirat, Eduard Alejandre, Rafa Ramos y Lucía Rius. Estará en cartel del 5 al 18 de Diciembre.



La francesa Laura. Teatros del Canal



A la sala verde de Los Teatros del Canal llegó el 30 de Noviembre el estreno de "La francesa Laura", una obra inédita de Félix Lope de Vega que nos trae la Fundación Siglo de Oro. "Un juego de amor, celos y conspiraciones donde un Lope de Vega maduro nos pone como eje principal de la trama a personajes extraviados, almas pasionales, cuyos actos de amor se convierten en un desatino, dado que ansían más su propio deseo que a la figura amada". Dirigida por la gran actriz Marta Poveda quien reconoce que "Lope, el gran rastreador de los enamoramientos, una vez más nos envuelve en un delirio desatado de celos, pasiones, arrojos y equivocaciones". La obra será interpretada por Macarena MolinaMartín PuñalManuela MoralesJosé Juan SevillaSheyla NiñoÁngel Ramón Jiménez y Agus Ruiz. Estará en cartel hasta el 17 de Diciembre.



VII Festival Fiesta Corral Cervantes 

En los aledaños de Madrid Río continúa la Fiesta Corral Cervantes, una iniciativa cultural promovida por Fundación Siglo de Oro que se ha asentado de forma definitiva tras seis años de programación temporal. Esta VII edición se podrá disfrutar hasta el 17 de Diciembre, en el Corral Cervantes. Comenzará el mes con "Bojiganga" (el día 2) una producción de Teatro del Cuervo que mezcla prosa y verso, humor y drama, un espectáculo que reivindica la actualidad de los clásicos. Para el puente tendremos, para quien se quede en Madrid, "La farsa del siglo de oro" (los días 8 y 9) de Timaginas Teatro, una comedia en verso donde cuatro actores dan vida a los principales personajes de las letras y las artes españolas de los siglos XVI y XVII



La gran traca final llegará con dos espectáculos que despiertan gran interés. "La lealtad de la amistad" (del 12 al 14 a las 20:00) escrita por Marta Alejandra García Rojas (que asume también la dirección) y María Granado a partir del texto "La traición en la amistad" de María de Zayas y Sotomayor. En este montaje "veremos a mujeres audaces, inteligentes, fuertes, leales, optimistas que frente al embelesamiento romántico por un varón ponen por encima de su atávica necesidad de pareja para sobrevivir, la amistad entre ellas y la sororidad. Es un espectáculo destinado a cualquier persona, de cualquier edad que quiera transformar el mundo en el que vivimos. Esta obra es un referente de pensamiento, creencias y actos que desea empoderar a la mujer". En escena veremos, acompañando a María Granado Lois, a Rocío Agost Salamero, Ana Sempere, Paula Carmona Mayoral y Garoa Becares Rivera.

La obra que cierra esta fiesta en torno al Siglo de Oro es "Las gracias mohosas" (días 15 y 16 a las 20:00), una chirigota carnavalesca, una celebración de la carne, de lo inferior, un estallido de lo reprimido bajo la máscara de lo grotesco. Dirigida por Ricardo Molina Martínez, en escena veremos a Jessica Castro, Sonia Montesinos, María Navarra, Juan Carlos Gascón, Javier Muñóz, Tai Brotons, Juan Olivo, Jesús Muela y el músico Germán García.


El off nunca defrauda


Comenzamos nuestro repaso mensual, como es habitual, en el Teatro del Barrio, que también tiene grandes reposiciones, como comienzo de la celebración de su décimo aniversario. Para comenzar el repaso de los grandes éxitos de la sala, podremos volver a disfrutar de "Autorretrato de un joven capitalista español" (del 13 al 21) el contundente y maravilloso monólogo de Alberto San Juan. Pero también regresarán algunos de los montajes más aplaudidos de la última temporada, como "Calma!" (días 15 y 16) de Guillem Albà o "Lo normal" (días 13 y 15) de Menudas Pájaras.



Pero por si esto no fuera suficiente, también tendremos un buen puñado de estrenos para no perderse. Comenzamos por la doble propuesta que llega de Teatro Percutor, que de la mano de Sergio López nos trae "Paraíso blanco" (Viernes 22) y "AHAB, viaje al infierno" (Sábado 23), interesantes montajes de teatro de objetos. También en ese fin de semana llegará "¿Y ahora qué?" (día 23 a las 13:00) de Pamela y Elisabeth Palenciano. Para finalizar el mes tendremos la oportunidad de disfrutar de "Al cuerpo de una mujer" (días 23 y 30) el nuevo espectáculo de Alejandra Martínez de Miguel, que dirige Bárbara Valderrama.

Volviendo a los primeros días del mes, podremos ver "Naxos, drama en tres lamentos y un par de actos" (del 7 al 10) de Brigitte Vasallo; "Cúbico" (días 8 y 9) un espectáculo de improvisación creado por Germán Santori, Santi Avendaño y Diego Ingold; "Hondamendia" (días 11 y 12) de Harkaitz Cano, dirigida por Ximun Fuchs e interpretada por Ander LipusMaite LarburuManex FuchsRuth GuimeràEneko Gil Ane SagüésJon Ander UrrestiMaialen Belaustegi; y "El fragor (cencerrada)" (días 16 y 17) de Massimiliano Casu.




Nos bajamos hasta Nave 73, para conocer las novedades del mes y descubrir que también mantienen en cartel sus últimos éxitos "El Gé" (Jueves a las 20:00) escrita y dirigida por Emma de Martino e interpretada por Avelino Piedad, "La lengua madre" (Viernes a las 19:30) sobre la obra de Juan José Millás, que dirige Julián Ortega e interpreta Juan Madrid, y "Los collares y los perros del capitán en el siglo XXI" (Sábados 2, 9 y 16 a las 22:00) de la Compañía Juntacadáveres Teatro. En lo que se refiere a las novedades, en los próximos días llegan "Tres días sin Charlie" (Sábados 2, 9 y 16, Domingos 3, 9 y 17) de QY Bazo, dirigida por Julián Fuentes Reta e interpretada por Marina ArceizRodrigo DomarAndrea Buendía CuestaPablo CastilloÁlex ClementeSofía Abio Inés Alonso. El otro estreno es "La balada post-futurista de los moluscos" (Miércoles 13, 20 y 27) de Bryan Vindas Villareal, dirigida por Paz Benedek e interpretada por Marta Cagigal, Maty Gómez, Arianna Fortes/Lorena Hidalgo y Pruden Rayo.






Volvemos al barrio de Lavapiés para acercarnos al Umbral de Primavera y descubrir lo que nos tienen preparado para cerrar el año. Comenzamos por los estrenos, tres interesantes propuestas muy diferentes. "La granja" (Sábados a las 22:00) de la compañía Evogia, es una fábula política y participativa escrita y dirigida por Noelia Pérez e interpretada por Agustín Riveiro, Melissa Skrobiszewska, Ana Veganzones y Alba Pineda (cover y colaboradora). "Lo de los tontos" (Jueves 14 y 21 a las 20:30) es una creación de Diego Baselga, con Paula Mira e Íñigo Moro. El tercer estreno para este final de año es "Una vez que cruces el océano" (Jueves 7 a las 20:30), una producción de Panoptikum escrita, dirigida e interpretada por Martina Novákova.

También podremos seguir disfrutando de la fabulosa "Antártida" (Viernes 1 y 8 a las 20:30 y Sábados 2, 9, 16 y 23 a las 19:00) de la compañía Kurasana, o de los regresos de "Random man" (Viernes 15 y 22 a las 20:30) de Tomasz Borczyk, "Recuerdos colaterales" (Domingos 10 y 17 a las 20:00) de Javier del Barrio, y "Adicto a mi" (Domingo 3 a las 12:15) de Santi Senso.



Permanecemos por los aledaños de la glorieta de Embajadores, donde se sitúan las siguientes salas de las que os queremos recomendar cosas. Comenzamos en la sala Cuarta Pared, donde podremos ver (tras su paso la pasada temporada por el Teatro del Barrio) "Érase una vez un G.I. Joe en la Cólquide de Uganda" de Paloma Arroyo, dirección de Ana Contreras e interpretada por Esther Arranz, Nadal Bin, Begoña Caparrós, Rita Carrasco, Mamadou Coulibaly, Thomas King Jessica Miranda, Julio Provencio y Paola T. (que se encarga también de la coreografía). En la misma calle se encuentra La Encina Teatro, donde podremos ver "Vaga" (días 2, 3 y 17) escrita y dirigida por Fredeswinda Gijón e interpretada por Esther Acevedo y Begoña Miranda. Y para terminar este recorrido por el barrio tenemos otras propuestas de las diversas salas que pueblan la zona, como son "La muerte y la doncella" (Viernes a las 22:00) de la compañía Patas Teatro en La Usina, "¿Qué sueñan los príncipes?" (Sábados 2, 9 y 16 y Viernes 8) de Tábula rasa Producciones en la sala Bululú y "Matar al otro" (días 8 y 9 a las 21:00) de la compañía Hipótesis ficción en La Sala.


Nos vamos hasta la sala Lola Membrives del Teatro Lara para hablaros del estreno del mes y de los regresos que tenéis que tener en cuenta en estas fechas. "Los invisibles" de La Coracha Teatro se estrena el Jueves 7 a las 19:30 y permanecerá en cartel hasta el 1 de Febrero. Escrita por Paco Pozo, que también forma parte del elenco junto a Inma Caballero, y dirigida por Juan Antnio Hidalgo. Además tenemos los regresos de "Gente encerrada en sitios" (desde el 30) de Oniria Teatro, escrita y dirigida por Enrique Montero e interpretada por Colette Casas y Lourdes García, y "Jacuzzi" (desde el jueves 7, a las 22:00) escrita, dirigida e interpretada por Yunior García, al que Claudia ÁlvarezYadier Fernández.



Nos vamos del centro para acercarnos a la siempre innovadora programación de la sala Exlímite, donde este mes podremos ver "Wajtacha" (días 15 al 17), una coproducción de Teatro del Astillero y el Búnker escrita y dirigida por Luis Miguel González Cruz, que nos traslada a un pueblo minero del altiplano andino, donde un hecho horrible ha tenido lugar. El otro evento que queremos recomendar lejos del centro es "Julio César" (del 1 al 3) la nueva pieza de la compañía portuguesa Companhia do Chapitónarrada desde la comedia y su particular lenguaje escénico. La pieza podrá verse en Espacio Abierto.






Como todos los meses, terminamos nuestros repaso en el Teatro Tribueñe, donde podemos sguir disfrutando de la fantástica "Borrachos" (todos los viernes a las 20:00) de Iván Viripaev, dirigida por Irina KouberskayaEn cierto modo "Borrachos" es una prolongación de la idea de esperpento de Valle-Inclán, trasladada a nuestros días. La humanidad atrapada en el bucle del error, alejada de su destino y de su verdadero quehacer en la TierraLas verdades que salen de la boca de 15 personajes borrachos en una noche cualquiera de una ciudad cualquiera; desencuentros y encuentros, las risas, las lágrimas, ensoñaciones y aciertosLa otra obra que queremos recomendar es "Argentinita, encarnación de la danza" (Sábados y Domingos a las 19:00), escrita y dirigida por Hugo Pérez de la Pica. El reparto estará formado por Badia AlbayatiCandelaria de la SerenaRocío OsunaEnrique LafuenteMaría NadalIván Rojas y Carmen Rodríguez de la Pica, todos ellos acompañados de la pianista Tatiana Studyonova.

Con todo esto, solo nos queda despedirnos hasta el próximo año, no sin antes emplazarles al artículo que publicaremos sobre planes teatrales para toda la familia en las fechas navideñas. Esperamos que puedan despedir el año con mucho teatro y disfrutando al máximo de estas fechas tan señaladas. Disfrutemos del teatro para acabar el año como se merece. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor