Teatro: El monstruo de White Roses. Teatros Luchana

Tras la buena acogida que la obra tuvo en la Sala Mirador, llega a los Teatros Luchana "El monstruo de White Roses", escrita y dirigida por Jesús Torres e interpretada por Víctor Palmero y Lucía Díaz.



 

Aunque suena muy a película de sobremesa del fin de semana, esta obra está basada en un hecho real.


White Roses es un barrio de Ohio en Estados Unidos. En los años 90 del siglo pasado una joven fue secuestrada y retenida durante varios meses hasta que al final pudo escapar.


Cuando Emily logró salir del lugar de su encierro gritó “I´m here! Help!”, era el mes de febrero y la primera persona que la escuchó fue Martin Risk, empezó a buscar el origen de esos gritos y le llevaron hasta el número 2107 de la Avenida Principal.



La joven a la que Martin encontró era Emily la joven que había sido noticia durante unos meses por su desaparición.


Emily era un joven de Ohio. Su secuestrador era Harry Coleman que bajo la escusa de liberarla y protegerla de una horrible situación que vivía en su casa, decide secuestrarla y mantenerla retenida en el sótano de la zapatería donde trabajaba.


Allí entablan una extraña y perturbadora relación durante los meses que duró el secuestro.


La joven intenta llevar la cuenta del día en que se encuentran apuntándolo en un cuaderno pero, tiene lagunas del tiempo que estuvo inconsciente cuando la secuestraron.




Con la finalidad de que continúe con su vida habitual Harry pone cada día deberes a Emily.


La obra refleja la relación entre ambos y poco a poco nos va dando pistas del motivo por el que Harry tomó la decisión de hacer lo que hizo.

Emily insiste para que Harry le lleve una televisión al sótano y así poder estar un poco más distraída, y este hecho aparentemente inocente da un giro en la historia.


Emily no puede creer lo que está viendo y oyendo en la televisión, del interés y la preocupación de los primeros días por la joven, poco a poco su historia va cayendo en el olvido. Son muchos los casos que se van sucediendo de personas secuestradas o desaparecidas y cada nuevo caso hace olvidar el anterior.



Junto a esto, el papel de la prensa sensacionalista que no duda en inventar noticias o emitir testimonios de personas sin contrastar nada, hacen que la situación de Emily cambie notablemente y decida intentar escapar de su raptor.


El espacio escénico aparece dividido en dos partes, un lado es el plató de televisión donde una vez libre acude Emily para contar lo sucedido la otra parte es el sótano de la zapatería donde Harry la tiene secuestrada.  


Según se va desarrollando la historia y vamos conociendo más datos llegamos a preguntarnos quien es en todo este relato el monstruo de White Rose, Harry, la familia más cercana de ambos, los medios de comunicación…..



Jesús Torres es el director de esta obra. Autor, director y actor, ha participado en obras como "Animales nocturnos" de Juan Mayorga o "El pozo de los deseos".


Además es autor, director y protagonista de "La odisea", "Orestíada", "La vida es sueño: El bululú" o la maravillosa "Puños de harina".


Ha sido nominado y ha obtenido varios premios entre los que destaca el Premio Autor 2019 de la Fundación SGAE por "Puños de harina".


En esta obra nos ofrece una obra sobre el morbo y el papel de los medios de comunicación en situaciones como la que le tocó vivir a Emily.




El elenco está compuesto por Víctor Palmero y Lucía Díez. Palmero es actor de cine, teatro y televisión, y saltó a la fama por su papel en la serie "La que se avecina". En teatro tuvo un gran éxito con la desgarradora y emocionante "Johnny Chico". Por su parte, Lucía Díez es una actriz que, a pesar de su juventud, ha participado en series de éxito como "Velvet", "La catedral del mal", "La otra mirada", "El Cid" o "La noche más larga".

------------------------------------------------------------------------------------------------------

Teatro: Teatros Luchana.

Dirección: Calle Luchana, 38

Horarios: Del 21 de enero al 18 de febrero.

Precio: Desde 12,90 €.

 

Ficha artística:

Director: Jesús Torres.

Reparto: Víctor Palmero y Lucía Díez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor