Teatro: Barrabás. Teatros del Canal

 

El pasado jueves 8 de Febrero hemos acudido al estreno en la sala negra de los Teatros del Canal de Barrabás, un monologo interpretado por Pedro Bachura con la colaboración de Enrique Asenjo, dirigido por Armando del Río y cuyo texto ha sido escrito por el dramaturgo estadounidense Richard France.



Con este personaje bíblico, que fue liberado por petición popular de la crucifixión, Richard France nos habla de la opresión del pueblo judío frente a los Romanos, de la incertidumbre de quien es puesto en libertad siendo un delincuente frente al que llaman el Mesías, Jesús de Nazaret, al que sí crucificaron.


Barrabás, se conflictúa creyendo responsable al “Carpintero”, como así lo llama, del abandono y suicidio de Judas Iscariote, su gran amigo. No entiende la devoción que éste tenía por el llamado hijo de Dios y genera en él sentimientos de ira y rechazo frente a la minúscula posibilidad de que ese hombre realmente tuviera algo especial.



Al principio del monólogo  escuchamos a este personaje definirse con aspectos de violencia y disfuncionalidad: “…quiero estar desnudo cuando me cuelguen allá arriba, para que las mujeres puedan verme bien y compararme con sus maridos... Déjalas que se arremolinen alrededor para atrapar mi chorro final. Sin prisas que hay bastante para todas. Por lo menos una copa llena. Mojad vuestros dedos en mi semilla, señoras, y luego frotaos en vuestros adentros con ella... ¿Qué semilla puede ser mejor que la mía para mantener vuestro odio vivo? Sabréis que es mi hijo cuando pongáis un cuchillo en sus manos por primera vez. El fuego de sus ojos os lo dirá”, y es entonces cuando descubro con quien vamos a estar “conviviendo” una hora y treinta minutos, y deseo fervientemente que tenga otros planos, otras caras, otros prismas que me lo humanicen y pueda empatizar, porque a priori, me siento radicalmente desconectada de él, pero no, no es así como sucede.



Armando Del Río nos muestra a un Barrabás enfadado con la existencia, a un exiliado criado por una loba cuyo resentimiento hacia la vida genera rechazo. No sé muy bien cómo acercarme a él sin encontrar un ápice de humanidad o vulnerabilidad ante su forma de aceptar  con odio su destino. También encuentro algunas carencias en las herramientas usadas desde la dirección; elementos de escenografía y atrezo que podrían dar mucho juego (el ancla, la mesa de madera, los remos...), y sin embargo se usan de manera precaria y poco elocuente, así como la aparición de un actor que interpreta seis personajes y que en ninguno de ellos hay texto ni proceso, pareciera mudo, es una elección que nos parece extraña y bastante pobre.



Sin embargo Pedro Bachura, actor gaditano de larga trayectoria, defiende a capa y espada este personaje que no termina de trascender su odio y que debe ser poco agradecido interpretar. Despreciado, denigrado, amigo íntimo de Judas Iscariote, un hombre de pasado oscuro que se hace llamar Barrabás el lobo.




Sin embargo queremos hacer especial mención a Juanjo Llorens por las luces magistrales que diseña para esta producción, recreando atmósferas y emociones como si de un personaje más se tratara. Y a Príamo estudio por los audiovisuales que nos permiten entrar en la historia con algo más de poesía y sugerencia.


RESEÑA ESCRITA POR VERÓNICA MORENO
----------------------------------------------------------------------------------------
Teatro: Teatros del Canal. Sala Negra
Dirección: Calle Cea Bermúdez 1.
Fechas: Del 8 al 18 de Febrero. Días 8 y 9 a las 20:00, 10, 13, 14, 16 y 17 a las 19:00, 11 y 18 a las 17;30, 15 a las 20:30. Encuentro con el público 9 de Febrero
Duración: 1 hora 30 minutos.
Entradas: Desde 15€ en TeatrosCanalPROGRAMA DE MANO.


Texto: Richard France
Traducción: Gloria del Río
Adaptación: Armando del Río
Intérpretes: Pedro Bachura (Barrabás) y Enrique Asenjo (guía)
Coro Voces del Barrio, dirigido por Antonio Bautista

Diseño de escenografía: Eduardo Moreno
Diseño de luces: Juanjo Llorens
Música original: Mariano Marín
Diseño de vídeo: Natalia Moreno, Príamo Estudio
Diseño sonoro: MUBOX Studio
Ayudante dirección: Laia Alemany
Regiduria y atrezo: Marcelo Franceschi
Coordinación de producción: Ginés Sanchez
Vestuario: Peris Costume/Cromagnon Producciones

Coproducción con Teatros del Canal


1 comentario:

  1. Muy amable tu crítica teniendo en cuenta el bodrio que nos "regala" la producción. Al actor se le ve aburrido y deseando que pase la hora y media larguísima que dura el "espectáculo" cualquier otra cosa que hagan será tiempo mejor aprovechado

    ResponderEliminar

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor