Lo que no puedes perderte en Abril

Con el mes de Abril llega la primavera y esas ganas incontrolables de salir a las calles y disfrutar de los días cada vez más largos. Este mes de bullicio y de pilas cargadas tras la Semana Santa viene cargado de interesantes estrenos y regresos que no te puedes perder. Volverá "La voluntad del creer" uno de los títulos que arrasaron la pasada temporada. También tendremos el estreno de David Trueba en el María Guerrero o el de Carolina Yuste como dramaturga. Lo nuevo de Las niñas de Cádiz, Teatro en Vilo o de Paso Azorín, de Íñigo Guardamino o María Velasco. La oportunidad de ver montajes que triunfaron el pasado verano en festivales, como "Salomé" o "La Celestina".





Llega al Teatro María Guerrero el esperado debut como director y autor teatral de David Trueba, uno de los cineastas más reconocidos de nuestro país. Los guapos nos cuenta la historia de un reencuentro que servirá a los protagonistas para escuchar al otro, para comprender esas divergencias que los llevaron a irse apartando de manera definitiva. La inocente y fallida historia de amor que vivieron en la primera adolescencia les otorga además un espacio de intimidad donde también se expresan los desajustes en sus relatos. Ellos son Pablo y Nuria, a los que darán vida Vito Sanz y Anna Alarcón. Estará en cartel del 24 de Abril al 9 de Junio.





Llega a la sala José Luis Alonso una de las propuestas más interesantes de este mes, de la mano de Andrea Jiménez (autora y directora junto a Úrsula Martínez) y Barco Pirata. Una propuesta que investiga los cruces entre ficción y realidad, teatro y performance en esta irreverente adaptación de Rey Lear de William Shakespeare, en la que dirigirá en directo a un actor distinto cada noche en el rol de Lear. En escena, junto a Andrea Jiménez y Juan Paños, veremos a figuras de la talla de Ernesto Arias, Alberto San JuanLeo BassiAdolfo FernándezDaniel FreireCarlos OlallaAndrés Lima, Luis Zahera, Juan Fernández, Alfonso Delgado, Miguel del Arco o Gonzalo de Castro. Estará en cartel del 11 al 28 de Abril.




Vuelven Las Niñas de Cádiz con un espectáculo donde lo tierno y lo salvaje se dan la mano sin fricciones. En estas Bingueras de Eurípides asistimos a la pelea entre las férreas instituciones del patriarcado y el pequeño mundo matriarcal, subterráneo, de las reuniones íntimas en las que las mujeres procuran divertirse a escondidas del opresorSus trabajos se caracterizan por la omnipresencia del humor como forma de entender e interpretar la vida y por la fusión de dos vetas artísticas: la llamada tradición culta literaria y la cultura popular, el folklore, el flamenco y el carnaval de su tierra. Escrita por Ana López Segovia y dirigida por José Troncoso, a los que veremos en escena junto a Alejandra López, Teresa Quintero / Mer Lozano, Rocío Segovia, José Carlos Fernández y Fernando Cueto. Estarán en las tablas del Teatro Quique San Francisco del 3 al 21 de Abril.





A la sala Guirau llega esta pieza de Edward Albee, dirigida por Nelson Valente, que nos habla del fin de la “seguridad” como una sensación aprehensible; vamos construyendo signos y formas que nos refuerzan la ilusión de lo seguro, lo concreto y lo confiable, mientras esa misma realidad que creamos se va desmoronando frente a nuestros propios ojos; el tiempo se escapa como arena entre los dedos, la vejez avanza implacable, las culpas se yerguen victoriosas. La realidad del mundo de hoy día no podría ser más ajustada al trasfondo de inquietud que presenta Un delicado equilibrio. Todo lo que podría ser una garantía de estabilidad ya no lo es; todo lo que se ha construido ve temblar sus cimientos. El elenco lo forman Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Joan Bentallé, Cristina de Inza y Anna Moliner. Se podrá disfrutar del 4 al 28 de Abril.


 

En la sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán tendremos la oportunidad de ver "Primera sangre" la nueva obra escrita y dirigida por María VelascoA medio camino entre el memorial y el documento, el thriller y el cuento de fantasmas, esta autoficción obliga a la reflexión en torno a los abusos sobre la infancia que se escriben en el cuerpo de las mujeres. Con lirismo (la poesía como llave) y rotundidad, Primera sangre nos invita a recuperar la memoria de las que ya no están para multiplicar nuestra existencia. En escena veremos a María Cerezuela, Javiera Paz, Vidda Priego, Francisco Reyes y Valeria Sorolla. Estará en cartel del 26 de Abril al 2 de Junio.






Esta obra estrenada a finales del pasado año en la sala Exlímite llega ahora al Teatro Quique San Francisco. Este monólogo de Enrique Cervantes, que él mismo interpreta, está dirigido por Carolina Yuste y Sara Sierra. Un texto sobre el amor y sobre su falta. Una pieza que nos habla de una de las más importantes lacras que asolan a la juventud de nuestro país, el bullying y el acoso en los centros escolares, que se cobran muchas vidas que no ven otra salida que el suicidio. No juegues con Carrie es un testimonio sobre uno de esos casos de agresiones en entornos escolares. Estará en cartel del 24 de Abril al 12 de Mayo.






Tras su éxito la pasada temporada estival en el Festival de Almagro, llega ahora al Teatro Reina Victoria esta interesante adaptación de Eduardo Galán sobre el clásico de Fernando de Rojasdonde es el personaje de Celestina quién va narrando tal y como sucedieron los hechos a Pleberio, padre de Melibea. Bajo la dirección de Antonio C. Guijosa nos encontraremos con una versión muy actualizada, tanto en la propia concepción de la obra como por el lenguaje escénico utilizado. Un impecable elenco con Anabel Alonso a la cabeza, a la que acompañan en escena José SaizVíctor SainzClaudia TaboadaBeatriz GrimaldosDavid Huertas.







La compañía PasoAzorín Teatro es una de las más activas del panorama madrileño. Asiduos al Teatro Lara, ahora han desembarcado en el Teatro Infanta Isabel para hacer las delicias del respetable con esta obra sobre la vida de uno de los mayores talentos cómicos que ha dado el siglo XX, Jardiel Poncela, contada en clave de comedia trágica por su bisnieto, Ramón Paso, y por la que desfilarán algunas de las personalidades de su tiempo. Desde Mihura a Chaplin, pasando por Benavente o José López Rubio, y terminando siempre, ¡siempre!, en Josefina Peñalver, el amor de la vida de Jardiel. Porque la risa sin amor es sólo cinismo. Escrita y dirigida por Ramón Paso, el reparto lo forman Pepe Viyuela, Ángela PeiratAna Azorín, Inés Kerzan, Sergio Otegui y Rafa Ramos. Estará en cartel del 10 de Abril al 2 de Junio.


También en el Infanta Isabel podremos ver "Una cuestión de formas (The shape of things)" de Neil LaBute, la que es considerada la obra más compleja y fascinante del que es considerado como el enfant terrible del cine independiente norteamericano. La obra es una comedia negra brillantísima (de sorprendente final), soberbiamente construida y dialogada, que gira en torno al mundo de las apariencias, la imagen y la manipulación en las relaciones humanas. Con un humor corrosivo y políticamente incorrecto, pocas veces ha alcanzado la “comedia juvenil” un nivel tan incisivo y polémico. Dirige Andrés Rus. El elenco lo forman Esther AceboBernabé FernándezLluvia Rojo y Chema Coloma. Estará en cartel desde el 4 de Abril hasta el 5 de Mayo.



La compañía vasca celebra sus 40 años de trayectoria con Fernando Bernués al frente. El director lleva a escena la novela de Nell Leyshon "Del color de la leche", que la propia autora ha adaptado ante el interés de Bernués. La obra nos habla de una joven de quince años que vive con su familia en una granja, tiene el pelo del color de la leche y nació con un defecto físico en una pierna, pero logra escapar de su condena familiar cuando es enviada a trabajar como criada para cuidar a la mujer del vicario. Entonces, tiene la oportunidad de aprender a leer y escribir, de dejar de ver «sólo un montón de rayas negras» en los libros. Conforme deja el mundo de las sombras, descubre que las luces pueden resultar incluso más cegadoras, por eso, a Mary sólo le queda el poder de contar su historia. En escena veremos a Joseba ApaolazaMiren Arrieta, Mireia GabilondoAitziber GarmendiaJon OlivaresJosé Ramón Soroiz. Estará en cartel del 25 de Abril al 12 de Mayo.




Camino largo de vuelta a casa. Teatro Español


La sala Margarita Xirgu del Teatro Español acoge el nuevo montaje de Íñigo Guardamino (autor y director de la obra), este Camino largo de vuelta a casa en el que las tres protagonistas van a buscar ese sitio mental en el que poder ser y para ello van a tener que comunicarse, encontrarse; secretos saldrán a la luz, viejas heridas sangrarán de nuevo y escopetas recortadas serán disparadas a través de las décadas en una comedia negra en la que puede que la luz al final del túnel no sea un tren, sino un lugar al que llamar Hogar. Una casa común. Dan vida a estas tres generaciones de mujeres Amparo Pamplona, Belén Ponce de León y Helena Ezquerro. Estará en cartel del 4 de Abril al 4 de Mayo.





El Corral Cervantes está ampliando su programación más allá de los textos escritos en el Siglo de Oro. La primera prueba fue "El oso" sobre la obra de Chejov, que permanecerá en cartel todo el mes de Abril. En este mes estrenan "El cianuro, ¿Solo o con leche?", la gran comedia de Juan José Alonso Millán, en versión de la compañía Jana Producciones, dirigida por Jacobo Muñoz. Una obra que se escribió para no ser estrenada y se convirtió en uno de los mayores éxitos de su ápoca. El elenco de esta nueva adaptación lo forman Cecilia Vilar, Eva Banet, Carmen Borreguero, David Amaro, Lara Loher, César Amat, Cuqui Sangrador, Cristina Cerro, Emilio Macias, Jaime Bayo/ Pedro MuñozEstará en cartel del 6 al 28 de Abril.

También este mes podremos seguir disfrutando este mes de títulos como "A nadie se le dio veneno en risa" (domingos a las 19:00) espectáculo improvisado que replica El arte nuevo de hacer comedias de Lope de Vega,  y los montajes de la Fundación Siglo de Oro "La dama boba" (los días 3, 4, 5, 6, 17, 18, 19 y 20 a las 20:00) y "El perro del hortelano" (del 10 al 13, a las 20:00).








A lo largo de este mes de Abril llegan las segundas ediciones de dos interesantes ciclos teatrales. Comenzamos por el Ciclo Teatro y Derechos Humanos (del 18 de Abril al 19 de Mayo) que alberga el Teatro Fernán-Gómez y que busca en esta edición reflexionar sobre la situación en Ucrania. Dos espectáculos formarán parte de este ciclo: El protocolo del quebranto (del 18 de Abril al 5 de Mayo) de Unahoramenos producciones y El largo camino (historias de Ucrania) (del 8 al 19 de Mayo), de la dramaturga ucraniana Viktoriia Chernobuk en colaboración con Manuel Benito y Raúl Quirós.

Este mes podremos ver Protocolo del Quebranto, una pieza que surge bajo el propósito de llevar a escena los motivos y consecuencias de las guerras y los conflictos. Desde que hay un “otro” se establece una base para el origen del enfrentamiento. El uso y el abuso del poder es inherente a la condición humana, solo es necesario un ecosistema propicio. El mundo está dividido entre amigos y enemigos, aliados y rivales ¿Se puede ser neutral? Escrita y dirigida por Mario Vega e interpretada por Marta Viera, Mingo Ruano y Luifer Rodríguez.






El Festival Malasaña a escena (del 18 al 28 de Abril) está organizado tanto por vecinas y vecinos actores, creadores, dramaturgos, como por salas y escuelas, aprovechando los recursos escénicos, arquitectónicos y artísticos que existen en el barrio. Espacios y artistas se tornan visibles en las calles, acercando el teatro a personas que habitualmente no visitan estos espacios y trabajar en pos de que los sientan suyos, convertirlo en un hábito de costumbre acercarnos a ver y sentir teatro. Escuelas como la EMAD, la Íntegra Teatro, La Escuela para el arte del Actor o el Estudio Blanca Oteyza ayudan a fomentar el amor por las artes escénicas, con la colaboración de colectivos como Esto es Pez, teatros como el 5 de Velarde, La Madrilera o el Teatro Victoria y compañías invitadas como Calatea, Hipótesis ficción, Loca!, Quillotro, Catarsis Teatro o Vikingos. Diez días para disfrutar del teatro en diferentes escenarios y modalidades.


Salomé en Teatro Bellas Artes


Como todos los años por estas fechas, llegan a los teatros del grupo Pentación una selección de títulos del Festival de Teatro Clásico de Mérida del año pasado. En esta edición abren con uno de los títulos que más éxito tuvo el pasado verano, la versión de "Salomé" escrita y dirigida por Magüi MiraEs Historia. Historia brutal. Este cuento lo pueblan personas que han existido y se han cruzado en las calles. En los primeros años del Siglo Uno de nuestra Era, los romanos continúan invadiendo las tierras que rodean el Mediterráneo. Colocan monarcas, dictadores salvajes para someter a sus gentes. Llegan a Judea. Y allí una princesa, Salomé, apoya en secreto a los rebeldes que resisten al gobierno del Rey Herodes, ese títere corrupto nombrado por Roma. Un hombre sin moral que gobierna sin ley. El sexo tiene el poder de mover el mundo, amarlo y destruirlo. Y ese poder se llama Salomé. Elenco encabezado por Belén Rueda, a la que secundan en escena Luisa MartínJuan FernándezPablo PuyolSergio MurAntonio SansanoJorge MayorJosé FernándezJose de la Torre. Estará en cartel del 30 de Abril al 5 de Mayo.



El monstruo de los jardines


Iñaki Rikarte (autor y director), uno de los miembros de la prestigiosa compañía Kulunka Teatro, aterriza en el Teatro de La Comedia para presentarnos esta versión de la obra de Calderón de la Barca, poniéndose al frente de la Joven Compañía Nacional de Teatro ClásicoLas comedias mitológicas de Calderón representan el culmen del teatro barroco como fusión de las artes, y la maravilla de los versos que encierra este Monstruo de los jardines reclaman que lo situemos como una de las obras cumbre de don Pedro. En escena veremos a Iñigo ArricibitaXavi CaudevillaCristina GarcíaAnia HernándezNora HernándezAntonio Hernández FimiaPascual LabordaCristina Marín- Miró, Felipe MuñozMiriam QuebaMaría RascoMarc Servera. Se podrá disfrutar en la sala Principal del Teatro de la Comedia del 5 de Abril al 26 de Mayo.



También este mes, pero en la Sala Tirso de Molina, tendremos la oportunidad de ver "Calderón". Una obra escrita y dirigida por Xavier Albertí que intenta aproximarnos a los aspectos menos conocidos del gran escritor Calderón de la Barca, a su pensamiento, su obra poética, su sentido del humor, las bases filosóficas con las que construyó su obra dramática, así como pinceladas de una vida llena de luces y sombras, de alegrías y desgracias, de fama y de estrecheces. En escena veremos al propio Albertí acompañado de Alejandro Bordanove. Estará en cartel del 11 al 28 de Abril.


Duel Reality, de Les 7 doigts de la main


La prestigiosa compañía de circo Les 7 doigts de la main regresan al Circo Price para presentarnos su nuevo proyecto, un Romeo y Julieta en el que la épica historia de amor se reduce a la esencia pura de su conflicto. Un colectivo artístico que desde sus inicios en 2002 se propusieron redefinir el circo despojándolo del espectáculo hasta su esencia más emocionante. Este nuevo proyecto es una impactante representación de la esperanza. Mientras los artistas se despojan de sus colores divisorios, se unen, recordándonos que todos somos iguales en el fondo. El final es un conmovedor recordatorio de que somos más que lo que nos divide. Estarán en cartel del 18 al 28 de Abril.





Regresos que no puedes dejar de ver


Mes de grandes regresos, de títulos que arrasaron la pasada temporada y otros que dejaron buen sabor de boca hace más tiempo pero que perduran en la memoria colectiva. Una de las noticias del mes es el  regreso de "La voluntad de creer" de Pablo Messiez a las Naves del Español, donde abrió la temporada pasada y cosechó un éxito incuestionable. Desde entonces, todo han sido elogios, incluyendo el Premio Max a mejor espectáculo de teatro 2023. En escena veremos un prodigioso elenco formado por Marina Fantini, Rebeca Hernando, María Jáimez, José Juan Rodríguez, Sergio Adillo y Mamen Camacho. Se podrá volver a disfrutar del 13 al 26 de Abril.



Otro de los títulos que agotó localidades y tuvo una gran acogida de crítica y público la pasada temporada fue "Breve historia del ferrocarril español" que desde la sala de La Princesa del María Guerrero hizo las delicias de los que tuvimos la suerte de conseguir una entrada. Ahora vuelve esta divertida obra que es una mirada al origen del capitalismo en España y a su estrecha relación con la familia real. Escrita por Joan Yago, dirigida por Beatriz Jaén e interpretada por Paloma Córdoba y Esther Isla. Esta vez se podrá ver del 19 de Abril al 26 de Mayo.






El tercero de los regresos se estrenó hace ya unos años (allá por el 2019) en el añorado Pavón Teatro Kamikaze. "Una humilde propuesta" es una producción de Micomicón escrita y dirigida por Laila Ripoll sobre el monólogo de Jonathan Swift, que es un latigazo a nuestra indiferenciaEl texto, cocinado a fuego lento, es una sorprendente reflexión social y al mismo tiempo un gastronómico espectáculo, ameno y simpático, como un programa televisivo. En escena tendremos a Mariano LlorenteLo podremos ver en el Teatro Infanta Isabel del 3 al 7 de Abril.




El off nunca defrauda


Comenzamos nuestra andadura mensual por las salas de pequeño aforo en el Teatro del Barrio,  como hacemos habitualmente. Este mes tenemos los estrenos de "Black Man Solo" (del 19 al 21 de Abril), una producción de Sala Periferia Cimarronas escrita, dirigida e interpretada por Malcolm McCarthyuna pieza unipersonal que indaga en la relación que se establece entre el hombre negro y la sociedad. El siguiente estreno del que os queremos hablar es "Gloria" (Sábado 27) escrita, dirigida e interpretada por Elisa Collun viaje entre el humor ácido y la vulnerabilidad total, a través de temas como el temor a la muerte, las heridas que arrastramos desde la infancia o quién demonios fue aquella señora que empezó a hacer música a los 50 años.



Este mes regresan varios montajes de gran éxito, además de otros que se mantienen desde el pasado mes de Marzo. Del primer grupo queremos recomendaros "La gran cacería" (3 de Abril) de Juan Mayorga, que tras su estreno en el Festival de Otoño en la Cuarta Pared llega al Teatro del Barrio con una nueva versión del texto, que interpretará Alberto San Juan. También regresa el espectáculo de improvisación "Cúbico" (días 5 y 6), en el que veremos a Germán Santori, Santi Avendaño y Diego Ingold, y "Homenaje a Billy el niño" (Martes 9) donde volveremos a disfrutar de Jesús Barranco, Antonio Gómez y Jessica Belda/Eva Redondo.

Dos de los títulos que no os podéis perder y que prorrogan un mes más son "En mitad de tanto fuego" (del 12 al 28) de Alberto Conejero, dirigida por Xavier Albertí e interpretada por Rubén Eguía; y "Contención mecánica" (Jueves 11 de Abril) de Zaida Alonso, que también participa del elenco junto a Jesús Irimia, Júlia Solé, Javier Pardo y Rafael Carvajal. Este mes podremos ver algunos de los montajes referentes del Teatro, como "Ay Carmela" (día 15), "Una habitación propia" (días 7 y 25), "Autorretrato de un joven capitalista español" (días 3 y 17), "No solo duelen los golpes" (Domingos 7, 14 y 28) o "No soy tu gitana" (días 13, 20, 22 y 24).



Nos vamos hasta Nave 73, que este mes de Abril ha renovado su programación con varios estrenos e interesantes reposiciones. El primero de los estrenos en llegar será "Cuando estemos juntas" (Miércoles a las 20:00) de La Tremenda Compañía, un homenaje hacia el tiempo compartido y una promesa de reencuentro. Interpretada por Solangela de la Guardia, Andrea Gober, Álvaro Málaga, Tania Malvar y Paula San Millán. "Lo que se rompe" (Sábados y Domingos a las 19:00) es una pieza escénica transversal en la que se unen danza contemporánea y flamenco, iconografía religiosa y cultura española para indagar en el pasado de las mujeres de su familia. Escrita y dirigida por Macarena Regueiro, que también participa del elenco junto a Paula Campos, Andrea Muñoz, Carla Montero y Marta Mañas


Tras estrenarse con gran éxito en el Teatro del Barrio, "Señor B. Algunos desastres de una guerra" (Viernes 5 y 12 a las 19:30) llega ahora a Nave 73 para traer el pasado al presente y sacar a la luz acontecimientos familiares heredados "de los que es mejor no hablar". Dirigida por Jorge Sánchez, el elenco lo forman Juanma Díez Diego (autor de la pieza), Mabel del PozoBorja Cortés y Lolo Diego. El último de los estrenos de Abril es "Los piragüistas" (Viernes 19 y 26 a las 19:30) de la compañía Delinfame, una comedia que nos habla de la relación que tenemos con nosotros mismos y la necesidad de confrontar ese ego para conocernos mejor.


Las otras dos novedades del mes son las reposiciones de "Elektra" (Jueves a las 20:00) la bizarra y doméstica opereta para cocina de Lucía Trentini, una versión muy libre sobre el clásico de Eurípides en el que se habla de sexualidad, feminidad y justicia. Le acompaña en escena Gloria Albalate. El otro gran regreso lo tenemos en la sesión golfa de los sábados a las 22:00, donde podremos ver de nuevo "Fin" de la compañía Somos Nylon, escrita y dirigida por Pelayo Muñiz, que también participa del elenco junto con Gema Zelarayán y Nicolás Gaude, que serán tres personajes que se conocen en un after la noche del fin del mundo.



Nos acercamos hasta la calle Ercilla, uno de los epicentros del teatro off, para descubrir la cartelera de la Sala Cuarta Pared. Allí regresa, tras su éxito en la pasada edición del Festival de Otoño, el espectáculo de La Rueda Teatro "Quiero colapsar a tu lado", dirigido por Rakel Camacho, una pieza que tiene la crisis ecosocial en el punto de mira, que surge de la necesidad de provocar un cambio en nuestra forma de vida, de recordarnos el ineludible paso del tiempo mientras el entorno a nuestro alrededor sigue sufriendo. La idea original y la dramaturgia corre a cargo de Sandra Arpa, Fernando Gallego y Laura Presa Fox, que también son los tres intérpretes que veremos en escena. Estará en cartel del 11 al 27 de Abril.




Un año más llega al Umbral de Primavera el ciclo Abril Imaginario, con su cuarta edición. Un total de seis montajes que han seleccionados por algunos de los integrantes de la compañía escénica Los números imaginarios, dirigida por Carlos Tuñón. Las piezas que se podrán disfrutar son "Bambi" (días 4, 11, 18 y 26 a las 20:00) de Candela May, "Odysseia" (días 5, 12, 19 y 25 a las 20:30) de Mikel Arostegui e Íñigo Moro, "La teoría del pastor alemán" (días 6, 13, 20 y 27 a las 12:30) de Antiel Jiménez, "La Claveles" (días 6, 13, 20 y 27 a las 20:30) de Carmen Rodríguez y Azahara Martín, "VACÍO" (días 7, 14, 21 y 28 a las 12:00) de Pablo Alamá, y "Muchachas que se mesan los pelos" (días 7, 14, 21 y 28 a las 19:30) de Celina Fernández Ponte





A la Sala Mirador vuelve la obra de Luca Pizurro inspirada en una historia real "Con los ojos cerrados", escrita y dirigida por Sergio Toyos. Con Marc Parejo en escena, y las voces de Imanol Arias y Daniel Aguilar, la historia de Bruno habla de un punto de no retorno. De una frontera que, una vez cruzada, te marca para siempre. Un corte transversal psicológico de rara crudeza. Una pieza que sumerge inmediatamente a sus invitados en la penumbra y el suspenso, hilo conductor de toda la obra. Estará en cartel del 5 al 21 de Abril.




Continuamos nuestro recorrido por los aledaños del barrio de Lavapiés, donde descubrimos varios montajes interesantes para recomendaros. Empezamos con la nueva producción de la compañía del Teatro Karpas "Ha llegado un inspector", dirigida por Manuel Carcedo Sama. Una obra que nos hace reflexionar sobre nuestra responsabilidad como individuos y como sociedad. El elenco lo forman Javier del Arco, Luis Burgaz, Belén Orihuela, Jorge Peña Miranda, Nerea Rojo y Alberto Romo. Estará en cartel al menos hasta el 28 de Abril.



Continuamos nuestro paseo en La Sala, donde este mes se estrena "Flores arrancadas a la niebla" (Domingos a las 19:00) de Arístides Vargas, dirigida por Jorge Eines y protagonizada por Carmen Vals y Pilar Puente. Una historia de dos mujeres que parten hacia el exilio, unidas en su soledad, iguales ante el miedo y la incertidumbre, hermanadas en el dolor del desarraigo y en el peso de las pérdidas que conlleva el exilio, las dos mujeres van paulatinamente desgranando recuerdos, anécdotas, emociones, sueños y congojas que propician su acercamiento

Muy cerca, en la sala Plot Point, se estrenan "Yerma Entera" (del 13 al 21), escrita y dirigida por Isabel Agüero e interpretada por Mónica Sánchez, Adrián Zamora, Laura Gobello, Romina Lago, y "Las inconscientes" (del 19 al 26) dirigida Por Boca de Ellas e interpretada por Ludmila Hernandez y Marxela Etchichury. Subimos hasta el Teatro Lagrada para terminar este recorrido por los aledaños de Lavapiés recomendando la obra "Informe para una academia" (del 4 al 7) de Cant del Cigne, sobre la obra de Kafka. Dirigida por Alicia Majolero e interpretada por Pascual Rodrigo.




Salimos de los lugares más habituales para acercarnos a una de las salas más transgresoras de la ciudad. Hablamos de Réplika Teatro, donde este mes podremos ver "Il Terzo Reich" lo nuevo de Romeo Castellucci. Una perfomance donde el lenguaje se impone a través de un ritmo frenético y autoritario. Il Terzo Reich es la imagen de una comunicación impuesta, obligatoria, cuya violencia va pareja a su pretensión de igualdad. Aquí, el lenguaje-máquina agota esferas enteras de la realidad, ya que los sustantivos son todos iguales, producidos mecánicamente en serie, como edificios prefabricados en un saber que no deja lugar a escapatoria. En escena veremos a Gloria Dorliguzzo, acompañada por los sonidos creados por Scott Gibbons. Estará en cartel del 12 al 14, haciendo cada día un triple pase.





Y saltamos al otro lado de la ciudad, al barrio de Carabanchel, para recomendaros algunos de los estrenos de la Sala Tarambana. Allí podremos ver en las próximas semanas una de las sorpresas de la temporada, "La escuela perdida" (con todo agotado para Abril y fechas confirmadas para Mayo) de la compañía Solo es nuestro deseo, dirigida por Toni Ruiz e interpretada por Eva Aguado, Mercedes Benito, Manuel Chica, Carlos Díez, Sacri García-Rayo, Juan Jesús Guerrero, María José López y Victoria Martínez. En esta misma sala tendremos el estreno de "Fragmentos de una loca" (del 4 al 7 con diferentes horarios) escrita e interpretada por Mireia Juanals y dirigida por Gemma Ortega. También este mes podremos ver "Mudar la piel" (Sábados 20 y 27, a las 21:00) una performance sobre el caos, el miedo y la soledad, dirigida por Ángela D. Pérez, que también forma parte del elenco junto a Irene Aicrag, Tomi Ojeda y Caro Peralta.






Volvemos al centro de la ciudad para ver las novedades que nos esperan este mes en la sala Lola Membrives del Teatro Lara. Comenzamos por el estreno de "Lucía" (Domingos a las 18:15, desde el 14 de Abril al 2 de Junio) escrita y dirigida por Joaquín Daniel. Una obra en la que el azar y las canciones de Serrat provocan el encuentro entre tres almas solitarias en momentos cruciales de su camino. El elenco lo forman Toni Cairós, Montse Campabadal y Martín Piragino.

También en esta sala podremos ver de nuevo la versión de la novela de Henry James "Otra vuelta de tuerca" (Martes a las 22:00) de PasoAzorín Teatro, escrita y dirigida por Ramón Paso, e interpretada por Ángela Peirat, Ana Azorín, Inés Kerzan, Rafa Ramos, Mireia Zalve, David Degea y Bea Marqués. El otro regreso es el de "Archipiélago" (Miércoles a las 22:00), escrita, dirigida e interpretada por Begoña Caparrós. Una obra que nos invita a ingresar en el íntimo universo de tres seres cuyas vidas han sido pausadas espacial y temporalmente por no tener un hogar.





Nos acercamos a los Teatros Luchana, donde hacen hueco a nuevos montajes dentro de su plagada cartelera. Tras su paso por la Sala Tarambana, llega "Faisandage, un cadáver delicioso" (del 5 al 26) una historia de poder, vanidad y un perturbador deseo de trascender. Escrita por Ozkar Galán, dirigida por Giselle Llanio e interpretada por Marina Muñoz y Zoraida Ballestero. Los otros estrenos del mes son "Catártica" (del 14 al 28) escrita, dirigida por Sandra Marchena, que también forma parte del elenco junto a Ángela Baturone y Álvaro Quintana, y "Yo siempre seré yo, a pesar de ti" (del 4 al 25) escrita y dirigida por Carlos Mesa e interpretada por Teresa López, Ger y Raúl Pulido.


Acabamos este repaso mensual, como es habitual en el Teatro Tribueñe, donde este mes se podrán ver algunos de los clásicos de la sala. "La casa de Bernarda Alba" (días 18 y 19 a las 20:00) con dirección de Irina Kouberskaya y de Hugo Pérez de la Pica, "El vuelo de Clavileño" (Jueves 25 a las 20:00) con dirección de Irina Kouberskaya, un montaje que surge con la idea de remarcar la evidente necesidad de resucitar el espíritu caballeresco en una sociedad esencialmente aletargada, con valores decadentes. Dos clásicos que regresan para hacer disfrutar a todo el que se acerque a este templo del teatro más artesanal.

También regresan otros dos éxitos de la factoría Tribueñe. "Muladar" (Viernes 12 y 26 a las 20:00) un espectáculo danzante y canoro basado en ideas coreográficas, plásticas y en el imaginario de Hugo Pérez de la Pica. "La rosa de papel" (Jueves 11 a las 20:00) del maestro del esperpento Ramón María del Valle-Inclán, dirigida por Irina Kouberskaya e interpretada por Carmen Rodríguez de la Pica, Catarina de Azcárate, Chelo Vivares, José Manuel Ramos, José María Ortiz, Matilde Juárez, Miguel Pérez-Muñoz, Mª Ángeles Pérez-MuñozRocío Osuna. El último de los títulos que regresa este mes es el fantástico "Deje que el viento hable" (Sábados y Domingos a las 19:00), escrita y dirigida por Irina Kouberskaya e interpretada por Chelo Vivares, José Luis Sanz, Virginia Hernández, Ana Peiró y Ana Moreno.



Y con todo esto, solo nos queda recomendarles que cojan papel y lápiz (si, se que queda anticuado, pero es la tradición) y vayan rellenando sus agendas con todas las citas teatrales ineludibles para este mes de Abril. Una buena manera de que se haga más llevadera la vuelta de la Semana Santa, a la espera de las vacaciones de verano. Disfruten del teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor