Puños de harina

La compañía El Aedo Teatro vuelve a los escenarios de Madrid con Puños de Harina, regresa a la Sala Mirador, tras su paso por el Teatro Pavón, el Teatro Fernán Gómez y el Quique San Francisco. Desde su estreno en 2019, no ha dejado de pasar por la ciudad en diferentes escenarios.




En el ring, Jesús Torres, quien también dirige y escribe esta trepidante historia en diez asaltos que alternan la vida de Rukeli, un boxeador que desafió a la Alemania de Hitler y la de Saúl, un chaval de etnia gitana que trata de sobrevivir a duras penas en la España rancia de los 80. Un país, que no le deja salir del armario, ni de las convenciones asociadas al gitanismo y lo masculino.



Enlazando asaltos, vamos conociendo la historia de muchos gitanos que trataron de sobrevivir al Holocausto. Basada en hechos reales, nos cuenta la vida de Johann Wilhelm Rukeli, un boxeador alemán de origen gitano, víctima de la política racista del régimen nazi, que primero le desposeyó del título del peso semipesado conquistado en 1933 y que, diez años más tarde, acabó con su vida en un campo de concentración.

En el cuadrilátero se van sucediendo también escenas de la vida cotidiana de un adolescente gay de etnia romaní en la España de Jesús Gil y las Mama Chicho.

Premio Teatro 2019 AutorExprés por Fundación SGAE y Premio Nazario 2020 Mejor Espectáculo Festival Cultura con Orgullo de Sevilla. Fue presentado en el John Lyon´s Theater de Londres, su autor ha sido de los pocos españoles que han pasado por el West-End londinense.


Cabe resaltar la capacidad actoral de Jesús Torres, casi dos horas en escena dando puños y el cambio de registro constante, sin apenas tiempo. Una escenografía y juego de luces impoluto. La investigación histórica sobre Rukeli y su triste pasado. La manera de alternar combates pasando de un siglo a otro.


Puños de harina es una obra que reflexiona sobre el racismo, la homofobia, xenofobia y el machismo y la masculinidad tóxica. Es la historia de la lucha gitana pero también es la historia de cómo lo no normativo trata de encajar en una sociedad en la que ser un hombre de verdad es lo único que vale.

 -------------------------------------------------------------------------


Teatro: Sala Mirador

Dirección: Calle Doctor Fourquet 31.

Fechas: Del 1 al 28 de Marzo. Viernes y Sábado a las 20:00. Domingo a las 19:30.

Entradas: Desde 14€ en La Mirador.


Información sobre la obra
DirecciónJesús Torres
ProducciónEl Aedo Teatro
DramaturgiaJesús Torres
Año2021
Reparto

Jesús Torres

Ficha técnica

Diseño Iluminación: Jesús Díaz Cortés
Espacio escénico: Jesús Díaz - Jesús Torres
Video escena: Elvira Zurita
Vestuario: Mario Pinilla
Especio sonoro y música: Alberto Granados
Coreografía: Mercé Grané
Entrenamiento personal: Diano Caro
Entrenador boxeo: Nelson Dotel
Diseño gráfico: José Ponce de León
Fotografía: Moisés F. Acosta
Técnica en gira: Nuria Henríquez
Voces en off: Eva Rodríguez, Antonio M.M. y David Dánchez Calvo
Jefa de prensa: Raquel Berini
Asesoramiento: Antonio Villar

Con el apoyo de Europa 2020, AECID Programa Ventana, INAEM, Junta de Andalucía y Comunidad de Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor