Salí del Teatro Español con la sensación de haber asistido a una sesión intensiva de rehabilitación teatral. Duncan Macmillan firma el texto, sí, pero lo que pasa sobre el escenario es Messiez cien por cien, con su tufillo a lo sostenido frente a la aceleración de la puesta en escena.
Personas lugares y cosas es muy Messiez pese a todo. Messiez en el gesto, en la escucha, en esa pausa suya que es pausa. Fiel a sus canciones. Los “recreos” de Messiez son una delicia, te quitan las ganas de ir al baño pese a la largura del espectáculo. Sí, en la opinión de esta humilde servidora, sobra metraje.
Y entonces está ella. Irene Escolar. Más Irene que nunca. Irene es candela y pura llamará. A veces actriz, a veces terremoto, a veces esa amiga que te dice “estoy bien” con los ojos llorando glitter. Tiene una energía que parece alimentada por Red Bull. Se rompe, se recompone, se multiplica y una piensa: dame solo un cuartito de eso que tomas y quítame intensidad.
Y aquí hay algo fundamental que no puedo pasar por alto: el hecho actoral. Todo en esta obra depende de la voz viva de Emma o Sara—de esa pulsión de vida que, cohabita con Tánatos. Somos así, a veces Jekyll, a veces Hyde, pero si la fiesta no tiembla, si no late, si no es vivible… no la quiero. Esa entrega feroz, nos recuerda por qué todavía vamos al teatro buscando algo irrepetible.
Para mí lo más acertado del espectáculo es representarlo en el Teatro Español. Esa mezcla entre la vanguardia de la propuesta y la solemnidad del Templo le sienta bien. Raves en el Español, qué cosas; pura misa psicotrópica.
Para quienes vimos la serie Yo, adicto, hay ecos reconocibles. ¿tú también estás pensando en Oriol Pla o soy yo? Y el resultado es un viaje sensorial que huele a adicción, a terapia, a vértigo y a humor del que rescata justo cuando el drama te aprieta demasiado el pecho. Se llora un poco, se ríe otro tanto, y se agradece que en el teatro también existan lugares donde uno se siente acompañado en el caos.
Personas, lugares y cosas es para quienes disfrutan del teatro que sacude, que descoloca, que baila entre lo real y lo que quisiéramos que fuese. Para quienes quieren ver a un Messiez muy Messiez jugando con un texto ajeno como si fuera suyo. Para quienes quieran ver a Irene Escolar siendo puro huracán. Para quienes aman salir del teatro con la cabeza llena de ideas y el corazón cardíaco.
Eso sí: no garantiza cura. Pero qué bonito es salir un poco adicto a esta función.
Va a estar en la sala principal del Teatro Español hasta el 11 de enero. Siéntese en una silla verde, hagan terapia, sigan el cartel de salida Exit.
Autor: Duncan Macmillan
Adaptación y dirección: Pablo Messiez
Reparto (por orden de intervención):
Emma: Irene Escolar
Konstantin/ Marc: Javier Ballesteros
Pol/ Padre: Tomás del Estal
Pastor: Brays Efe
Doctora/ Terapeuta/ Madre: Sonia Almarcha
Charlotte: Claudia Faci
Juan: Daniel Jumillas
Laura/ Enfermera: Mónica Acevedo
Moni/ Enfermera: Blanca Javaloy
T: Manuel Egozkue
Doble de Emma: Josefina Gorostiza
Escenografía: Max Glaenzel
Vestuario: Silvia Delagneau
Iluminación: Carlos Marquerie
Espacio sonoro y Música original: Óscar G. Villegas
Movimiento escénico: Josefina Gorostiza
Ayudante de dirección: Miguel Valentín
Ayudante de escenografía: Gonzalo Acero
Ayudante de vestuario: Beatriz Carballo
Residente de ayudantía de dirección: Ares B. Fernández
Fotografía cartel: Pablo Zamora
Fotografía de escena: Mario Zamora
Equipo técnico compañía
Regiduría: Ana Gómez Salamanca
Iluminación: David Benito
Sonido: Ale de Miguel y Arsenio Fernández
Maquinaria: Miguel Angel Jiménez Marrupe y Emilio Enríquez
Sastrería: Estrella Baltasar
Ayte. de producción: Aurora Carragal
Realización escenografía y atrezzo: Readest Montajes, Big Image
Realización gaviota: Jaime Polo
Realización vestuario: Iñaki Cobos, Crin escénica
Equipo producción Mogambo: Ignacio Salazar-Simpson, Alicia Calôt e Irene Escolar
Producción: Mogambo y Teatro Español con la colaboración del Teatro Calderón de Valladolid
Agradecimientos: Ruy Arroyo (fundador Charlas adictivas y especialista en el tratamiento de las adicciones), Francisco Pereña, Juan Carlos de Vicente (Gabinete Asistencia Médico Psicológica), Alicia Moreno, Mar Montávez, Carlos Marqués-Marcet, Carmen Marcet, Pablo Zamora, Jesús Rodríguez Pyn, Irene Vivas, Sala 25, Manoir de la Moissie y Rocío E.Viñolo y CREA SGR.





