Lo que no te puedes perder en el mes de Octubre: El regreso de los musicales y dos grandes trilogías.

 Llega el mes de Octubre, el primero en el que lo teatros podrán volver a llenarse, por el fin de las restricciones en los aforos. En este mes se nos agolpan los eventos teatrales, con la reposición de dos interesantes trilogías, la vuelta de los grandes musicales, o la nueva edición de festivales ya asentados como el Surge Madrid o el incipiente Visibles, que llega a su sexta edición. Grandes autores, montajes con actores de lo más televisivos, y alguno al que no llegaremos porque agotó entradas ya en verano. Pasen y vean, estas son nuestras propuestas para el mes que comienza.



LOS GONDRA. UNA TRILOGÍA MUY FAMILIAR

Con el estreno de la esperada "Los últimos Gondra" (del 13 de Octubre al 21 de Noviembre en el Teatro Valle-Inclán), el autor Borja Ortiz de Gondra cierra esta emotiva y exitosa trilogía, que le llevó a ganar el Max en el año 2018 a Mejor autoría teatral por la primera de las piezas, la portentosa "Los Gondra" (podremos verla los viernes 29 de Octubre y 5, 12 y 19 de Noviembre). Completa la serie "Los otros Gondra" (podremos verla los sábados 30 de Octubre y 6, 13 y 20 de Noviembre), estrenada en el Teatro Español y que, como su predecesora, tuvo gran acogida de crítica y público. Una historia muy personal, en la que el autor ahonda en la historia de su familia y por consiguiente en la de nuestro país.




CRÓNICAS IBÉRICAS

Chiqui Carabante y su Club Caníbal nos sorprenden en cada nuevo montaje con su "humor negro neorrealista que entronca con la tradición cómica española de Gila a Berlanga". Font García, Juan Vinuesa y Vito Sanz conforman este particular club, que nos muestra de una forma muy particular nuestro pasado más reciente. Humor absurdo y surrealista para contarnos hechos reales acaecidos a personalidades de nuestro entorno. Estas "Crónicas ibéricas" constituyen una "crítica descarnada sobre la idiosincrasia de nuestro país". Todo comenzó con "Desde aquí veo sucia la plaza" (se podrá ver en la sala Max Aub de las Naves del Español del 30 de Septiembre al 10 de Octubre), una sátira sobre la tradición de sacrificar de forma cruel un animal por puro divertimento. Le siguió "Herederos del ocaso" (del 14 al 24 de Octubre), en el que abordaban uno de los grandes fraudes que se han hecho en el deporte español, con la participación en el equipo paraolímpico de baloncesto de jugadores sin ninguna discapacidad. La trilogía termina con "Algún día todo esto será tuyo" (del 28 al 31 de Octubre), el relato sobre los últimos días del presidente de El Corte Inglés.


LA VUELTA DE LOS GRANDES MUSICALES

Con el regreso de la totalidad del público a los teatros, regresan los musicales de gran formato, parados desde el comienzo de la pandemia. Desde los últimos días de Septiembre se han ido estrenando los primeros, como es el caso de "El Rey León" (en el Teatro Lope de Vega desde el 29 de Septiembre) "Ghost" (en el Teatro EDP Gran Vía. Desde el 29 de Septiembre), "Bacanal" (en IFEMA desde el 30 de Septiembre) o "Capullas" (título con el que ha abierto desde el 29 de Septiembre, con distintos gestores, el Teatro Pavón). Durante el primer fin de semana de Octubre se les unirán "Tina" (en el Teatro Coliseum desde el viernes 1 de Octubre) y "Grease" (en el Nuevo Teatro Alcalá desde el 2 de Octubre). Y para terminar el repaso de los grandes estrenos, el día 8 llega la esperada "A Chorus Line" al Teatro Calderón. Para final de mes queda el estreno de "Full Monty" (en el Teatro Rialto desde el día 22). 

Además de todo esto tenemos la misteriosa apertura (por la poca repercusión que ha tenido) del gran Espacio Ibercaja Delicias, que promete llenar el barrio de Arganzuela de grandes espectáculos musicales, de cabaret y de circo. Para comenzar por todo lo alto tenemos "Kinkhy Boots" (desde el 28 de Septiembre) y "The Hole X" (desde el 30 de Septiembre). A día de hoy, aunque ya están a la venta las entradas, no tenemos constancia de que el espacio haya sido inaugurado.



GRANDES CLÁSICOS: DE PARDO BAZÁN A MILLER

El toque literario de este mes de Octubre lo encabezan las nuevas versiones de dos grandes clásicos. Por un lado llega al Teatro Fernán-Gómez la esperada versión de Helena Pimenta sobre "Los pazos de Ulloa" (del 8 de Octubre al 7 de Noviembre) una de las novelas más representativas de la gran Emilia Pardo Bazán. Este nuevo montaje se presenta con elenco muy interesante, con Peré Ponce, Diana Palazón, Marcial Álvarez, Francesc Galcerán, Esther Isla y David Huertas. La directora habla de que "la versión que proponemos se centra en el enfrentamiento entre la crueldad y el deseo, la pasión y el amor, la violencia rural del mundo caciquil y la cortesía y las buenas maneras de la ciudad". 

El otro gran autor que se "estrena" este mes no es otro que Arthur Miller. Llega al Teatro Infanta Isabel la versión de Natalio Grueso de "Muerte de un viajante" (del 30 de Septiembre al 9 de Enero) dirigida por Rubén Szuchmacher. El elenco lo encabeza Imanol Arias en el papel del mítico Willy Loman, al que acompañan en escena Jorge Basanta, Fran Calvo, Cristina de Inza, Virginia Flores y Carlos Serrano-Clark. Considerada como una de las obras cumbres de Miller, la fuerza de la obra reside en lo que cuenta y en el modo en el que transmite lo que quiere mostrarnos. 


GÉNERO IMPOSIBLE

El primer lleno de la temporada, antes incluso de su estreno, lo protagonizan una pareja que promete emociones fuertes. Ellos son Pablo Messiez (dramaturgia) y Silvia Pérez-Cruz (idea original, dirección y composición musical) que estarán durante el primer fin de semana de Octubre en la sala Fernando Arrabal de las Naves de Matadero. "Danza, teatro, cine... Estas disciplinas se han cruzado más de una vez en la carrera de la cantante y compositora. Y vuelven a hacerlo en un laboratorio creativo a cargo de artistas de escenas diversas que es toda una celebración de las interdisciplinariedad". Disfrútenlo los afortunados que hayan conseguido entradas, pinta a uno de los montajes del año.

Tomará el relevo en la Sala Fernando Arrabal la obra "¿Qué no...?", adaptación de Antonio Fernández Ferrer, Christian Boyer y Jesús Cracio (que se encarga también de la dirección) a partir del libro "Ejercicios de estilo" de Raymond Queneau. Una interesante propuesta con un joven elenco encabezado por Nur Levi y Álex Villazán, a los que acompañan Claudia Salas, Javier Ballesteros, Paloma de Pablo, Fernando Sainz de la Maza, Arturo Martínez Vázquez y Rosa Martí.


TEATRO URGENTE: VOLTAIRE

Llega la tercera entrega de Teatro Urgente el interesante proyecto impulsado desde el Teatro Galileo (ahora llamado Quique San Francisco) por Ernesto Caballero y Karina Garantivá entre otros. Tras "En el lugar del otro" y "Hannah Arendt en tiempos de oscuridad" (que regresa este mes, desde el 9 de Octubre al 7 de Noviembre), llega "Voltaire" un espectáculo con dramaturgia de Juan Mayorga y dirección de Ernesto Caballero. "Voltaire fue un controvertido filósofo ilustrado que defendió la tolerancia por encima de todo y combatió el fanatismo. Su pensamiento sirve de inspiración a Juan Mayorga para construir un tríptico que plantea tres encuentros conflictivos entre personajes que se ven empujados a tomar decisiones que les harán cruzar la delgada línea que separa la tolerancia de lo intolerable". El elenco lo encabeza la propia Karina Garantivá, acompañada por Tábata Cerezo, Alberto Fonseca y Pablo Quijano.



PRIVACIDAD

Tras triunfar en Londres y Nueva York, la obra "Privacidad" llega al Teatro Marquina (desde el 8 de Octubre). La obra, inspirada en el caso de Edward Snowden, es una mirada inquietante a la falta de privacidad en el mundo actual, donde los gobiernos y corporaciones vigilan y utilizan la información sin que seamos conscientes de ello. El texto de James Graham y Josie Rourke será dirigido por Esteve Ferrer. El elenco lo encabeza Adrián Lastra, acompañado por Chema del Barco, Canco Rodríguez, Juan Antonio Lumbreras, Rocío Calvo y Candela Serrat. La obra lleva a las tables un tema de máxima actualidad como es la digitalización de la sociedad, el poder de la tecnología y el temor al ciber espionaje gubernamental.




PARA ACABAR CON EDDY BELLEGUEULE

José Luis Arellano vuelve a ponerse al frente de la nueva producción de Teatro Joven. La adaptación de Pamela Carter a partir de la novela de Édouard Louis. Arellano asume la dirección que debería haber realizado el desaparecido Gerardo Vera, en el que iba a ser su primera colaboración con La Joven. Vera hablaba así de la obra: "Eddy es como un escupitajo espeso arrojado con violencia contra las conciencias bienpensantes de una sociedad instalada en una insensibilidad profunda hacia el dolor de los otros, en un deleznable rechazo a los que son diferentes. Este texto luminoso de Édouard Louis está impregnado de verdad, atravesado por los cuatro costados por una violencia verbal y física que no te da respiro. Es un grito desesperado de un adolescente consciente de que para su familia no es más que un ser degradado, una fuente de vergüenza, de repulsión, de ignominia; una maldición. Ecos de Genet y Koltés, la misma violencia, la misma fragilidad y la misma compasión hacia los personajes". El elenco estará formado por Julio Montañana Hidalgo y Raúl Pulido.




FESTIVAL SURGE Y FESTIVAL IMPARABLES

Para el comienzo del Otoño llegan dos festivales cargados de interesantes propuestas. La VIII muestra de creación escénica Surge Madrid se consolida como uno de los acontecimientos más interesantes de la temporada. Por su parte, la sexta edición del Festival Visibles de arte inclusivo, se va consagrando como uno de los eventos en los que conocer proyectos de diversa índole, que en otros momentos tienen poca cabida en la programación. El Surge se despliega por la Comunidad de Madrid, con representaciones en el Teatro Montalvo de Cercedilla y el Teatro Tyl Tyl de Navalcarnero. Como en anteriores ediciones, se unen la mayoría de las salas de pequeño formato, como son el Teatro del Barrio, la Sala Mirador, la Cuarta Pared, Nueve Norte, Artespacio Plotpoint, Azarte, Bululú 2120, Nave 73, La Encina Teatro, DT Espacio Escénico, ExLímite, Réplika Teatro, Sala Mayko, Sala Tarambana, Teatro de las Aguas, La Usina, Teatro Lagrada, Teatro Pradillo y el Teatro Tribueñe. Este año la muestra "quiere ser recordada como la de la continuidad, la Muestra de la resiliencia, la Muestra del empeño, la Muestra del esfuerzo. Además, la muestra reconoce también en esta edición la especial aportación de compañías y creadores iberoamericanos asentados en Madrid". Además de las representaciones habrá Actividades Transversas, Transversas Iberoamericanas y Emergentes.


El Festival Visibles se desarrollará este año desde el 24 de Septiembre hasta el 21 de Noviembre y tendrá como sedes a Bululú 2120, Teatro Lagrada, La Usina, Nave 73, Sala Tarambana, Teatro del Barrio y el Teatro de la Sensación de Ciudad Real. Esta edición servirá para "volver a la actividad perdida, recuperar a todas las personas que han estado confinadas, devolver la inclusión que la pandemia ha parado, hacer que poco a poco todo vuelva a la normalidad y seguir avanzando. Este año el festival contará con 25 compañías de toda España, 26 espectáculos en total, de los cuales 14 son de teatro, 4 de danza, 4 de teatro familiar, 3 de danza teatro y 1 banda musical. A todo esto hay que sumar exposiciones, 3 talleres formativos inclusivos, la presentación del libro "12 vidas", proyección de documentales, actividades paralelas y mesas redondas y de debate.




LA DIVERSIDAD DE LAS SALAS OFF

Dentro de la diversidad y cantidad de propuestas que ofrecen las salas de pequeño formato, en esta lista de recomendaciones para Octubre queremos dejarnos algunas que no deberíais perderos. En el Teatro del Barrio tendremos la maravillosa "Contarlo para no olvidar" (del 30 de Septiembre al 24 de Octubre) dirigida por Miguel Rellán e interpretada por Amparo Pamplona e Isabel Serrano, dando vida a Maruja Torres y Mónica G. Prieto respectivamente. También podremos disfrutar con la vuelta de la maravillosa Pilar Gómez en la fantástica "Emilia" (del 16 al 23 de Octubre). 





En La Mirador tendremos la oportunidad de disfrutar de una de las parejas más prolíficas de nuestras artes escénicas. Petra Martínez (dirección) y Juan Margallo (dramaturgia y actor) volverán a hacernos disfrutar con "Hasta que el Alzheimer me devore" (del 2 al 10 de Octubre) basada en su libro "Vivir en el aire".

De máxima actualidad tras el estreno de la película "Maixabel", podremos ver "Ni con tres vidas que tuviera" (1, 8 y 15 de Octubre) en El Umbral de Primavera. La obra nos habla de un ex terrorista que, arrepentido, debe enfrentarse a la realidad tras años privado de libertad. También en el Umbral tendremos ocasión de ver los sábados de Octubre "Las niñas de Humenné" sobre un grupo de niñas judías que formaron parte del primer convoy a Auschwitz.


Y para finalizar este repaso del off madrileño queremos recomendaros algunos de los estrenos y reposiciones más interesantes. En el Teatro Lara se estrena "En el aire" (del 12 de Octubre al 14 de Diciembre) y vuelven "Los 7 franceses" (del 1 de Octubre al 26 de Noviembre). Los Teatros Luchana arrancan este mes con muchas novedades, entre las que destacan "La herencia de los Miller" (del 30 de Septiembre al 28 de Octubre), "Victoria viene a cenar" (Del 22 de Octubre al 26 de Noviembre), "La vida a hostias" (del 1 de Octubre al 12 de Noviembre), "Todos queríamos a Alber" (del 2 al 30 de Octubre). Por último, en la sala Nueve Norte tenemos dos interesantes montajes para los fines de semana: "Hilda Peña" los sábados "Garbage" los domingos de Octubre.



Poco más nos queda que añadir. Como podréis ver, el mes de Octubre viene cargado de interesantes propuestas de las que podremos disfrutar con el aforo de los teatros al máximo. Esperemos que esto sea el principio de una gran temporada de teatros llenos y del final de la pandemia. Los teatros llevan un año y medio haciendo las cosas bien, sin contagios y con unas estrictas normas que se han cumplido siempre. Ahora toca disfrutar y volver a ver las plateas llenas. VOLVAMOS A LOS TEATROS. LA CULTURA ES SEGURA.













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor