Teatro: A vueltas con Lorca. Teatro Bellas Artes.

De la unión de los versos y la vida del poeta grandaino y la música surge A vueltas con Lorca. A vueltas con Lorca es un delicioso paseo por los temas más presentes en la obra de Federico. De la música al piano se encarga Mikhail Studyonov y de la interpretación Carmelo Gómez.

 


A vueltas con Lorca nos va llevando por la obra del escritor granadino, por los versos y por el teatro. Por los principales referentes de su poesía, la muerte, los caballos, la luna….y por las principales características de su personalidad. La pasión, el drama, la tragedia, la tragedia y como no….la muerte.

Todas las caras del poeta se nos van apareciendo desde el lado más personal de los sueños, el disfrute y el placer; hasta su perfil más social donde su denuncia de las desigualdades se hace más patente. Se convierte así en el poeta de los más desfavorecidos, los pobres, los gitanos, los negros.

 


Durante este viaje se nos muestran las dos facetas presentes en su obra. La vida que tanto y tan bien disfrutó y la muerte tan presente en su obra. Dos cuestiones tan distintas y a la vez tan iguales.

Los textos seleccionados son un buen ejemplo de todo lo dicho, navegando entre el amor y la muerte. Un paseo con gran energía, rigor, fuerza, vitalidad y humor. Ese humor tan poco conocido del poeta que el texto nos va enseñando.

 


Fragmentos de su Poeta en Nueva York, obra que supuso un punto de inflexión en la poesía contemporánea. Así como el Romancero gitano, el público, La casa de Bernarda Alba, Bodas de sangre o Yerma.

Conectando dicha obra con la de autores tan universales como Lope de Vega, Antonio Machado, Pedro Salinas, Calderón, Cervantes o Jorge Manrique.

Sin olvidar a los que fueran sus grandes amigos Salvador Dalí y Luis Buñuel.

Y acabando en los más actuales Paco Umbral e Ian Gibson

 

La actuación se ve complementada por la proyección al fondo del escenario de imágenes del autor, de sus temas icónicos y de ilustraciones del propio poeta.

Aunque tratándose de Lorca el éxito suele estar asegurado, ha sido valiente la decisión de poner en pie este A vueltas con Lorca precisamente por la constante representación de obras relacionadas de uno u otro modo con Federico.

Lo brillante de este montaje es que se trata de una obra sencilla, muy cercana. Tratada con enorme dulzura y delicadeza nos va envolviendo casi sin darnos cuenta.

 


La dramaturgia es obra de Emi Eka y Carmelo Gómez. Notable la selección que han realizado. Siendo tan leído y conocida la obra de Lorca se corría el riesgo de dejar fuera fragmentos imprescindibles, algo que no ha sucedido. Por otro lado al tener una obra tan prolífica también se podía caer en una obra excesivamente larga. Y esto también se ha solventado con eficacia. Durante 90 minutos entramos en el universo lorquiano de la voz de Carmelo Gómez y la música al piano de Mikhail Studyonov.

Precisamente el piano se convierte así en acompañante imprescindible tanto de la historia como de Carmelo y por añadidura de Lorca. Se ha contado con arreglos musicales del propio Federico, así como canciones tradicionales de la época.

El montaje es un canto a la vida tal y como la sentía el poeta. Se conjugan la música, la alegría de vivir, el deseo, la pasión y la sensualidad tan presente en la poesía de Lorca. 

 


 

Rafael Palmero se encarga de la excelente escenografía, donde aparece la mezcla de un aula con el salón de una casa llena de objetos que Carmelo va utilizando a lo largo de la representación.

La iluminación es obra de Manuel Maldonado.

Carmelo tras una carrera cinematográfica tan extensa como exitosa se vuelca ahora en el teatro, donde nos presenta la enorme versatilidad que tiene como actor. En su larga lista de reconocimientos y galardones destacan el Premio Nacional de Cine que recibió en 1995 y los premios Goya con que fue distinguido en 1995 y 2006.

Respecto al origen de este proyecto, Carmelo señala que “todo empezó porque la UIMP quería unas lecturas sobre un poeta, dichas en mi voz, y le dimos una forma más o menos apañada, para que, acompañadas de un piano, sonaran en las noches de estío cántabras, luna llena incluida”.

Continúa comentando como era Lorca, “Profundo, juguetón, sabio, vividor, loco y cuerdo, amoroso y pasional, niño y cruel, creativo, lúdico artificioso, sincero, sincero, sincero, toda su poesía es una descarga de sinceridad y dicen que su vida corrió paralela a sus escritos…. digo «dicen», porque tenemos pocos documentos sonoros de su presencia en directo. Yo creo que deliberadamente eliminados en aquella guerra patológica, tan delirante como absurda, que fue nuestra guerra civil”. 



 Por lo que se refiere a como se ha sentido al interpretar esta obra señala que “también me reencuentro conmigo (que es lo que más a mano tengo), cara a cara y cuerpo a cuerpo con el público, y con el viaje repentino a los versos y de nuevo el proscenio y de nuevo la risa y volver a la imaginería de Lorca: ir y volver. Algo más que un bululú, experiencia que ya he tenido también en mis inicios haciendo romances de ciego por las calles de Madrid y algunas ciudades de España, pues vuelve esa idea de teatro en los dedos, de jugársela a cada instante, de auténtica vibración juglaresca donde casi nada está marcado, una imborrable sensación de vértigo, como un deporte de riesgo”.

Se trata de una obra de Lorca desde una perspectiva distinta y original que no deberíamos dejar de ver.

VOLVAMOS A LOS TEATROS. LA CULTURA ES SEGURA.

-----------------------------------------------------------------------------------

Teatro: Teatro Bellas Artes.
Dirección: Calle del Marqués de Casa Riera 2.
Fechas: Del 12 al 26 de Febrero. Viernes y Sábado2 a las 22:00.
Entradas: Desde 19€ en teatrobellasartes


Reparto

 

Carmelo Gómez, actor
Mikhail Studyonov, pianista


Ficha artística

 

Ilustraciones: Oier Zúñiga
Arreglos musicales: Mikhail Studyonov
Foto: Sergio Parra
Video y animaciones: Germán Roda y Natalia Ruiz
De Emi Ekai y Carmelo Gómez a partir de Lorca, Cervantes y Lope de Vega
Dirección: Emi Eka

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor