Las propuestas que no hay que perderse en el mes de Marzo

Se acerca un nuevo mes, parece que se controla la pandemia y puede que estemos ante el principio del fin de estos años tan difíciles. Como celebración de estas buenas sensaciones son muchos los teatros que renuevan su programación y nos traen nuevas e interesantes propuestas. A esto hay que sumar el Festival Teatralia y el FIAS, además de una nueva edición de Canal Connect. Acérquense a los teatros, compartamos la cultura, intentemos pasar página y recuperar la alegría de un buen espectáculo. Pasen y vean las recomendaciones que les damos para el mes de Marzo. Ya saben, cojan papel y boli...


Teatralia

Del 4 al 27 de Marzo llega la XXVI edición del Festival internacional de las artes escénicas para todos los públicos, Teatralia, una interesante propuesta para toda la familia. Una cuidada selección de espectáculos de varias disciplinas escénicas recorrerán toda la comunidad de Madrid (45 espacios distintos repartidos por 28 municipios) para dar cabida a compañías nacionales e internacionales (16 compañías nacionales y 12 internacionales). Teatro, música, danza, circo, magia, títeres, cine, teatro de sombras, todo tiene cabida en el este Festival, que constituye "una mirada al mundo a través de la creación artística proveniente de los rincones más lejanos y cercanos del planeta". Muchos son los formatos y muy diversas las salas que los acogen. Así tendremos montajes en los Teatros del Canal, Conde Duque o el Espacio Abierto Quinta de los Molinos, pero también en salas de menor tamaño como la Cuarta Pared, la Mirador, el Teatro Abadía o el Teatro Pradillo. Desde Alcalá de Henares a Móstoles, los espectáculos se podrán ver por toda la Comunidad. "El teatro es ceremonia, liturgia, ritual, juego, comunicación; la infancia, la verdadera patria, según la palabra poética de Rilke".


Ser o no ser

En estos convulsos tiempos es bueno reírse de todo, incluido de cosas tan serias como la política. Llega al Teatro La Latina esta versión del clásico de Ernst Lubitsch, adaptado por Bernardo Sánchez según la versión teatral de Nick Whitby. Dirigida por Juan Echanove, conoceremos las desventuras de "la Compañía teatral del matrimonio Tura, que se instala en un teatro para ensayar ¡Gestapo!, una obra que satiriza la amenaza mundial que suponen Hitler y el nazismo". Una comedia con mayúsculas encabezada por el propio Juan Echanove, al que acompañan en el reparto Lucía Quintana, Ángel Burgos, Gabriel Garbisu, David Pinilla, Eugenio Villota y Nicolás Illoro. La podremos disfrutar desde el 17 de Marzo al 26 de Junio en el Teatro La Latina.


Oceanía

Uno de los títulos más esperados, no solo del mes sino de toda la temporada. En palabras del coautor de la obra, José Luis Collado, "Oceanía es el testamento artístico y vital de Gerardo Vera". Collado escribió junto a Vera el que desgraciadamente sería "el último proyecto que parió antes de que el coronavirus se lo llevara por delante prematuramente, y sin duda el más ilusionante de los miles de trabajos realizados a lo largo de su medio siglo de carrera en pantallas y escenarios". Esta pieza está cargada de sentimiento, por ello la familia teatral de Gerardo se ha involucrado en el proyecto desde el primer momento. "Carlos Hipólito, que con gran generosidad no ha dudado en meterse en la piel de Gerardo sin Gerardo, y José Luis Arellano, que recogió el testigo de su maestro y amigo para terminar lo que él había empezado". Podremos disfrutarla desde el 3 de Marzo al 24 de Abril en las Naves del Español.


Erresuma, Kingdom, Reino

El otro gran estreno de las Naves del Español es lo nuevo de Calixto Bieito sobre las tragedias históricas de William Shakespeare. "Me resulta muy difícil, y no creo que lo logre, pero intento entender un mundo donde las personas, la política, la cultura y la tecnología están completamente entrelazadas. Shakespeare lo entendió muy bien. Mientras tanto los círculos de la historia giran y giran. La brutalidad y la angustia acompañan a la humanidad desde los inicios. Pero también la poesía. ¿Por qué siempre caminan juntos?" Con esta reflexión, el autor y director de la pieza nos coloca al borde de la tragedia, pero también de la reflexión. El elenco, de auténtico lujo, estará encabezado por el gran José María Pou, al que acompañan en escena Joseba Apaolaza, Lucía Astigarrag, Ylenia Baglietto, Ainhoa Etxebarria, Miren Gaztañaga, Iñaki Maruri, Koldo Olabarri, Lander Otaola,  Eneko Sagardoy y Mitxel Santamaría. Esta inquietante propuesta se podrá disfrutar del 11 de Marzo al 10 de Abril.




Canal Connect

Este mes podremos ver en Los Teatros del Canal este interesante ciclo de "espectáculos, instalaciones interactivas, encuentros, conferencias y talleres". Con la colaboración de Radio3, Canal Connect "celebra la confluencia del arte, la ciencia y la multiplicidad de nuevas tecnologías en la era digital". Una interesante propuesta que nos coloca en la vanguardia de "estas nuevas tecnologías que están transformando la sociedad del siglo XXI e influyendo a su vez en los procesos creativos, dando como resultado nuevas formas de crear y propuestas artísticas innovadoras. El arte, la ciencia y la tecnología discurren por caminos paralelos, la creatividad encuentra en la tecnología digital y en la ciencia un aliado extraordinario". Viajemos por el futuro que ya está aquí. Del 5 al 14 de Marzo.


Alma y Palabra

Llega para terminar el mes por todo lo alto este "viaje espiritual hacia la interiorización, hacia el encuentro de uno mismo, del verdadero yo". Utilizando la poesía, San Juan de la Cruz "nos envuelve y nos va mostrando una subida plena de sensualidad, imágenes que nos van llevando al estado de plenitud y goce que sólo un alma como la suya puede alcanzar". Con dramaturgia de José Carlos Plaza y dirección de Lluis Homar. En el elenco acompañan a Homar Adriana Ozores y Emili Brugalla. Se podrá ver en el Teatro de la Comedia del 30 de Marzo al 3 de Abril.


El Golem

Aunque estrenada en los últimos días del mes de Febrero, la obra escrita por Juan Mayorga y dirigida por Alfredo Sanzol es uno de los platos fuertes de este mes de Marzo. Mayorga manifiesta que "Alfredo y yo coincidimos en que amamos un teatro de acción, de emoción, de poesía y de pensamiento". Para Sanzol la obra entronca con la tradición más antigua de la narración oral, "con esa idea de que al principio fue el verbo, la palabra". Con esta premisa han creado una "historia que habla del poder que tienen las palabras para construir lo que somos". En estos tiempos que se banaliza tanto la palabra, es muy importante ensalzar el valor que tiene. En el elenco veremos a Vicky Luengo, Elías González y Elena González. En sus primeros días no ha dejado de cosechar grandes críticas, así que avisados estáis. Estará hasta el 17 de Abril en el Teatro María Guerrero.


El otro gran estreno del Centro Dramático Nacional para este mes de Marzo es "Supernormales", la interesante propuesta de Esther F. Carrodeguas dirigida por Iñaki Rikarte. El texto de fue escrito en el marco del programa de Residencias Dramáticas del Centro Dramático Nacional durante la pasada temporada. La obra "es un juego cómico que nos enfrenta a nuestros propios prejuicios alrededor del colectivo de personas con diversidad funcional, generados dentro de una sociedad neoliberal y patriarcal pero sobre todo 100% capacitista en la que los cuerpos, las realidades, las necesidades y las vidas de las personas que no pueden producir al ritmo que viene impuesto no les queda más remedio que ver cómo les pasan por delante casi todes". El elenco lo forman José Manuel Blanco, Carlota Gaviño, Emilio Gavira, Natalia Huarte, Jorge Kent, Mónica Lamberti, Anna Marchessi, Marcos Mayo, Inma Nieto e Irene Serrano. Se podrá ver en la sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán del 16 de Marzo al 24 de Abril.



Tea Rooms

Estamos ante la primera producción para el Fernan-Gómez de Laila Ripoll (directora y dramaturga de la pieza) desde que es la directora artística del teatro. En palabras de la directora, la obra "supone un descubrimiento, el hallazgo de una autora y una obra singular, comprometida y profunda. Luisa Garnés, considerada "la más importante narradora de la generación del 27" traza en esta novela un relato construido a partir de unos personajes claramente definidos, tratados con humanidad y comprensión. Por todo ello la adaptación al teatro ha sido natural, ya que la historia se entreteje a partir de las conversaciones, los anhelos y los sueños de estas muchachas que poseen caracteres y personalidades magistralmente retratadas". En el elenco veremos a Paula Iwasaki, Silvia de Pé, María Álvarez, Carolina Rubio, Elisabet Altube y Clara Cabrera. Estará en la sala Jardiel Poncela del Teatro Fernán-Gómez del 10 de Marzo al 24 de Abril.

El segundo gran estreno del mes en el Fernán-Gómez será "Otra vida", escrita y dirigida por Oriol Tarrason. El autor reconoce que "cuando decidí escribir esta obra quise dar esa personalidad descarada, arrogante y vital a nuestro trío protagonista y me salió una comedia sobre la amistad y las ganas de vivir". La obra es una divertida crítica de nuestra sociedad, un mundo "fascinado por la juventud pues es descarada, arrogante, vital, bella y sin arrugas". El elenco de la pieza está formado por Beatriz Carvajal, Jesús Castejón, Juan Gea y Beatriz Arjona. Permanecerá en la sala Guirau del Teatro Fernán-Gómez del 3 al 27 de Marzo

El Cuidador

El estreno de una de las obras de Harold Pinter, uno de los grandes clásicos contemporáneos, ya es motivo más que suficiente para que aparezca como uno de los títulos del mes. Si además le sumamos que es una de sus piezas de mayor éxito, donde "el humor y la ironía circulan con comodidad en este texto que bebe mucho de la portentosa tradición de la comedia británica", el éxito está más que asegurado. Esta versión, traducida por Juan Asperilla y dirigida por Antonio Simón, estará en el Teatro Bellas Artes del 16 de Marzo al 24 de Abril. La obra, "de una manera sutil e intrigante, va desvelando como detrás de la risa y la actitud de los personajes se descubre una crítica lúcida y humana a lo absurdo y crueles que pueden llegar a ser las circunstancias y condiciones de nuestra existencia". En escena podremos ver a Joaquín Climent, Álex Barahona y Juan Díaz


El peligro de las buenas compañías

Otro de los interesantes estrenos que llegarán a las salas en los próximos días será esta obra sobre la historia de dos peculiares parejas, a las que darán vida Fernando Cayo, Carmen Conesa, Ernesto Arias y Miriam Montilla. Escrita por Javier Gomá y dirigida por Juan Carlos Rubio, la pieza nos presenta "a dos mujeres y dos hombres en estado de crisis (de pareja, profesional, de salud, de los cincuenta) de la que tratan de salir tomando algunas decisiones que los hacen evolucionar en escena". Divertida comedia de enredo, con sus equívocos, confusiones y golpes de efecto, que podremos ver en el Teatro Reina Victoria desde el 18 de Marzo hasta el 2 de Mayo.


Pundonor

Puede pasar más desapercibida que sus compañeras en esta lista, pero "Pundonor" ha sido declarado "el mejor espectáculo unipersonal de la década" que lejos de entrar a polemizar habrá que verla para poder opinar. La obra escrita por Andrea Garrote, que asume también la dirección junto a Rafael Spregelburd, "pone en cuestión la gran paradoja de nuestra conciencia universal: ¿Cómo luchar contra la pulsión estática y el avance de la centralización del poder que nos asfixia habiendo perdido la inocencia, siendo conscientes de que somos reproductores constantes de mecanismos del poder? ¿Qué hacer? ¿Cómo abanderar nuevamente nuevamente al hombre a pesar de sospechar de su libertad, de su libre albedrío como una expresión realmente nueva y no condicionada? Cuando se pierde la propia imagen, cuando la estocada se clava en el punto de honor quizás ya no haya qué perder y una nueva aventura comience". El texto ofrece una escritura orgánica y divertida con un contenido conceptual complejo (nada menos que las ideas de Foucault) que toman forma en esta pieza teatral. La podremos disfrutar en el Teatro Abadía del 10 al 20 de Marzo.





Llega lo nuevo del maestro argentino Claudio Tolcachir, algo que siempre es de reseñar. "Cinco vidas, cinco deseos de amar, cinco personas incapaces. Mientras tanto se vive, se trabaja, se intenta. Miedo a no ser, miedo a que sepan quien soy. Miedo e incapacidad". Una original propuesta escrita y dirigida por el propio Tolcachir, "donde lo importante es lo que no se ve, lo que no se dice, lo que se calla, lo que mueve al deseo". Interesante elenco el que forman Natalia Verbeke, Carmen Ruiz, Carlos Blanco, Nuria Herrero y Gerardo Otero, para dar vida a estas cinco almas perdidas. Se podrá ver en el Teatro Infanta Isabel a partir del 24 de Marzo.




Tras su éxito en el Teatro Español a comienzo de temporada, llega al Teatro Marquina este fascinante musical en torno a un encuentro que "habría sido inolvidable", entre Federico García Lorca y Concha Piquer, con la presencia del amigo de ambos Rafael León. La idea original de esta reunión que nunca se dio, ha surgido del tándem formado por José María Cámara y Juan Carlos Rubio, que se ha encargado de la dramaturgia y la dirección. En los convulsos días previos a la Guerra Civil, dos de los personajes más relevantes de la época se reúnen en secreto para hablar sobre la situación del país, la vida, el arte. Una maravillosa pieza en la que se acercan dos de los más emblemáticos símbolos de cada uno de los bandos que confrontaron en la Guerra, para que veamos que al final las personas están por encima de las banderas, que el amor por el arte puede unir más que cualquier idea excluyente, que las ideas están para discutirse, nunca para morir por ellas. En escena veremos a Diana Navarro acompañada de Alejandro Vera y Avelino Piedad. Llegará al Marquina el 1 de Marzo y estará en cartel hasta el 1 de Abril.





El Off, siempre una apuesta segura

En este repaso mensual siempre hacemos especial hincapié en las salas off, esas que no aglutinan tantos focos pero que esconden grandes propuestas. Este recorrido lo empezamos, como ya viene siendo habitual, por el Teatro del Barrio que durante este mes tiene dos interesantes estrenos además de haber prorrogado algunos de sus éxitos de los últimos meses. El estreno de "Homenaje a Willy el niño" se está haciendo esperar. Por diversos motivos se ha ido posponiendo hasta el día 24 de Marzo, esperemos que esta sea la definitiva. Escrita por Ruth Sánchez y Jessica Belda (la pareja que ya escribió la maravillosa "La Sección") y dirigida por Eva Redondo, el reparto lo componen Jesús Barranco, Antonio Gómez Celdrán y la propia Jessica Belda. Una obra en torno a la turbia figura de Antonio González Pacheco, el policía condecorado conocido por sus torturas durante el franquismo.

El otro gran estreno del mes es "Los Despiertos" la nueva obra escrita y dirigida por José Troncoso. "La basura no tiene corazón" es la frase de bienvenida de la obra si entramos en la información del Teatro del Barrio. Un montaje en torno al mundo de los barrenderos, que promete un giro más en la peculiar manera de ver el mundo del autor gaditano. En el reparto tendremos a Alberto Berzal, Israel Frías y Luis Rallo. Estará en cartel del 9 al 20 de Marzo. A esto hay que sumar las nuevas fechas de "Freak" (hasta el 26 de Marzo), "Vulva" (5 y 19 de Marzo) y "La lengua en pedazos" (del 20 al 27).


Otra de nuestras salas de referencia es NueveNorte, que este mes presenta varios montajes de lo más interesantes. Los Domingos a las 19:00 podremos ver "Demasiado joven para ser viuda" escrita e interpretada por Susana Hornos y dirigida por Jo Kelly. "Una actriz asombrosa para una propuesta que rebosa verdad y emoción". El segundo de los títulos que queremos recomendar es "Mía" escrita y dirigida por Miguel Valiente e interpretada por Laura Mayo. "Mía es una historia emocionante, llena de esperanza, un canto a la libertad y al coraje". Se podrá disfrutar los Jueves a las 20:00. 

Los otros estrenos del mes son "La profesora de literatura" (Viernes a las 22:00) y "El rey que cazaba elefantes" (Martes a las 20:00). Continúan en cartel éxitos como "Los reflejos de Alfonsina" (Viernes a las 19:30), "La última noche" (Sábados a las 22:00), "Ilusiones" (Sábados a las 19:00) o "Señorita Julia" (Miércoles a las 20:00).




Otra de las ineludibles del off madrileño es Nave 73, que este mes prorroga varios de sus títulos de Febrero y estrena otros tantos. Comenzamos destacando la obra "Allende" (del 21 al 24) en torno a la figura del presidente chileno, "un homenaje animal, visceral, a puro pulso y sentimiento al alma de Salvador". Escrita por la Compñaía Laboratorio Teatro y dirigida por Jessica Walker, el elenco lo forman Julia Aymar, Lluls Gutiérrez, Carlos Martín-Peñasco, Yannick Munch, Celeste Ramos, Paloma Remolina Gallego, David Soler Close, Roser Vallvé y Carola Zafarana. El siguiente de los estrenos que queremos recomendar es "Íntima Atlántida" (sábados y domingos a las 19:00) una adaptación libre de Orlando de Virginia Wolf. Con dramaturgia de Speaky Twins, dirigida por Ana Cavilla e interpretada por Alicia Lescure, Susana Álvarez y Carlos Pulpón.

Las otras novedades del mes son "As you like it" (del 29 al 31), "¿Qué fue de Carmela?" (Viernes 18 a las 20:00) y "...and breathe normally" (Miércoles y Jueves a las 20:00). A esto hay que sumar varias obras que prorrogan tras su éxito el mes de Febrero, como "Mosquitos en invierno" (Sábados a las 22:00), "(J)Aulas" (Viernes a las 20:00), "Archipiélago" (Viernes a las 22:30).




Otro de los ineludibles de este mes es el ciclo Mujeres en la escena "Musas", que se programa durante todo el mes de Marzo en El Umbral de Primavera. Queremos destacar las dos obras que hemos podido ver y que nos han resultando fascinantes. En primer lugar "Las niñas de Humenné" que se podrá ver los días 11 y 12 (mientras continúa en el Teatro Soho Madrid) y "Perra royendo hueso" que estará los Domingos 6 y 13 a las 20:00. Dos títulos imprescindibles a los que acompañan muchos otros que seguro harán las delicias de los que se acerquen a este ciclo en torno a la figura de la mujer.

El ciclo comienza el día 4 con "Enterrada", y ese mismo fin de semana podremos ver también "Más de la más fuerte" (Sábado 5 a las 20:00),  "Un segundo para rezar o vomitar o permítame un segundo para vomitar" (Sábado a las 22:00). Para el siguiente fin de semana tendremos "Hormigas en el alma" (Viernes y sábado a las 19:30). Los Miércoles 16 y 23 a las 20:30 se podrá ver "Arizona mi amor". Para ese fin de semana tendremos "Impalpable" (Viernes 18 y Sábado 19 a las 20:00), "La que va" (Viernes 18 y Sábado 19 a las 22:30). Para el cierre del ciclo tenemos "W.I.T.C.H." (Viernes 25 y Sábado 26 a las 20:00), "La ciudad de las damas" (Sábado 26 a las 20:00), "Ancestras" (Domingos 20 y 27 a las 20:00) y "Kiss me goodbye" (Domingos 13, 20 y 27 a las 13:00).



Este recorrido por el Off no estaría completo sin dos de las más emblemáticas, como son La Mirador y la Cuarta Pared. A la calle Doctor Fourquet llega una celebración, nada menos que la de los 70 años del gran Leo Bassi. Del 11 al 27 de Marzo nos presenta su nuevo espectáculo "Leo Bassi: 70 años" que promete emociones fuertes, como siempre que Leo se sube a un escenario.

Por su parte, a la sala Cuarta Pared llega uno de los títulos más interesantes de los últimos años. "Felicidad", de la compañía tenemos gato, ha ganado diversos premios desde su estreno. "Se trata de una reflexión teatral sobre el intento de ser feliz en la tardía madurez de hoy". Escrita por Cristina Rojas (que se encarga también de la dirección) y Homero Rodríguez Soriano. En escena los veremos a los dos junto a Raquel Mirón y Enrique Asenjo o Javier Márquez. Estará en cartel del 17 al 26.




Pasamos a hablaros de los estrenos de los Teatros que, pese a no dar el perfil de las salas Off, sus montajes si lo son. Hablamos de los Teatros Luchana y la sala Lola Membrives del Teatro Lara. Varios son los estreno que cada mes salpican las salas de los Luchana, pero en este caso queremos centrarnos en dos que nos llaman especialmente la atención. "Moisés" es un homenaje a la infancia escrito por Máximo Huerta y dirigido por Constanza A. Aránguiz, Nicolás Rivero y el propio Huerta. En el reparto tendremos a Antonio Aguilar y José Emilio Vera. Se podrá ver los Sábados a las 20:30. El otro título que queremos destacar es el regreso de "Nunca pasa nada", una de las propuestas más interesantes dirigidas a un público joven de edad y de espíritu. Escrita por el gran Nando López y dirigida por Eva Egido Leiva, el joven elenco lo forman Ángela Arellano, María Andrés, Sara Jiménez, Kevin Medina/Álvaro Larrán, Cristina Lladosa, Javier Orán, Iván Sánchez y Jaime Valero. Se verá los Jueves a las 20:15 desde el día 17.

Por lo que a la sala Lola Membrives del Teatro Lara, destacamos también dos estrenos, además de que mantengan una interesante cartelera en el que se mantienen títulos como "Hernani" (Jueves a las 19:30) o "Cabezas de cartel" (Miércoles a las 19:30). "Seis" es una obra nacida de la "la indiferencia de las autoridades frente al asesinato de 6 mujeres trans". Escrita por Federico Roca y dirigida por Sebastián Bandera, la podremos ver los Martes a las 19:30. En el elenco tenemos a Iris Prinses, Carlos Martín, Pilar Ávila, Enrique Cordovez, Germán Vigara y Xavier Marcos. El segundo de los estrenos del mes es "Pretopía", escrita y dirigida por José Padilla. "¿De qué nos sirve a los jóvenes tener la culpa si con ella no nos dejan asumir la responsabilidad?". Se podrá ver a partir del día 14 de Marzo a la comunidad educativa y aún no sabemos si se podrá ver más días, seguiremos informando.




Queremos terminar este recorrido con una de las salas más "jóvenes" de la cartelera pero que se ha consolidado como un referente. Estamos hablando de la sala Exlímite, que desde el barrio de Usera nos deja pequeñas joyas. Este mes reponen "La gaviota o los hijos de" tras su estreno hace unos meses en el Teatro Quique San Francisco. Escrita y dirigida por Pablo Quijano, "esta obra es un homenaje a todas las actrices, a todas nuestras madres y a todas las personas que luchan por cambiar la opinión que el mundo tiene de ellos, reivindicando que su identidad reside única y exclusivamente en sí mismos". En escena veremos a Tábata Cerezo, Fede Coll, Xoán Fórneas, Alejandro Jato y Lola Rodríguez. Estará los días 4, 5, 6, 11, 12 y 13 a las 20:00. Para el siguiente fin de semana estrenan "Communio" (días 19 y 20 a las 20:00) con Manuel Egozkue, Gonzalo Herrero, Irene Larrán, Candela López, Paula Mira, Javiera Paz y Cecilia R. Calvo



Poco más nos queda por decir. Este intenso repaso de la cartelera os puede dar una idea de la diversidad que se puede encontrar en los teatros madrileños. Apunten, vayan y disfruten. VOLVAMOS A LLENAR LOS TEATROS. LA CULTURA ES SEGURA Y NECESARIA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor