Nueva edición de Surge Madrid en Otoño


Hace unos días, se presentó la X Muestra de Creación Escénica de la Comunidad de Madrid, que se desarrollará por un total de 20 espacios de la capital y en dos municipios de la región. Entre el 25 de Septiembre y el 29 de Octubre se estrenarán 40 obras que reflejan debates sociales como la inmigración, el feminismo, la memoria histórica o los efectos de la pandemia, todo ello a través del teatro, el movimiento, la música o propuestas escénicas multidisciplinares. Dentro de las diferentes propuestas del Festival, la sección Transversas nos propone 14 montajes en espacios no convencionales, más dos de Conexión México. Por su parte, dentro de la sección Emergentes podremos ver 5 piezas de autores o compañías noveles.



"Las artes escénicas bullen más allá de los grandes escenarios de Madrid. Toda una red de salas alternativas y de pequeño formato de la capital madrileña y de municipios de la región sirven de laboratorio para ensayar formatos, indagar en asuntos actuales o suscitar controversias". Con esta premisa nace la Muestra de Creación Escénica Surge Madrid en Otoño, que recoge cada año lo mejor del trabajo que llevan a cabo estos espacios teatrales. Este año llega a su décima edición, lo que supone su consolidación y su carácter de cita ineludible en la escena cultural madrileña.


Esta décima edición, que se ha presentado en la Sala Mirador, cuenta con un cartel a cargo de la fotógrafa María Platero y presenta 54 propuestas multidisciplinares (teatro, danza, música, performance…), que se exhibirán entre el 25 de septiembre y el 29 de octubre en 22 espacios de la capital y municipios de la Comunidad de Madrid. La muestra acogerá 40 estrenos absolutos (35 en la sección Estrenos y 5 en Emergentes), 14 obras correspondientes a la sección Transversas, que se exhiben en espacios no convencionales (más dos piezas en la denominada Conexión México firmadas por mujeres). La sección Emergentes, de autores o compañías noveles incluirá cinco obras.



Pero entremos de lleno en lo que podremos ver durante las próximas semanas dentro de este interesante festival. En el apartado de Estrenos, tendremos montajes que abordan cuestiones relacionadas con el presente, como el feminismo, la inmigración, la memoria, el militarismo, el capitalismo o la amenaza de la extrema derecha. Otras obras se hacen eco de la pandemia y sus consecuencias en la sociedad actual y algunas indagan en la mitología o reivindican figuras femeninas de la cultura del pasado. Todas estas propuestas plantean miradas propias y comprometidas con las artes escénicas desde la danza, el teatro, la música o la performance.

Los estrenos y el resto de funciones de la secciones Transversas y Emergentes se representarán en Artespacio Plotpoint, AZarte, Casa de México en España, Centro del Títere, DT Espacio Escénico, El Umbral de Primavera, La Encina Teatro, La Mirador, Nave 73, Réplika Teatro, Sala Bululú 2120, Sala Cuarta Pared, Sala Exlímite, Sala Mayko, Sala Tarambana, Teatro de las Aguas, Teatro del Barrio, Teatro La Usina, Teatro Lagrada, Teatro Pradillo, Teatro Tribueñe y Teatro Tyl Tyl.





Para comenzar por todo lo alto, en la primera semana se presentarán doce montajes, de los 54 que se verán durante el próximo mes a lo largo de toda la ciudad. "Doma", una obra sobre el sexo y lo grotesco, de la bailarina y coreógrafa andaluza Andrea El Ameri, abre el próximo lunes 25 de septiembre, en la sala Exlímite, la décima edición de Surge Madrid en Otoño.

La sección Emergentes, de autores o compañías noveles, incluye cinco obras y todas se estrenan en esta semana de arranque. Tras el montaje de Andrea El Ameri, Teresa Garzón presenta el martes en La Mirador, su propuesta "La Tercera". Esta obra coreográfica se apoya en una idea musical, la tercera, un recurso armónico que consiste en terminar en modo mayor una pieza que estaba en modo menor, manteniendo siempre una tensión musical y emocional que no se resuelve hasta el final.




El miércoles se estrena en la Nave 73 "No estamos aquí para bailar" de Rocío Barriga y Sergio R. Suárez, que habla de la necesidad de desarticular los códigos por los que el cuerpo ha aprendido a desear lo que es deseable y lo que es el deseo. Un día después, la compañía Las del gueto desgrana en el Teatro del Barrio una serie de recuerdos colectivos familiares acerca de la Guerra Civil española y la posguerra en la obra "Las que guardan". El último estreno de Emergentes llegará al Teatro Pradillo el domingo con "Las protagonistas (The final girl saga)", primera pieza de la compañía Las Protagonistas. Su objetivo, según la autora y directora María Pizarro, es ligar “lo terrorífico, lo trascendental y lo estúpido” gracias al lenguaje de la danza.




Los estrenos comenzarán el jueves con "Morirse en verano" (se podrá ver el jueves y el viernes en El Umbral de Primavera), una comedia absurda de la compañía El Hangar sobre la fragilidad de las personas, que transcurre durante un intenso agosto madrileño. Ya para el fin de semana serán varios los estrenos que llegarán a distintas salas. "Al otro lado del sol no hay al otro lado", de Juan Pacomio, se representará el viernes y sábado en el Teatro TylTyl. Esta propuesta escénica traslada la idea de que lo misterioso, lo oculto suceden de noche a plena luz del día. “Nada ha dolido nunca más que una imagen profundamente luminosa y absolutamente radiante”, señala su autor.




La Sala Exlímite estrena (viernes y sábado) "De la juventud" de La Compañía_exlímite, un viaje a la interioridad de un grupo de jóvenes con sus anhelos, miedos y deseos más íntimos. Esos mismos días se representa en La Mirador "Transoceánicas, decir es hacer", de Vuelta de tuerca, que reúne a unos personajes que se van descubriendo a sí mismos como artífices de la convención teatral, que juegan y se autorevelan pronunciando las palabras de grandes autores como Griselda Gambaro y José Sanchis Sinisterra

El sábado y el domingo, la compañía El Montacargas presenta en el Teatro Lagrada "Feminismo para dummies", una obra de teatro que quiere explicar el feminismo a quien lo desconoce o tiene unas ideas muy básicas sobre él. Por último, la sección Transversas ofrecerá una obra en la web de Surge: "OUT-OF-PLACE" de Ana Erdozain, una muestra fotográfica sobre el cuerpo y la idea de lo normativo, y "Technoestrellas" de Jonatán Fernández en Sala Exlímite el 30 de septiembre.



La segunda semana comenzará con dos propuestas más de la sección Transversas"Vulnerasti cor meum / Madrid" de Carmen Aldama es una pieza para un solo espectador en dos movimientos, que se podrá disfrutar en el Teatro de las Aguas. "La venganza de los servilleteros (Escribe tu propia servilleta III)" de Manuel Benito, es una exposición que se podrá ver en el vestíbulo de El Umbral de Primavera. Para ese mismo lunes tendremos el estreno de "Está cierta mi muerte" de Producciones Garrote (días 2 y 3 en el Teatro de las Aguas), un thriller político ambientado en el siglo XVII.

A lo largo de la semana llegarán un total de once estrenos más. El primero en llegar será  "PPPP (version salle)", una pieza de danza y un concierto fluxus para mesa de ping-pong a cuatro manos de El Temblor y Quemar las Naves, que estará los días 4 y 5 en Nave 73. El jueves llegará a la Sala Tarambana "De la noche una canción" de Cambaleo Teatro (se podrá ver también el viernes 6). 





Ya de cara al fin de semana, el viernes 6 se estrena "Arquitectura de olvido" de Denislav Valentinov y Miren Muñoz en La Mirador; "Humana" de David Trueba, Amaranta Osorio, Sol Bibriesca, en El Umbral de Primavera; "Isabel, diario sonoro de una odisea contemporánea" de Vicente Colomar/El Manisero, en la Sala Cuarta Pared; "Saltar o el desierto. Sostener una práctica" de Mónica García, en Teatro Pradillo; "Section-C" de Estudio Nerea Lovecchio, en DT Espacio Escénico; "ZOOTROPOS Juguete Panóptico" de Teatro de Operaciones - La Usina





En la sección Transversas, ese fin de semana tendremos la oportunidad de ver, en el ambigú de La Mirador, "La poesía y el discursouna performance creada por Miguel Deblas y George Marinov, compuesta de dos esculturas vivas que ponen en diálogo y en conflicto con su presencia dos elementos fundamentales de las piezas artísticas. En el Centro del Títere estará "Obras completas de Lorca en 5 minutos" una propuesta de Juan Gómez Alemán que busca alcanzar este récord escénico y dar a conocer al mundo una nueva técnica con la que mostrar las obras completas de un autor en el tiempo que dura nuestra atención como espectadores en este 2023. El sábado llegará al ambigú de Artespacio Plotpoint "Rimas y cervezas" de Blas Nusierun proyecto que nace como poemario, pero que está pensado para ir mucho más allá del papel.

Los últimos estrenos de la semana serán "Erika" de Enebro Teatro, en Teatro Lagrada; "Masterclass para soñadores incautos" de Salto al Vacío, en La Sala Mayko; y "Una jornada muy particular" de Plot Point, en Artespacio Plot Point. Las tres se podrán ver el sábado 7 y el Domingo 8.







La siguiente semana llegarán "Apoyatura" (días 10 y 11) de Óscar Bueno, al Teatro Pradillo; "H.E.R.N.I.A (Hemos experimentado roturas nauseabundas imposibles de amar)" (días 11 y 13) de la Compañía. l'ayapampa, en la Sala Tarambana; "Elige tú" (los días 12 y 13) en La Encina (producción propia de la sala); y "El cuerpo que es" (los días 13 y 14) de Milagro Lalli-Raquel Alarcón, en la Sala Cuarta Pared. Dentro de la iniciativa Conexión México, se estrenará en el Teatro Pradillo "Se suponía que este era el futuro" (los días 13 y 14) de Natasha Barhedia.


En la sección Transversas, esta semana llegarán "Leviathan" (los días 12 y 13) de Magdalena Leite y Aníbal Conde, a Réplika Teatro; "Solipsismo neoliberal y mística individualista New Age" de Manuel Senén Ruiz y José Velasco, el Sábado 14 en el plató de la Sala Mayko; también el sábado volverá "Rimas y cervezas", esta vez al ambigú de La Encina Teatro; "Pequeño Payasiyo" de Víctor Colmenero Mir estará el Domingo 15 en el vestíbulo del Teatro Lagrada.





Para la tercera semana llegarán "Salomé" (Miércoles 18 y Jueves 19) de Paula Quintana y Carla Nyman, a Nave 73; "Dios bendiga a Tiny" (días 19 y 20) de La Tarara, en la Sala Tarambana; "La inauguración" (días 19 y 20) de Coral Ros en Sala Bululú 2120; "LATAM" (días 19 y 20) de Teatro Xtremo, en el Teatro del Barrio; "Dioscures" (días 20 y 21) de [lodudo] producción - Marta Izquierdo Muñoz, en Teatro Pradillo; "Sollertinsky" (días 20 y 21) de Becuadro Teatro a la Sala Cuarta Pared; "Gala literal" (Sábado 21) de Ernesto Artillo en Réplika Teatro; "La gente" (días 21 y 22) de Los Torreznos en Teatro del Barrio; "Muladar" (días 21 y 22) de la Compañía Tribueñe en Teatro Tribueñe; "Caminando" (días 22 y 23) de Laura Garmo en la Sala Exlímite.






Para los últimos días llegarán los estrenos de "Ginkgo" (días 25 y 26) de Virginia de la Cruz, en Nave 73; "Criaturas" (días 26 y 27) de Ana Belén Santiago en el Teatro del Barrio; "Dentro y Fuera" (días 27 y 29) de AZarte en AZarte; "(des) aparecer" (días 28 y 29) de Lucía Marote en Réplika Teatro.



Las últimas propuestas de la sección Transversas serán "Doña Algodón" (22 de Octubre en la sala anexa del DT Espacio Escénico, 29 de Octubre en el vestíbulo del Teatro TylTyl) de Manuel De; "Que vienen los grises. Un paseo de violetas" (días 21 y 28 de Octubre) de El Curro DT; "Sinapsis" (19 de Octubre en el vestíbulo de la Sala Bululú 2120, el 21 de Octubre en el vestíbulo de Azarte y el 22 de Octubre en el vestíbulo del Teatro La Usina) de Diego Carrasco e Irene Ducajú; "Voces al atardecer" (29 de Octubre en el Teatro TylTyl) de Raúl Marcos; "Technoestrellas" (30 de Septiembre en la sala exlímite y el 28 de Octubre en el Teatro TylTyl) de Jonathan Fernández; Por último, Conexión México, dentro de esta sección de Transversas, exhibirá "Cosas inútiles" (11 de Octubre en Casa de México y 12 de Octubre en Espacio Tarambana) de ANAN.



Desde aquí solo nos queda animaros a disfrutar de este maratón de teatro de pequeño formato, ese que inunda la cartelera madrileña y tantas veces queda eclipsado por los grandes estrenos. Este es el mes para conocer a nuevos creadores, para sumergirse en los universos que nos proponen, para disfrutar de propuestas diferentes, para conocer esas pequeñas salas que aún tenemos pendientes. Se nos viene un mes repleto de teatro innovador y emergente. Sigamos la pista de los que pronto llenarán los grandes teatros.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Teatro: Varios espacios. Programación.
Fechas: Del 9 al 26 de Noviembre. Calendario.
Entradas: Varios precios. Surge Madrid. Programa



Equipo


X Surge Madrid en Otoño


Coordinación General
Alberto García

Coordinación Producción
Natalia Ortega

Gerencia
Nacho Bonacho

Gestión
Jonatan Fernández

Logística
Álvaro Caboalles

Comunicación
Nico García
Toñi Escobero
Natalia Rodas
Noelia Barrientos
Lara Rayego
David González
Pablo Lorente

Diseño gráfico
Carlos Malpartida

Fotografía cartel
María Platero

Web
Cristina García Lautre



PRENSA SURGE MADRID EN OTOÑO

Nico García
 dircom@futuracomunicacion.es

Toñi Escobero
 jefadeprensa@futuracomunicacion.es
 630 45 55 45

Noelia Barrientos
 noelia@futuracomunicacion.es
 667 71 42 87

Prensa Cultura y Turismo
 prensaculturayturismo@madrid.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor