Teatro: Arrancamiento. Teatro del Barrio

 

El Teatro del Barrio nos trae la obra "Arrancamiento", producción de La laboratoria y el Museo Reina Sofía. Obra necesaria para hacerse una idea algo más clara del tema que hasta ayer para mí y seguro para parte del público no existía.





Un espectáculo que mezcla lo documental y lo periodístico para mostrarnos como hay una clase de justicia que castiga a esas madres a quienes se supone tienen que defender. La sinopsis que podemos leer de la obra dice así:

Según el Consejo de Europa, 1 de cada 5 menores sufre violencia sexual antes de cumplir 18 años. En España no hay estadísticas oficiales, pero un estudio reciente, centrado en el país, supera dicha estimación. 2 de cada 5 niños y niñas lo han padecido.



¿Sabéis lo que es un arrancamiento?

Dura apenas un instante, pero hasta llegar a él, las madres pasan por un largo proceso de denuncias, descrédito, pérdida de la custodia y criminalización.

Sin preparación ni acompañamiento, cuerpos de policía armados arrancan a un niño o niña de corta edad de los brazos de su madre por orden judicial.



Y ya desde el primer minuto la obra te va golpeando el estómago porque de primeras no entiendes como hay gente que puede hacer daño a menores y más si son sus progenitores.

En este monólogo donde Pamela Palenciano interpreta a varios personajes basados en hechos reales,  pone ante nosotros una realidad deleznable. Nos cuenta historias de madres luchadoras e hijos desdibujados, padres abusadores y un sistema judicial que perpetúa este sistema. Y todo ello anunciando desde el principio que no es todo el sistema judicial, ni todos los padres son abusadores, ni todos los hombres maltratadores (hago explícita esta observación porque la repite en varias ocasiones).

 


 

Este proyecto es fruto de trece años de trabajo y de conocer de cerca el caso de su compañera Celia Garrido, que le habló sobre un arrancamiento.

Si bien la propuesta escénica se pensó en formato podcast finalmente se decantaron por el teatro y para ello utilizaron crowdfunding para ponerla en pie.

 

Con una cuidada escenografía que permite interpretar y poner voz a varios personajes en este periplo dramático. El uso de videos y audios de casos reales, testimonios ficcionados de situaciones donde niños han experimentado ese arrancamiento. Menores que se han visto obligados a vivir con su abusador y que nadie les has creído. Con un guiño al Rubiales que quita un poco de tensión al momento, el resto es una bofetada para el público. Desde los procesos judiciales hasta las declaraciones de Richard Alan Gatner, padre del SAP.

Este psiquiatra defensor de la pedofilia popularizó este síndrome de alienación que ha sido desaconsejado tanto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como por el Consejo General del Poder Judicial. Siendo sus declaraciones algo demenciales es uno de los puntos más impactantes de la obra.


Supongo que el trabajo actoral y de dramaturgia han tenido que ser un proceso doloroso y cuidadoso para no caer en el sensacionalismo. Un desgaste emocional tratándose del tema que es y que ese dolor e impotencia se trasmita al público sin amarillismo es de un gran valor actoral.


La puesta en escena se apoya en una ingente cantidad de papeles, metáfora del laberinto que es a veces el sistema y en una luz que intenta difuminar la densidad de la historia. La música que acompaña a la obra es lo único al final que te reconcilia un poco con el ser humano. Después de tanta rabia y oscuridad la música es amor.


Acabar con un fragmento de la obra: "papá me pega, papá me hace daño, papá no me quiere". La mamá acompaña esa denuncia con pruebas que ha buscado a partir de informes médicos o psicosociales. Pero la imagen que se construye de ella en este proceso es que tiene ganas de hostigar al padre, manipularlo, destrozar su vida.  Pero como repite Pamela, no todos los jueces y no todos los padres son así.

Vayan a verla porque a veces el teatro nos muestra como en ocasiones la realidad supera a la ficción y ésta es un Infierno.


RESEÑA ESCRITA POR GEMA COLADO

-------------------------------------------------------------------------------------

Teatro: Teatro del Barrio
Dirección: Calle Zurita 20.
Fechas: Del 6 de Septiembre al 21 de Octubre. Miércoles 6 y Jueves 7 a las 19:30. Sábados 14 y 21 de Octubre a las 22:15.
Duración: 80 minutos
Entradas: Desde 16€ en TeatroDelBarrio.


Ficha artística

Autoría: Iván Larreynaga
Dirección: Laura Pacas
Ayudante de Dirección: Marina Pallarès
Elenco: Pamela Palenciano

Dirección de producción: Elisabeth Palenciano
Producción ejecutiva: Flor Maldjian
Iluminación: Tony Sánchez
Escenografía: Blanca Bescós con asesoría de Roberto Baiza
Diseño de Sonido: Nando Jiménez
Vestuario: Blanca Bescós
Fotos y vídeo: Georgia Ark

Una producción de La laboratoria y el Museo Reina Sofía



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor