El perro del hortelano. Corral Cervantes.

Regresa al Corral Cervantes uno de los mayores éxitos de la Fundación Siglo de Oro. Uno de los títulos más reconocibles del teatro de Lope de Vega que en esta versión nos hace disfrutar de la mano del siempre solvente Dominic Dromgoole, en una dirección impecable que nos hace gozar de principio a fin. Acérquense a Madrid Río y disfruten de esta joya que ahora les pasamos a contar. Acompáñenos en este repaso de uno de los grandes clásicos de teatro del siglo de Oro.



¿Quién no ha escuchado en alguna cuita esta celebérrima expresión? Reprende a quien no disfruta de algo y además impide que otros lo hagan. Frecuentemente, se usa solo la primera parte de la frase, sobreentendiendo la segunda, que ni come ni deja comer. Proveniente de una fábula, donde los animales son los protagonistas y su moraleja final. Esopo, en la Grecia antigua escribiola. En ella, el buey reprocha al perro del amo del huerto; puesto que el perro no es vegetariano, es buen cuidador del mismo, y no permite a ningún otro animal comer sus frutos, ni a él mismo. 





Y del siglo VII a. de C. hasta 1618, donde Lope escribió esta comedia de enredos, enredada y enredadora, que nos enredará al Corral en una noche enredada. En ella, la condesa Diana, de Belflor, no puede amar como tal a su secretario, Teodoro, al que tampoco lo deja amar o ser amado por nadie, sobre todo por la joven Marcela, criada de la bella condesa, a la que varios pretendientes la rondan, a la condesa, aunque Fabio, otro criado, también pretende a Marcela




Este triángulo, cuadrado o pentágono amoroso (me pierden las líneas) nos saluda en el Corral. El elenco nos da la bienvenida, todos a una, pero no en Fuenteovejuna, sino en la Nápoles hispana e hispanizada, allá cuando este nuestro país fue un imperio. “¿Estamos todos?”. Y nos recibe la música barroca, con tintes italianizantes, con sus guitarras en el patio del Corral, el de Cervantes, aunque esta noche Lope será el invitado, el ingenioso, el hacedor de palabras. El maestro. 

La primera vez no te conocía”… Y con un ritmo trepidante, frenético, empieza el enredo. Con sombreros de fuego, con criados pícaros, con galanes, con damas, doncellas, marqueses, condesas, condes, los arquetipos del Siglo de Oro tan bien retratados en este perro, que nos cautiva, que nos lleva por esos recovecos del corazón, a golpe de celos y agravios, tan de ese siglo, tan nuestros, preludios de telenovelas…



Octavio, Fabio, Dorotea, Anarda, Tristán, Marcela, Teodoro, la condesa, el conde, el marqués… ya se montó el Belén sin Navidad, la vela sin entierro. La trama. El amor. Que de tramas tiene el amor, que tendrá que nos entrama, que entramará que nos enamora. Que amará que nos agravia… Y a golpe de misivas, de esas cartas tan olvidadas que tanta riqueza nos han dado, que tantas noticias nos han trocado, buenas y malas, risas y llantos, en nuestras trayectorias, nos metemos en harina, que el horno aguarda. "Yo no quisiera hacer cosas sin tu gusto, señora". 




Y que elenco, que miradas, que escucha, que manera de hacer el escenario del Corral el suyo, que talento, que trabajo, que pasión. Qué maravilla. Que agradecidos nos tenemos que sentir cuando una Compañía nos acompaña, nos transmite con esa fuerza y energía estas tramas volanderas, que entre vientos y despojos, como nos decían otros míticos burros, y no los de la fábula, nos sobrevuelan. “El amor no está en prudencias, sino en ajustarse el alma aquello que se desea”. 

Manuela Morales y su talento, Nicolás Illoro y su verdad con sus duelos y quebrantos, Macarena Molina y su frescura, Rodrigo Arribas y su pillería, Sheyla Niño y su capacidad camaleónica, José Juan Sevilla y su energía cómica, Ángel Ramón Jiménez y su pavo empavado, Martín Puñal y su inocencia, Mario Vedoya y su dicción y Cayetana Oteyza y su escucha, espero no dejarme a nadie y que estén todos y todas, nos han llevado a esta verdad embustera y a este embuste verdadero con un cariño al teatro digno de ponerse en pie y quitarse el sombrero, cual espadachín esgrimista de aquella época. 


Todo tan natural, tan orgánico... Con esas transiciones tan musicales, tan de la época, tan ligeras… Tantas interpretaciones tan honestas, tan de verdad, no dejan resaltar una en concreto. Es el todo el que crece, el que nos llena, el que nos transmite, como esa tarta donde se juntan todos los ingredientes para ofrecernos todo su sabor, así es esta producción de la Fundación del Siglo de Oro, dirigida magistralmente por el británico Dominic Dromgoole, compatriota del gran William, su otro Lope. 




Este teatro activo y de acción nos mueve, nos conmueve en nuestras incómodas sillas, también del siglo de Oro y nos traslada por momentos a esa época con un lenguaje cuidado, bello, adornado, inteligente, expresivo, al límite. Clases sociales, honor, agravios, venganzas. Celos. Y humor, mucho humor, del bueno, en esta noche Lope-cervantina otoñal con sabor a bodas y silencios, con vientos y hojas cambiantes, como la Condesa. 



Este amor con pausas nos conduce al caos, al deseo, a una carta o misiva que queremos pedir a los Reyes Magos, para no crecer, para seguir siendo niños ilusionantes. Para poder seguir viniendo al teatro y disfrutar de noches mágicas. Yo, este año, en la carta, me pido otro perro, del hortelano. Se la recomiendo, Y dejen algo también para los camellos, por si las moscas. “Yo me voy señora mía. El alma, no”. Seguimos siendo teatro, seguimos siendo de Lope.

---------------------------------------------------------------------------------------------

Teatro: Corral Cervantes
Dirección: Palacio de Cristal, Parque Madrid Río. Paseo de la Chopera s/n.
Fechas: Del 3 al 18 de Noviembre. Viernes y Sábados a las 20:00
Duración: 2 horas 15 minutos. Con descanso de 15 minutos.
Entradas: Desde 16€ en Corral Cervantes.


REPARTO

Diana
Manuela Morales
Teodoro
Nicolás Illoro
Marcela
Macarena Molina
Tristán
Julio Hidalgo/Rodrigo Arribas
Anarda / Celio / Lirano / Camilo
Sheyla Niño
Marqués Ricardo
José Juan Sevilla
Conde Federico
Ángel Ramón Jiménez
Fabio / Antonelo
Martín Puñal
Octavio / Ludovico
Mario Vedoya
Dorotea / Leónido / Furio
Cayetana Oteyza

EQUIPO ARTÍSTICO

Dirección
Dominic Dromgoole
Adaptación
Dominic Dromgoole / Rodrigo Arribas
Música
Xavier Díaz Latorre
Diseño de vestuario y caracterización
Jonathan Fensom
Diseño de iluminación
Fernando Martínez
Diseño de escenografía
Fundación Siglo de Oro
Coreografía
Patricia Ruz
Dirección musical
Manuela Morales
Dirección técnica
Joaquín Yver
Coordinación de producción
Yajaira Jimeno
Producción artística
Rosel Murillo
Diseño de vestuario (asociada)
Carolina Arce
Diseño gráfico / Foto de escena
Laura Racero
Componente pedagógico
Francesca Suppa
Distribución
Santiago Ruiz / Fundación Siglo de Oro
Vídeos e imagen promocional
Jesús Teyssiere
Coproducción
Beon y Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid
Colaborador
Bekultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor