Lo que no te puedes perder en Febrero

Tras un fulgurante mes de Enero, en el que obras como "Altsasu" o "Nuestros actos ocultos" o "Carmen, nada de nadie" han arrasado, agotando todas las localidades incluso antes de su estreno, llega el mes de Febrero plagado de grandes nombres. En las próximas semanas tendremos la posibilidad de ver los nuevos montajes de artistas tan dispares como Angélica Liddell, Alfredo Sanzol, La Zaranda, Chevi Muraday o Lola Blasco. Además tendremos ocasión de ver algunas de las compañías jóvenes más interesantes del panorama nacional, como La Tristura, La Joven, La Dramática Errante o la multipremiada Nao d´Amores.




Este mes tendremos la oportunidad de ver la versión de "La casa de Bernarda Alba" de la mano de Alfredo Sanzol. El director reflexiona sobre las diferentes maneras posibles de posicionarse ante el clásico de Lorca, para acabar con esta reflexión: Suele ser frecuente escuchar que todo el mundo está con la postura de Adela pero, ¿cómo puede ser, si la violencia machista que sufren las mujeres en la casa de Bernarda es igual a la violencia machista que sufren las mujeres hoy, en nuestra realidad? ¿Hasta qué punto no vivimos todas en una casa en la que hay más Bernardas y Bernardos de los que pensamos? El elenco lo forman Ester Bellver, Ana Cerdeiriña, Eva Carrera, Ane Gabarain, Claudia Galán, Paula Womez, Belén Landaluce, Patricia López Arnaiz, Chupi Llorente, Lola Manzano, Inma Nieto, Celia Parrilla, Sara Robisco, Isabel Rodes y Ana Wagener en el papel de Bernarda. Estará del 9 de Febrero al 31 de Marzo en la sala grande del Teatro María Guerrero.





Regresa al Teatro Español una de las compañías más singulares del panorama nacional. La Zaranda, Teatro Inestable de Ninguna Parte, nos traen su "Manual para armar un sueño", una decidida oda a la esperanza que quiere arrojar luz en las tinieblas de un mundo hostil a todo lo que escape a su comercio. Un viaje infinito en la historia y que, sin embargo, transcurre en el corto espacio que va de un camerino al escenario. Un sueño tan delgado como el hilo de una cometa que resiste a toda suerte de tempestadesEscrita por Eusebio Calonge y dirigida por Paco de La Zaranda, cada nuevo proyecto que nos presentan es de obligada asistencia. En escena volveremos a ver a Gaspar CampuzanoFrancisco Sánchez y Enrique Bustos. Estarán del 28 de Febrero al 17 de Marzo.


Angélica Liddell en el Conde Duque

Tras pasar hace unos meses por los Teatros del Canal, llega ahora al Conde Duque una de nuestras artistas más internacionales. Angélica Liddell presenta su maratoniano espectáculo "Vudú (3318) Blixen" (6 horas de duración con cuatro intermedios) para seguir alargando su leyenda. La autora dice que "encomendada a Isak Dinesen, Maya Deren, Hermann Nitsch y Bach, poniendo a prueba el poder mágico de los deseos y los ritos, presento este itinerario fatal hacia mis propios funerales, invencible e inevitable, a causa de un error fatal o «hamartia» contra un destino o «fatum». En vez de descuartizar niños, escribo. Mis venganzas son ritos, sacrificios estéticos en los altares de lo incomprensible. Lo escrito puede ser inmoral porque tiene la misma influencia que los sueños. Nada de lo que diga me resarcirá salvo el rito. Cuando el Mal se traduce en estética, el mal real desparece a la vez que nos completa". Junto a esta creadora total (autora, directora, intérprete y diseñadora del vestuario y la escenografía), tendremos en escena a Nicolas Chevallier, Ian Gualdani, Borja María López, Gumersindo Puche y colaboradores (para los que abrieron un "casting" en la web del Conde Duque). Estará en cartel los días 10 y 11 de Febrero.




En ese extraño día que sólo existe cada cuatro años llega Pablo Remón con su nueva y ambiciosa propuesta a la sala Fernando Arrabal de las Naves del Español. Una obra que consta de dos versiones, que se podrán ver de forma conjunta (hay abonos para ver las dos el mismo día) o en días distintos. "Vania x Vania" es una coproducción del Teatro Español y Teatro Kamikaze que propone dos acercamientos diferentes a un mismo texto: Tío Vania, de Chéjov, reescrito en dos versiones nuevas y originales, en estilos completamente distintos. Dos obras independientes, interpretadas por los mismos actores. Ellos serán Javier Cámara, Juan Codina, Israel Elejalde, Marta Nieto, Manuela Paso y Marina Salas. Díganme si no les ha entrado la curiosidad por esta propuesta, cuanto menos novedosa. Estará del 29 de Febrero al 7 de Abril.



Así hablábamos. Teatro Valle-Inclán


Carmen Martín Gaite pasó toda su vida buscando a su interlocutor, alguien con quien poder seguir pensando, escribiendo, imaginando. Le obsesionaba el habla de las personas, perseguía sin descanso esa conversación siempre deseada. Sus personajes buscaban comprensión, buscaban amor, exponían su fragilidad y su fortaleza, trataban de sentirse menos solos. Con esta reflexión como punto de partida, La Tristura crea esta obra, a partir del texto "La búsqueda del interlocutor" con dramaturgia y dirección conjunta de Itsaso Arana, Violeta Gil y Celso Giménez. La pieza nos habla de un grupo de jóvenes se vuelve a encontrar después de un tiempo sin trabajar juntos. ¿Qué sucede cuando alguien muere antes de tiempo? ¿Cómo continúa la vida? ¿Y la noche? ¿Cómo continúa la conversación? En escena tendremos a  Anaïs Doménech, Ede, Teresa Garzón Barla, Gonzalo Herrero, Fernando Jariego, Belén Martí Lluch, Eva Mir y Marcos Úbeda. Estará en la sala grande del Teatro Valle-Inclán del 7 de Febrero al 24 de Marzo.


La Joven por partida doble 


La Joven vuelve al Teatro de La Abadía tras el éxito la pasada temporada de "Para acabar con Eddy Bellegueule". Su nuevo proyecto, "Lagunas y Niebla" nace dentro del marco Paisaje de devastación, un proyecto internacional en el que lo colaborativo se ha usado como arma de resistencia ante la barbarie y la injusticia a lo largo de sus historias como sociedades y como naciones. Este proyecto tiene como punto central el encuentro de jóvenes con su memoria y la de sus países, a través de talleres con el teatro como herramienta de colaboración, resistencia y memoria. La obra, escrita por Paco Gámez y dirigida por José Luis Arellano, intenta acercar a los jóvenes a la historia reciente de nuestro país, la cual parecen desconocer y no interesarles demasiado. El reparto lo forman Julia Adún, Elisa Hipólito, Manu Imizcoz, Javier Fernández y Paula Feror. Estará en la Sala Juan de la Cruz desde el 26 de Enero hasta el 11 de Febrero.




También en este mes, La Joven nos presentará "Rebelión en la red", una versión del clásico de Orwell en un futuro distópico. Escrita por Marta Arán y dirigida por José Luis Arellano, la obra es "una reflexión sobre la sociedad actual, inmersa en la digitalización -incluso adicta a ella-, y sobre adónde nos dirigimos como tal. Una experiencia donde l@s espectadores vivirán la revolución en primera persona y se adentrarán en la coyuntura de decidir dónde reside la felicidad, la justicia social y el bienestar común". En escena veremos a  Javier Ariano, Flavia Forni, Jesús Irimia y Paula Mori. Se estrena en el Real Teatro de Retiro del 29 de Febrero al 10 de Marzo.



Tras el éxito de "Play!" y el terremoto causado por la demoledora y fantástica "Altasu", María Goiricelaya llega ahora al Teatro Fernán-Gómez, al frente de La Dramática Errante (proyecto escénico que comparte con Ane Pikaza), para presentarnos su "Yerma", que también dirige. Fieles a su estilo tan personal, esta Yerma no tiene una palabra de Lorca pero "contiene las palabras de todas aquellas mujeres que hoy se enfrentan a la imposibilidad de tener descendencia de forma biológica". En el reparto veremos a Ane Pikaza, Aitor Borobia, Unai Izquierdo, Loli Astoreka y Leire Orbe. Estará del 8 al 25 de Febrero en la Sala Jardiel Poncela.



Llega a la sala Max Aub de las Naves del Español "El perro del teniente" un texto de Josep M. Bonet i Jornetdirigido por Pilar Valenciano. Una historia de personajes sin nombre que son unos “cualquiera”, en cualquier lugar del mundo. Una historia que se repite día tras día en innumerables rincones del planeta, con un denominador común: la miseria que obliga a una parte a ser protagonista y el abuso de poder económico, militar y de estatus que hace protagonistas a otrosFabuloso elenco formado por Beatriz ArgüelloFernando Delgado-HierroRoberto Enríquez y María Ramos. Estará en cartel del 8 de Febrero al 10 de Marzo.







Tras ser galardonada con el Premio Nacional de Teatro 2023Ana Zamora (versión y dirección de la obra) y su compañía Nao D´Amores llegan al Teatro de La Comedia para presentarnos su nuevo trabajo, "El castillo de Lindabridis". Calderón adapta en esta pieza la temática caballeresca a su propio contexto teatral y crea un juego palaciego de aires carnavalescos en el que el Barroco se descubre a sí mismo a través de un Medievo soñado por el Renacimiento. Hoy, en pleno siglo XXI, Nao d ´amores y la Compañía Nacional de Teatro Clásicoguiadas por Calderón como aglutinador de tiempos y voluntades, añaden un nivel temporal más a este Castillo de Lindabridis: el de nuestra contemporaneidad. El elenco lo forman Miguel Ángel AmorMikel ArosteguiAlfonso BarrenoAlba FresnoInés GonzálezPaula IwasakiAlejandro Pau e Isabel Zamora. Estará en cartel desde el 25 de Enero hasta el 10 de Marzo.



En paralelo a esta propuesta tendremos "La fortaleza" un diálogo contemporáneo a partir de "El castillo de Lindabridis", dirigido por Lucía CarballalLa pieza gira en torno a la herencia: todo aquello -material o inmaterial- que recibimos de nuestros padres, también el patrimonio cultural que, como sociedad, heredamos de las generaciones que nos precedieron. ¿Qué hacer con todo ese pasado? ¿Qué nos mueve a preservarlo? ¿Podemos confesar que, a veces, no sabemos qué hacer con él? ¿Cuánto debemos dejar atrás para poder avanzar? Quizá cada persona, cada época, se define por el lugar que le otorga a sus ruinas. En escena tendremos a tres actrices relevantes en la historia de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, como son Eva Rufo, Natalia Huarte y Mamen Camacho. Podremos ver la obra del 15 de Febrero al 3 de Marzo, en la sala Tirso de Molina.


A la sala de la Princesa del María Guerrero llega lo nuevo de Lola Blasco, autora y directora de la propuesta, que en palabras de la autora es una obra metateatral: una compañía va a montar una obra de teatro sobre la locura y el encierro. De sus discusiones y pensamientos, descubrimos qué significa hoy la locura y qué tipo de encierro sufren quienes se desvían de lo que la sociedad impone. En la particularidad del mundo hospitalario Charcot hizo que las enfermas fueran colaboradoras necesarias de la enfermedad: se convirtieron en actrices compitiendo por su atención con gestos cada vez más histriónicos. Del mismo modo, en la compañía de teatro se replican los roles de antaño y la directora de la obra se convierte en un nuevo Charcot con el fin de conseguir su perfecto tableau vivant. ¿Qué es lícito hacer en nombre de la ciencia? ¿Y del arte? El reparto lo forman Alda LozanoMaría PizarroNieves SoriaAlberto VelascoPepa Zaragoza y el músico Vidal. Estará en cartel desde el 23 de Febrero hasta el 31 de Marzo.





A la sala verde de los Teatros del Canal llega Chevi Muraday (director y coreógrafo de la pieza) al frente de Losdedae para presentarnos "Pandataria", tras su éxito en la pasada edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida. Escrita por Laila Ripoll y con dirección de escena de David Picazo, la obra es "un cajón de sastre, la isla prisión, la isla del marginado, del que no forma parte de la norma, del que viene del lote defectuoso, del que no es un ciudadano legal, la isla de los que sobran, de los que tambalean el mundo, de los que no son válidos. Pandataria es, por lo tanto, una utopía necesaria. Un lugar al que aspiramos llegar para eliminar esas fronteras y demostrar que todo ser humano es válido". El reparto lo forman, junto al propio MuradayCayetana Guillén Cuervo, Elio Toffana, La Merce, Basem Nahnouh y Chus Western. Estará en escena del 14 al 25 de Febrero.


La Regenta en el Teatro Fernán-Gómez

Llega el clásico de Leopoldo Alas Clarín a la sala Guirau del Fernán-Gómez, de la mano de Eduardo Galán, encargado de la adaptación. Una historia sobre el enfrentamiento entre la pasión desbordada de los deseos y del amor frente a las cadenas de la moral social provinciana y la traición. El propio Galán explica que "soy consciente de que es imposible reflejar en su totalidad el ambiente opresor, represor y falso de la sociedad vetutense de La Regenta, que con tanta precisión nos muestra Clarín en sus más de mil páginas de la novela. No obstante, he intentado mostrar la doble moral de algunos de sus representantes". Dirigida por Helena Pimenta. El elenco lo forman Ana RuizAlex GadeaJoaquín NotarioJacobo DicentaPepa PedrocheFrancesc GalceránLucía SerranoAlejandro Arestegui. Estará en cartel del 4 de Febrero al 3 de Marzo.


¿Qué fue de Bette y Joan?

Al Teatro Quique San Francisco llega esta obra que nos permite colarnos en el camerino que comparten las dos estrellas de Hollywood durante el rodaje de ¿Qué fue de Baby Jane? Un texto, escrito por Anton Burge y dirigido por Carlos Aladro, lleno de momentos íntimos, mágicos, curiosos y también duros, que refleja la supuesta eterna rivalidad de estas dos grandes mujeres del cine estadounidense. En escena veremos a Yolanda Arestegui y Goizalde Núñez metidas en la piel de las rutilantes estrellas de Hollywood Bette Davis y Joan Crawford, en lo que fue el tormentoso rodaje de una de las grandes películas de la época. Estará en cartel del 6 al 18 de Febrero.





El gran autor catalán, uno de los más premiados y exitosos de su generación, llega por partida doble a la Calle Fernández de los Ríos. Comenzamos con "El cuerpo más bonito que se habrá encontrado nunca en este lugar", título con el que Josep María Miró se alzó con el Premio Nacional de Literatura Dramática 2022El fallo del jurado señala que “además de tratar una temática de acuciante actualidad, se sustenta en una estructura prismática original y de un enorme riesgo estético”. Xavier Albertí, director de la pieza, plantea un montaje limpio de artificios para centrar toda la fuerza en la palabra y el arte interpretativo de Pere Aquillué. La veremos en la sala José Luis Alonso del 1 al 18 de Febrero. 



Tomará el relevo, en la misma sala del Teatro de La Abadía, "Reyes del mundo", un texto reflexivo y de personajes contundentes, con el que Josep Maria Miró viaja hasta Santa Margalida, donde nacieron el oligarca Joan March y el humanista Joan MascardóEstos dos hombres, que se encuentran en las antípodas a la hora de entender el mundo, se dan cita en un despacho a principio de los 50, en un texto contundente, reflexivo, lleno de pensamientoDirige el mallorquín José Martret. En escena veremos a Carmen ConesaJordi FiguerasToni GomilaBlai Llopis. La veremos del 23 al 25 de Febrero.




Será en la sala negra de los Teatros del Canal donde veremos el texto de Richard France sobre el hombre condenado al que el pueblo prefirió frente a Jesús de Nazaret. La obra, traducida por Gloria del Río y dirigida por Armando del Ríocuenta la historia de un hombre al que, contra todo pronóstico, la vida le da una nueva oportunidad, después de la cual se dedicará a ponerse en paz consigo mismo y con sus circunstancias y buscará una causa valiosa con la que comprometerse. En escena veremos a Pedro Bachura y Enrique Asenjio. Estará en cartel del 8 al 18 de Febrero.


Además, sin salir del Canal, tenemos dos interesantes estrenos de los que queremos hablar. Sin salir de la sala negra tendremos la oportunidad de ver "AMA. La terrible belleza" de Jokin Oregui, una pieza que habla de la fortaleza de unas personas frágiles y asustadas. Es un canto a la belleza épica del cuidado mutuo. Una historia de super-anti-héroes de lo cotidiano. Interpretada, además de por el propio autor, por Ana Martínez, Javier Renobales, Anduriña Zurutuza, Maitane Sarralde, Joseba Uribarri y Amets Ibarra, estará en cartel del 20 al 22 de Febrero.

A la sala roja llegará "Calderón" de Pier Paolo Pasolini, dirigida por Fabio Condemi. La pieza, inspirada en "La vida es sueño" es una radiografía despiadada y lúcida del poder, de su manera de renovarse y permanecer, de sus cambios y sus estrategias. Un texto laberíntico en el que conviven múltiples niveles y trazos en un continuo y muy rico juego de entrelazamientos. Huellas que hacen de Calderón un texto muy denso en el que el espectador está llamado a interrogarse profundamente sobre nuestro ser en la historia. Un texto que a través de los sueños cuestiona desesperadamente la realidad. El reparto lo forman Donatella Allegro, Marco Cavalcoli, Bianca Cavallotti, Nico Guerzoni, Fortunato Leccese , Omar Madé, Giulia Luna Mazzarino, Caterina Meschini, Elena Rivoltini, Giulia Salvarani y Emanuele Valenti. Estará en cartel los días 24 y 25 de Febrero.


Grandes regresos

Comenzamos nuestra ya habitual sección de reposiciones con la multipremiada (Premios MAX a Mejor autoría revelación y Mejor espectáculo revelación) "Cucaracha con paisaje de fondo", de la compañía Mujer en obras que regresa al Teatro Quique San FranciscoUna obra, escrita y dirigida por Javier Ballesteros, que gira en torno a la maternidad, la continuación de la especie o la extinción del ser humano como máxima conclusión del ecologismo en la Tierra. El elenco lo forman Laura Barceló, Pablo Chaves, Eva Chocrón, Virginia de la Cruz, Matilde Gimeno, María Jáimez y June Velayos. Se podrá disfrutar del 22 de Febrero al 3 de Marzo. También en el Teatro de la Calle Galileo tendréis una última oportunidad de ver "Miércoles que parecen jueves", el día 7 de Febrero.




Continuamos nuestro repaso con "Adictos" que cierra su exitosa gira en el Teatro Reina Victoria, en la que es su tercera vez en Madrid. La obra, escrita por Daniel Dicenta Herrera y Juanma Gómez, surge de la necesidad de abordar una problemática que nos afecta a todos: ¿hasta qué punto estamos sometidos por la tecnología? ¿somos realmente libres? ¿qué tipo de sociedad hemos construído? ¿qué panorama nos plantea el futuro más cercano? ¿realmente nos merecemos el calificativo de "seres humanos"? Dirige Magüi MiraEn escena tendremos la ocasión de volver a ver a la gran Lola Herrera, a la que acompañan Ana Labordeta y Lola Baldrich.


Otro de los regresos más interesantes del mes es el de Rafael Álvarez "El Brujo" con su obra "El viaje del monstruo fiero", en la que se ha encargado de la versión y la dirección, además de protagonizarla junto a Javier Alejano. La pieza, estrenada la pasada temporada en el Teatro de la Comedia, de la que artista comenta que "través de una loa de Lope de Vega circulan mis memorias por la escena. Sobre el yunque de los textos yo le di golpes al fuego, como Vulcano, y me los gané para mí, con el sudor de mi frente, como Adán. Lope, Quevedo, Cervantes, los místicos, Shakespeare, Calderón… invocando la belleza por los pueblos, ellos me han nutrido con su leche… En realidad, ella es la única diosa que puede convertirnos en lo que realmente somos". La podremos disfrutar en el Teatro Bellas Artes del 7 de Febrero al 3 de Marzo.


Para cerrar esta sección os proponemos acercaros al Corral Cervantes, a donde llega "Que de noche lo mataron", tras su estreno la pasada temporada en el Teatro Fernán-Gómez. El texto de Julieta Soria recupera una de las piezas más logradas y misteriosas de Lope de Vega: "El Caballero de Olmedo"Un caballero recorre de noche el camino de Medina a Olmedo después de ver a su amada. Un motorista emprende el mismo viaje siglos más tarde. Ambos personajes tendrán que enfrentarse a sendos enemigos: uno es real, la envidia y los celos que empujan a los hombres a cometer los actos más terribles, y el otro imaginario, el miedo irracional que la mente levanta ante nosotros. Dirigida por Ainhoa Amestoy e interpretada de manera magistral por el ronlalero Juan Cañas. Estará en cartel del 29 de Febrero al 21 de Marzo.


El off nunca falla

Comenzamos este repaso por las salas de pequeño aforo en el Teatro del Barrio, donde tendremos interesantes estrenos, regresos muy esperados y algunos de sus últimos éxitos que permanecen cartel. Comencemos por este último grupo. Estrenada en el Festival de Otoño y recuperada el pasado mes de Enero, "Contención mecánica", de Zaida Alonso, se despide el Domingo 11. El mes de Diciembre regresó uno de los mayores éxitos del teatro en sus diez años de vida, "Autorretrato de un joven capitalista español", con el que Alberto San Juan hace un recorrido por la historia reciente de nuestro país. La veremos los días 1, 3, 14 y 28 de Febrero. También continúan en cartel "Freak" de Anna Jordan y dirigida por Paula Amor (Domingos 4 y 18), "No soy tu gitana" (días 4, 21 y 28) de Silvia Agüero y Nüll García, "Leyenda del espacio" de José Juan Rodríguez (Sábados 17 y 24), "Infiltrado en VOX" (Sábados 17 y 24 a las 22:15) de Moha Gerehou, dirigida por Claudia Coelho y Anahi Beholi, "Arrancamiento" (días 5, 15 y 26) y "No solo duelen los golpes" (Lunes 19) de Pamela Palenciano.




Entre los estrenos destaca "Cuentos a Nadia" (del 1 al 4) de Elena Tur (que también dirige) y Nadia Ghulam, protagonista junto a Pepa Zaragoza. Ficción y realidad, realidad y ficción es el diálogo de esta pieza que transita entre la charla performática y el relato testimonial y en la que dos mujeres nos hablan de la vida de las refugiadas afganas en nuestro país. Los otros estrenos del mes son "Cosas a hacer para que me escuchen; desnudarme, morir" (días 16 y 17) del colectivo Ninyas de papá y "Perla" (del 22 al 25) de la compañía Les Pinyes, dirigida por Francesca Vadell Cubells

Por último queremos destacar los regresos de "Encerrona" (Miércoles 7) de Pepe Viyuela y dirigida por Elena González, "70+" (del 10 al 29) de Leo Bassi y "La lengua en pedazos" (del 11 al 25), escrita y dirigida por Juan Mayorga e interpretada por Daniel Albadalejo y Clara Sanchís.




Nos acercamos hasta Nave 73, donde la creadora argentina Martina Cabanas Collell presentará "NOS" (días 7 y 8), una comedia política que reflexiona sobre la esencia del pensamiento totalitario desde una amplia perspectiva. Este espectáculo forma parte de las primeras Rutas Iberoamericanasimpulsadas desde Valencia por Espacio Inestable, que del 27 de enero al 18 de febrero reunirá a dos compañías argentinas y una chilena que girarán por las nueve salas españolas que participan en este proyecto. Factoría Jarana, en colaboración con Nave 73, presentará la segunda edición del Festival A4Bandas, un certamen celebrado el pasado mes de noviembre en el que se ofreció a varias compañías emergentes la posibilidad de mostrar un trabajo escénico en proceso de creación. Durante este mes veremos "Diario de un casi", escrita y dirigida por Brel Martínez, una de las piezas seleccionadas para mostrar su trabajo final.





Los fines de semana llega ALA2. Acercamientos Alternativos a "La gaviota" de Chejov, con dos propuestas contemporáneas que abordan desde una perspectiva actual la obra del gran dramaturgo ruso. El primero en llegar será "Gaviotas (comedia en 4 actos)" (días 3, 4, 10 y 11 a las 19:00) de Gritadero Teatro, en la que cuatro intérpretes llevan a escena, con escasos medios y mucho humor, su particular versión de la obra. Para la segunda quincena tendremos "Tenemos que hablar de Castelucci" (días 17, 18, 24 y 25 a las 19:00) de Confecciones a medida, un espectáculo en el que una compañía de teatro tiene que seguir las indicaciones "libres y postdramáticas del autor de la versión de "La gaviota" que les ha tocado ensayar. Además continúa en cartel "Danny y Roberta" (Sábados a las 22:00) dirigida por Sergi Manel Alonso y protagonizada por Pedro Moreno y Victoria Camps



Nos acercamos al Umbral de Primavera para conocer el contenido del IX ciclo de Teatro argentino, donde se programan un total de seis espectáculos. Abrirá esta edición "Kinderbuch" (Viernes 2 y 16, a las 19:30), escrita y dirigida por Diego Manso e interpretada por Belén Blanco. Los fines de semana tendremos ocasión de ver  "Escoria. Vida de Valerie Solanas" (Sábados a las 19:00) de Emanuela Lamieri e interpretada por Natalia López, "El hombre sin nombre" (Sábados a las 22:15) escrita por Matías Milanese e interpretada por Javier Orán,  y "Romance de la negra rubia" (Domingos a las 19:00) adaptación y dirección de Emilia Dulom e interpretación de Amelia Repetto. Completan el ciclo "La intención de las palomas" (Viernes 9 a las 19:30) escrita y dirigida por Fernando Ferrer y Federico Buso sobre las tablas,  y "22 de Agosto" (Jueves 22 a las 20:30 y Viernes 23 a las 19:30) de Sabatino Cacho Palma, que también forma parte del elenco junto a Lautaro Palma.





Nos vamos hasta el barrio de Malasaña para conocer las novedades de la sala Lola Membrives del Teatro Lara. El gran estreno del mes es "Chelsea hotel" (Los jueves a las 22:00, del 8 de Febrero al 28 de Mazo), escrita, dirigida e interpretada por Ángel Caballero, que comparte escenario con Laura Ledesma. Los dos intérpretes se meten en la piel de Janis Joplin y Leonard Cohen para trasladarnos, a través de la música y la pasión, a una época y a un lugar… el mítico Chelsea Hotel de Nueva York. También queremos destacar dos interesantes regresos, "En el salón" (del 4 de febrero al 7 de abril de 2024) producción de Las Cotorras interpretada por Guillermo Barrientos, Walter De La Reta, Fran Leal, Nuria López, y "El camino de la fuente" (23 de Febrero a las 22:15) escrita y dirigida por Sabatino Palma e interpretada por Pablo Razuk. Por último, se despide por ahora la comedia negra "Los invisibles" (Jueves 1 de Febrero) de La Coracha Teatro.




En el cercano barrio de Chueca buscamos la programación de la sala Azarte. Aquí llega este mes, tras pasar por los Luchana, "Un pequeño asesinato sin consecuencias" (Viernes a las 21:00una comedia negra y salvaje sobre tres adultos y sus intentos por seguir ocultando las verdades que llevan tiempo queriendo evitar y que de pronto les estallan en la cara. Escrita por Jean Pierre Martínez y dirigida por Antonio Alcalde. El elenco lo forman Patricia Valle, Nathalia Paolini y Fran Jiménez. También queremos recomendar dos éxitos que continúan en cartel: "El proceso" (Domingos a las 20:00)de Paula Guida, dirigida por Alberto Sabina e interpretado por la propia autora, a la que acompañan en escena Pedro Moreno, Antonio Reyes y Lucas Tavarozzi, y "Dentro y fuera" (Sábados a las 20:00), escrita y dirigida por Víctor García León e interpretada por Paola MatienzoAlejandro TousCristina SoriaQuim Ramos.





Unas calles más al norte tenemos los Teatros Luchana, a donde llega "Cómete un pie" (del 8 al 29 de febrero de 2024), directamente desde el Teatro del Barrio, a partir de artículos de la periodista Cristina Fallarás durante su desahucio. La dirección y la dramaturgia corren a cargo de Celia Morán. En escena veremos a Ana Roche, en este homenaje a todas esas mujeres que, como la mayoría de nosotras, en algún momento se han mirado frente al espejo y no se han reconocido. Porque el tiempo, la vida y la precariedad les había metido el miedo en el cuerpo. Pero nunca es tarde para «maternarse» y reencontrar su propia voz. También queremos destacar, de la inabarcable cartelera de los Luchana, "Esta sí tenemos que bailarla" (Viernes a las 21:30 hasta el 1 de Marzo) de Nando López, interpretada por Eva Egido y Rocío Vidaluna road-movie tragicómica y canalla en la que dos mujeres en sus cuarenta deciden huir de sus vidas durante una noche.




Nos vamos hasta el barrio de Usera para visitar la sala Exlímite, que este mes nos presenta interesantes novedades. La primera en llegar será "Platónov" (días 2, 3 y 4 a las 20:00), escrita y dirigida por Richard Holmes, que forma parte del elenco junto a Aída Quintana / Claudia Cabré, Liam Mayne, Rosa Zamorano, Julen González, Azul Simón, Junior Mbengani y Astrid Estebanell. La segunda de las propuestas que podremos ver es "Primer sueño: Pause" (días 9, 10, 16 y 17, a las 20:00), una obra basada en "Primero sueño" de Sor Juana Inés de la Cruz. La idea original y la dirección son de Paula Grande y la dramaturgia de Paula Stilsen. El elenco lo forman Achamán González y Sole Barderas. Terminamos el mes con "Cola de Pez-Erreka Mari" (días 23, 24 y 25 a las 20:00 y los días 1, 2 y 3 de Marzo, a la misma hora), una producción de Doña Perfectita, escrita por Egoitz Sánchez (que la dirige) y Javier Lara (que la interpreta).



Terminamos nuestro recorrido mensual en el Teatro Tribueñe, al que este mes regresan algunas de sus producciones más emblemáticas. Comenzamos por "Las Teodoras" (Jueves 15 a las 20:00), escrita y dirigida por Hugo Pérez de la Pica e interpretada por Chelo Vivares, a partir de relatos más o menos biográficos que me contaba la madre de Chelo, Cristeta Miñana, actriz de mediados del siglo XX, amiga y confidente del director. Las producciones de Tribueñe creadas en torno a la obra de Federico García Lorca se han convertido en referentes. Dentro de los jueves de repertorio, este mes podremos ver "La casa de Bernarda Alba" (el 29 a las 20:00) y "Bodas de sangre" (el 1 a las 20:00), ambas dirigidas por Irina Kouberskaya. También vuelve, tras su exitoso estreno en el Festival Surge del pasado mes de Octubre, "Muladar" (el jueves 8 a las 20:00) escrita y dirigida por Hugo Pérez de la Pica e interpretada por Candelaria de la Serena, Raquel Valencia, María Nadal, Virginia Guiñales, Tatiana Studyonova y Carmen Rodríguez de la Pica.



Además de todos estos efímeros regresos, podemos seguir disfrutando de la fantástica "Borrachos" (todos los viernes a las 20:00) de Iván Viripaev, dirigida por Irina Kouberskaya, que se despide este mes tras cuatro meses en cartel. En cierto modo "Borrachos" es una prolongación de la idea de esperpento de Valle-Inclán, trasladada a nuestros días. La humanidad atrapada en el bucle del error, alejada de su destino y de su verdadero quehacer en la TierraLas verdades que salen de la boca de 15 personajes borrachos en una noche cualquiera de una ciudad cualquiera; desencuentros y encuentros, las risas, las lágrimas, ensoñaciones y aciertos. Portentoso elenco formado por Matilde Juárez, David GarcíaRocío OsunaCatarina de AzcárateMiguel Pérez-MuñozEnrique SánchezAna PeiróJuan MatuteVirginia HernándezJosé Manuel RamosKike LafuenteJuan SanzIván OriolaBadia Albayati Inma Barrionuevo.

Con todo esto, sólo nos queda animarles a coger sus agendas y comenzar a planificar este intenso mes de Febrero, lleno de propuestas interesantes hasta el último día (que se lo digan a Pablo Remón). Esperemos que esta guía les sirva para no perderse nada.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor