Sollertinsky. Cuarta Pared

Sollertinsky toma el nombre del conocido artista ruso, amigo íntimo de Shostakovich y con el que su director, Julio Provencio, responsable también de títulos como Cuando Caiga la Nieve, habla de la amistad y de los fuertes lazos de unión que existen incluso después de la muerte.



Luisa y Carlota reciben el encargo de organizar una ceremonia de homenaje a Marta, una antigua compañera fallecida meses atrás. Y con este punto de partida nos adentramos en una pieza de danza, teatro y música en directo que la compañía Becuadro Teatro nos trae a la sala Cuarta Pared.


El violonchelo inicia una melodía lejana de sonidos sobreagudos, que parece brotar de algún lugar perdido, del páramo de una derrota. Poco a poco, esa melodía se va levantando en forma de danza: la de unos cuerpos inanimados que, convocados por la música, se encuentran, se reencuentran, quizá, y celebran su reunión. Cuando llega el silencio, cuando la música deja espacio hueco a la resonancia, alguien abre la boca, dispuesto a hablar” cuenta Provencio.



Becuadro Teatro es una compañía creada en 2016 por Julio Provencio: dramaturgo, director de escena, docente y gestor cultural. Este autor, que lidera la compañía como productor, además de realizar labores de gestión para otras compañías y eventos (como el Festival de Otoño). Además ha participado en el programa ETC de la Sala Cuarta Pared como dramaturgo y director y fue seleccionado para varios programas de escritura dramática.


En Sollertinsky, la nostalgia y la celebración pretenden darse la mano en un homenaje a la amistad que dos mujeres sentían por una tercera, que es representada por otra actriz que pulula por el escenario. Desde el patio de butacas recibo un intento, por momentos acertado, pero en su mayoría fallidos, de conmover al espectador, y una carencia de organicidad sobre todo en las coreografías de los bailarines. Sin embargo las actrices parecen encarnar mejor esos textos aunque nos resuenan inmaduros. La música y la atmosfera que se crean con ella nos invitan a cerrar los ojos y escuchar,  más que a otra cosa. 


---------------------------------------------------------------------------------------------------
Teatro: Sala Cuarta Pared
Dirección: Calle Ercilla 17.
Fechas: Del 15 de Febrero al 2 de Marzo. De jueves a Sábado a las 20:30. 
Duración: 65 min. 
Entradas: Desde 14€ en Cuarta Pared


BECUADRO TEATRO

Autoría y dirección: Julio Provencio
Acompañamiento artístico y coreográfico: Patricia Roldán
Interpretación: Irene Doher, Macarena de Rueda, Sergio Jaraiz, Cristina Subirats, Paola Cabello Schoenmakers y Fabián Augusto Gómez
Músicos: María Cardiel, Fabiola Sebastián y Samuel Martín
Diseño de iluminación: Cristina L. Bolívar y Juan Andrés Piazza
Espacio sonoro: Manuel Solís
Escenografía y vestuario: Berta Navas
Comunicación y prensa: Manuel Benito

Proyecto realizado con el acompañamiento de Sala Cuarta Pared y Meetyou Valladolid / Teatro Calderón


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor