Teatro: Amore. Teatros del Canal.


La Sala Roja de los Teatros del Canal ha tenido durante dos días la pieza “Amore” de la Compañía de Pippo Delbono.


Es Portugal el punto de partida, el lugar desde donde comienza la búsqueda de Pippo Delbono tras las huellas de un término, “amor”, que no es solo un sentimiento sino un estado del alma. Un verdadero engranaje del organismo humano que selecciona desplaza, hace añicos y recompone todo lo que vemos, lo que sentimos, todo lo que deseamos.

Pippo Delbono es un director, actor y dramaturgo italiano, de Liguria, conocido por su enfoque vanguardista y experimental en el teatro contemporáneo. Su obra a menudo se caracteriza por la fusión de diferentes formas de expresión artística, combinando elementos de teatro, danza, música y performance. Tiende a abordar temas universales como la vida, la muerte, el amor y la soledad con una perspectiva única y provocativa. Y “Amore” es todo esto y más. Una experiencia única, desafiante y llena de emociones. Una reflexión que provocó diversas reacciones a un público entregado que llenaba la Sala.


Pippo aporta su enfoque distintivo al incorporar elementos de baile, fado y poesía en un escenario vibrante. Los bailarines, acompañados por músicos de fado en una sucesión de escenas performativas, crean una atmósfera única que complementa y resalta unos textos de gran belleza, poéticos y cargados de imágenes impactantes. La puesta en escena es una celebración de la diversidad cultural y lingüística, conectando las distintas sensibilidades artísticas en un espectáculo armonioso. (Portugal, Angola y Cabo Verde)

A lo largo de la obra, como he comentado, se exploran temas universales como el amor, la pérdida, la esperanza y la reflexión sobre la condición humana entrelazados para formar un tapiz poético que invita a la audiencia a sumergirse en un viaje emocional profundo.



El escenario se presenta como un espacio sin límites, un rincón mágico donde se desarrollan guerras representadas en silencio y el amor resuena en altos gritos. Es sobre las tablas del teatro donde el dolor se convierte en danza y el silencio adquiere su propia voz. 

La producción de la Compañía Pippo Delbono, en colaboración con ERT Emilia Romagna Teatro, se revela como poesía viva. Una poesía que se mueve canta y se experimenta. La voz profunda del narrador nos conduce en una constante búsqueda del amor en todas sus facetas; un amor doloroso, un amor naciente, un amor acariciador y un amor perdido. La premisa del director es clara: todos buscamos el amor. Y nos ofrecemos a él como ofrendas a un Dios que finalmente lo arrastra todo y deja un páramo yermo como el árbol que se ve en escena.

La obra se configura en torno al fado, un estilo elegido por el director debido a su melancólica que combina  dolor y ternura y que impregna todo el espectáculo. Con este propósito, el italiano ha incorporado a su compañía a Pedro Jóia y a varios compositores portugueses, quienes han participado en el proyecto de forma activa.

La música con la guitarra española se convierte en uno de los valores destacados de la puesta en escena. Pasión y nostalgia se entrelazan en las cálidas voces de los cantantes y las guitarras en un duelo interpretativo en las escenas que se van sucediendo. Hay una con una madre y su hijo digna de mención o la representación del amor violento que no deja indiferente a nadie. Y el narrador que nos interpela al final con el amor finalizado, el luto, lo que queda de los sentimientos cuando la pandemia se lleva a un ser querido y sólo puedes pasearte por las calles vacías de la ciudad.

 

La importancia de la imagen en este espectáculo es innegable, no solo en las escenografías recortadas en un fondo que recuerdan a las obras de James Turrell, sino también en las emociones provocadas por los fados, la danza y las diversas acciones performáticas que se suceden. Lo más recomendable es dejarse llevar y no perderse en el intento de encontrar significado en lo que se presenta en escena ni intentar racionalizar lo que se ve porque resultará harto complicado.

En el escenario, una caja escénica de color rojo intenso como la sangre y la pasión. A un lado, un árbol blanquecino y seco con sus ramas inclinadas hacia el centro del escenario, como si el viento las hubiera destinado a permanecer así eternamente o como si el tiempo se hubiera detenido en ese momento. El juego de sombras que la iluminación crea con el árbol es llamativo; proyectándolas en las paredes rojas, con diferentes tamaños y formas según la fuente de luz. Y así con todos los personajes que van saliendo a escena.


El amor es algo que todos podríamos definir de manera concreta, pero, al mismo tiempo, todos lo experimentamos de forma única, algo abstracto. Rojo sobre negro, rojo sobre blanco. El vestuario, en blanco y negro, como el árbol y su sombra, juega con la dualidad de pureza y dolor. Todo está perfectamente coordinado, sin ningún elemento que perturbe la armonía y estética del montaje. Cada detalle está cuidadosamente pensado para despertar emociones y sorprender a un público cautivado por la belleza y coherencia de la representación.

Este espectáculo, que esperemos vuelva a Madrid, es una forma sublime de experimentar la pérdida, el encuentro, el reencuentro, la angustia, la calma, el respeto y la pasión del amor de una manera sensible y deliciosa. Imprescindible. Una apertura a nuevas formas de teatro, más primitivas, que son pura poesía.

Pippo Delbono estudia arte dramático en una escuela tradicional, pero tras conocer a Pepe Robledo, un actor del Libre Teatro Libre, se traslada a Dinamarca e inicia un camino alternativo en busca de un nuevo lenguaje teatral.

Los espectáculos de Delbono no son puestas en escena de obras de teatro, sino creaciones totales, en las que los actores forman parte de un núcleo que se mantiene y crece con el tiempo. Ya en su primera obra, en 1987, se definen los rasgos de un léxico teatral único, que representa la peculiaridad de todas las creaciones posteriores.


RESEÑA ESCRITA POR GEMA COLADO

--------------------------------------------------------------------------------------

Teatro: Teatros del Canal. Sala Verde
Dirección: Calle Cea Bermúdez 1.
Fechas: Días 31 de Enero y 1 de Febrero, ambos a las 20:30.
Duración: 1 hora.
Entradas: Desde 9€ en TeatrosCanal


Un espectáculo de Pippo Delbono

Con Dolly Albertin, Gianluca Ballarè, Margherita Clemente, Pippo Delbono, Ilaria Distante, Mario Intruglio, Pedro Jóia, Nelson Lariccia, Gianni Parenti, Miguel Ramos, Pepe Robledo, Grazia Spinella, Selma Uamusse
Música original: Pedro Jóia y varios autores
Colaboradores artísticos: Joana Villaverde (escenografía), Elena Giampaoli (vestuario), Orlando Bolognesi (iluminación), Tiago Bartolomeu Costa (asesoría literaria)
Sonido: Pietro Tirella
Jefe maquinista: Enrico Zucchelli
Responsable del proyecto en Portugal: Renzo Barsotti
Responsable de producción y distribución: Alessandra Vinanti
Organización de la producción: Silvia Cassanelli
Organización: Davide Martini
Asistente de producción: Riccardo Porfido
Director técnico de gira: Fabio Sajiz
Personal técnico de gira: Pietro Tirella (sonido), Anna Vecchi (vestuario), Orlando Bolognesi (iluminación), Enrico Zucchelli (escenografía)
Asistente voluntaria en Portugal: Susana Silverio

Productor ejecutivo: Emilia Romagna Teatro ERT – Teatro Nazionale (Italia)
Coproductores asociados: São Luiz Teatro Municipal – Lisboa, Pirilampo Artes Lda, Câmara Municipal de Setúbal, Rota Clandestina, República Portuguesa – Cultura / Direção-Geral das Artes (Portugal) y Fondazione Teatro Metastasio di Prato (Italia) con: Teatro Coliseo, Istituto Italiano di Cultura de Buenos Aires e ItaliaXXI (Argentina), Comédie de Genève (Suiza), Théâtre de Liège (Bélgica), Les 2 Scènes – Scène Nationale de Besançon (Francia), KVS Bruxelles (Bélgica), Sibiu International Theatre Festival/Radu Stanca National Theater (Rumanía)
Con el apoyo del Ministero della Cultura (Italia)
Fotos: Luca Del Pia, Estelle Valente Teatro São Luiz

Se agradece por la provisión de vestuario para los ensayos a: São Luiz Teatro Municipal – Lisboa, Théâtre de Liège y la Compañía Teatro O Bando

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor