Teatro: Informe para una academia. Teatro Lagrada


La compañía Cant del Cigne Inf, bajo la dirección de Alicia Majolero y la dramaturgia de Pablo Corral Gómez, nos lleva en un viaje teatral excepcional con "Informe para una academia", basada en el relato homónimo de Franz Kafka. Con Pascual Rodrigo en el papel principal, esta obra profundiza en los matices de la condición humana a través de la experiencia de un simio transformado en hombre.




Un actor se prepara para la encarnación de un personaje: Pedro el Rojo, el único chimpancé de la historia que ha conseguido hablar.

El espectador asistirá a esa transformación en directo. Será testigo de cómo los dos artistas, el humano y el simio, se valen del teatro para sanar sus cicatrices encarnados en una interpretación de Pascual digna de mención.




Pedro el Rojo, a petición de la Academia, intentará responder de cómo era su vida antes de ser capturado, antes de utilizar el lenguaje. A la vez, el actor Pascual Rodrigo se valdrá del lenguaje teatral para cuestionar elementos de su vida. Y con las palabras de la obra homónima de Kafka, como espectadores, nos interpelamos todos sobre la supremacía de la especie humana.

La trama se sumerge en la vida de un simio capturado en la selva africana y traído a Europa, donde se ve obligado a adaptarse a la sociedad humana. Este proceso de transformación no solo es físico, sino también emocional y psicológico, llevando al protagonista a cuestionar su identidad y su lugar en el mundo.

Se le da el nombre de "Pedro el Rojo". En un intento por adaptarse a su nueva realidad como ser humano, Pedro se somete a un proceso de aprendizaje acelerado, donde se familiariza con las costumbres y comportamientos de la sociedad humana.





La historia se desarrolla a través de un discurso que nuestro simio ofrece ante una audiencia académica, donde relata su asombrosa metamorfosis desde su estado original como simio hasta su transformación en un hombre. Durante su discurso, reflexiona sobre los desafíos y las dificultades que enfrentó durante su transición, así como sobre los aspectos más oscuros de la civilización humana.

La voz del protagonista explora temas profundos y universales, como la alienación, la identidad y la pertenencia. A medida que narra su experiencia, el espectador es llevado a un viaje introspectivo que desafía las nociones convencionales de lo que significa ser humano.





La narrativa de Kafka es característicamente surrealista y está llena de imágenes evocadoras y simbolismo que viene reflejada magistralmente en la dramaturgia, lo que añade una capa adicional de profundidad a la obra. A través del personaje se cuestiona las normas sociales y culturales establecidas, desafiándonos a reconsiderar sus propias ideas preconcebidas sobre la condición humana.


Pascual Rodrigo ofrece una interpretación magistral, capturando la esencia del personaje con una profundidad emocional impactante. Su metamorfosis en el escenario es impactante. Su habilidad para transmitir la dualidad entre lo humano y lo animal es asombrosa, y su actuación cautiva al público desde el primer momento. Durante el proceso el actor se va cambiando de ropa para marcar los tiempos del proceso transformador y al mismo tiempo escénico.



La dirección de Alicia Majolero garantiza un ritmo fluido y envolvente, manteniendo la atención del espectador mientras la historia se desarrolla con intensidad y emoción.

La escenografía, una cárcel intermitente, es efectiva en su capacidad para evocar los espacios claustrofóbicos y opresivos que el protagonista habita. La iluminación y el diseño sonoro añaden capas de profundidad a la narrativa, creando una atmósfera inquietante que refleja los conflictos internos del personaje. Cada elemento del escenario se combina para transportar al espectador al mundo surrealista de Kafka, donde las fronteras entre lo real y lo imaginario se desdibujan.



"Informe para una academia" va más allá de ser una simple historia sobre un simio convertido en hombre. En su núcleo, la obra plantea preguntas fundamentales sobre la naturaleza de la humanidad, la identidad y la alienación. A través de la experiencia del protagonista, el público es llevado a reflexionar sobre su propia existencia y las barreras que separan a los seres humanos de los animales. Y cómo el teatro puede curar las cicatrices de los seres vivos.

La compañía Cant del Cigne nace en el año 2010 al amparo del Estudio Dramático Formación, Escuela Teatral de Valencia. Es la vertiente profesional de una enseñanza que prepara al actor y al director de escena para un teatro portador de las preguntas de nuestros días y que las confronta con las que se hicieron nuestros antepasados.



Un equipo de actores y directores de escena preparados para tomar, tanto la letra de un escritor contemporáneo, como la de un maestro griego y ponerla en palabras en los oídos de un espectador que quiera escuchar y en signos para ojos que deseen ver.

En esta ocasión y gracias al teatro Lagrada nos presentan una obra que cautiva, emociona y provoca la reflexión del público. Con una interpretación maravillosa, una dirección impecable y una narrativa profundamente evocadora, la obra nos invita a explorar los límites de la condición humana y a cuestionar nuestras propias nociones de identidad y pertenencia en el mundo. 

RESEÑA ESCRITA POR GEMA COLADO

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Teatro: Teatro Lagrada
Dirección: Calle Ercilla 20.
Fechas: Del 4 al 7 de Abril. Jueves, Viernes y Sábado a las 20:00. Domingo a las 19:00.
Duración: 80 minutos.
Entradas: Desde 15,28€ en Teatro Lagrada.


FICHA TÉCNICA

Cant del Cigne presenta: Informe para una academia de Franz Kafka
Dirección: Alicia Majolero
Dramaturgista: Pablo Corral Gómez
Interpretación: Pascual Rodrigo
Personajes: El Actor – Pedro el Rojo
Diseño Iluminación: Pablo Corral Gómez
Escenografía: Fet d’encarrec
Diseño Gráfico: Miquel Barber
Revisión del texto alemán: Bettina Aragón Hillemann
Traducción al valenciano: Betlem M. Vendrell
Música: Johann Sebastian Bach – Chaconne, Partita No. 2 BWV 1004
Agradecimientos: Miquel Salvo, Voro Cerdán

Compañía: Cant del Cigne


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor