Teatro: Elektra. Nave 73

Nos encontramos en un cuadrilátero con suelto blanco y negro, de fondo rojo sangre entre negro y una mesa con mantel, nos encontramos en un ring doméstico, donde combaten entre elementos culinarios madre e hija. Aquí los guantes de boxeo, son de cocina, los utensilios son instrumentos para hacer música y los puñetazos al estomago son diálogos y reflexiones sobre la imagen de la mujer, los vínculos y las herencias familiares. Un debate entre estas dos grandes actrices, cantantes y poetas, un debate social con mucha ironía.


Los personajes entran y salen desdoblándose entre el mito y lo cotidiano. La obra regresa a NAVE 73 todos los jueves de Abril y Mayo a las 20h, en diez asaltos vemos como se desarrolla el conflicto entre ambas, como intentan ponerse de cuerdo entre los reproches y el amor que les une. Juntas, en la cocina donde antiguamente las mujeres solucionaban sus problemas, esta hija y esta madre nos hacen de espejo a través de esta pieza tan original y personal sobre el mito de ELEKTRA.

Entra en escena Elektra, deprimida, de luto y desolada por la trágica muerte del padre a manos de su madre. Cumple 37 años y aún vive en casa de su madre Clitermnesta, ésta quiere que le ayude a preparar su tarta de cumpleaños y así tener un acercamiento con su hija, limar asperezas y poder explicar su versión de los hechos, pero Elektra solo espera la llegada de su hermano Orestes para vengarse, además manifiesta con plena libertad que no sabe cocinar.




Para entender mejor a estos personajes en la tragedia de Eurípides, Lucia Trentine y Gloria Albalate nos hacen retroceder a la Grecia de hace miles de años, nos sumergen en el árbol genealógico de esta dinastía la cual esta llena de traiciones, amores ocultos, celos, rivalidades, asesinatos, venganzas, trágicos accidentes… lo que se dice una familia llena de crónicas rojas.

Aquí Elektra ve a su padre Agamenón como un héroe y a su madre Clitemnestra, reina de Micenas, como una villana sin corazón, adúltera y ambiciosa, pero ahora bien.. ¿Cuáles son las razones que llevan a Elektra a querer matar a su madre para vengar la muerte de su padre cuando Agamenón también ha sido infiel y mató a su hija Ifigenia siendo además el propulsor de la guerra de Troya?



En este proyecto de teatro alternativo e independiente escrito por la dramaturga Lucia Trenteni, con Gloria Albalate junto a ella en el reparto, y Bibiana Cabral en el diseño escénico, nos muestra a la actriz latina interpretando a una anti-heroína trágica y violenta, Elektra. Su madre Clitemnestra es interpretada por la actriz manchega, que en clave de humor salpica la obra con su actitud irónica y despreocupada. En escena nos muestran su vinculo y una melodía de voces claras que hablan de amor y odio, entre abrazos y peleas ,entre poesía, música y opera. Ambas juegas con la intención de dar un giro al mito clásico de Elektra, dejándonos ver un metatreatro con ingredientes únicos para así crear una nueva receta en tragicomedia con humor negro y mucho ritmo.






En resumen es una versión del mito de Elektra en clave moderna, ambientada en una cocina- ring donde se cuece una tragicomedia sin desperdicio. Elektra es la hija de 37 años que no consigue independizarse y vive con su madre y con sus aspiraciones de poeta escribiendo todo el tiempo en una libreta. No consigue matar a la madre como le impone el mito griego para vengar a su padre, Agamenón -matado por la madre y su amante Egisto- porque no puede y porque Orestes, su hermano y cómplice, no llega, pero sobre todo porque ella quisiera realmente matarse a sí misma, caída como está en una condición de depresión e impotencia. 

La madre, Clitemnestra, está en la cocina preparando una tarta de cumpleaños para Elektra y quisiera hacerlo con la hija que odia tanto cocinar como la alegría de la madre, que bebe cava y expresa toda su vitalidad quitando continuamente drama a la tragedia que vive Elektra. Esta ligereza de Clitemnestra, personaje antagónico que exhibe sus habilidades culinarias así como frases punzantes tipo “¿Qué hombre te querrá si no sabes freír un huevo?”, trae a la escena la riqueza y la realidad de lo cotidiano de la vida frente lo extraordinario de la tragedia vivida por la hija. 




Entre confesiones y acusaciones recíprocas se juega un conflicto madre-hija que conserva la misma intensidad de la tragedia de Eurípides como la de cualquier drama moderno que trate de este lazo parental. Sin caer en fáciles tópicos sino profundizando en el dolor y riéndose al mismo tiempo de ello, con sutil ironía, se juega una lucha de poder que se refleja en los espejos recíprocos que los personajes representan el uno para el otro. Lo que emerge de todo eso es una violenta intención de expresarse de las mujeres en escena y también de resolver el conflicto, aunque se adivina difícil la solución. 



El público participa en esta efervescencia de emociones y palabras densas, en esta búsqueda de comprenderse a sí mismas y de contarse, cantar, bailar, usar objetos de cocina y hacer ruido y desastres con ellos. Se genera una intimidad peligrosa cuando se confiesan gritando tragedias individuales más grandes que la venganza de Agamenón, tragedia de mujeres oprimidas, cerradas, sacrificadas, como la otra hermana Ifigenia. Hay también un salir y entrar en los personajes, contando la historia de las actrices, Lucia y Gloria, qué sienten en escena interpretando a estos personajes griegos.




Y emerge una critica a la sociedad de entonces y a la de ahora. Entre la pelea física y verbal, el baile, el canto, se genera una energía fuerte de mujer que arrastra el publico a la escena, a la intimidad gritada y actuada con tanta sinceridad. El publico se identifica con esta tragedia familiar porque se juega entre fogones sentimientos conocidos, sobre todo por las mujeres. 

Las dos actrices Lucia Trentini y Gloria Albalate son geniales a todos los niveles: técnico, creativo, de ritmo, por el trabajo físico y de voz y por el sentido de la medida en el torrente de energía que crean. Se le agradece el trabajo que tienen previo al resultado. El público ríe, aplaude, siente y expresa. Teatro alternativo del grande, de lo poco visto, un teatro de verdades.


RESEÑA ESCRITA POR CRUZ MOLINA

-------------------------------------------------------------------------------------

Teatro: Nave 73
Dirección: Calle Palos de la frontera 5.
Fechas: Del 4 al 25 de Abril. Jueves a las 20:00.
Duración: 75 minutos.
Entradas: Desde 14€ en Nave73.



FICHA ARTÍSTICA

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN 

Lucia Trentini

REPARTO

Gloria Albalate y Lucia Trentini

DISEÑO ESCÉNICO

Bibiana Cabral

FOTOGRAFÍA

Fernando Rocca

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor