Teatro: La Celestina. Teatros del Canal


Los Teatros del Canal presentan una relectura de la obra de Fernando de Rojas en una producción de Fundarte de Miami en colaboración con Teatro El Público de La Habana.

Ambientada en un barrio habanero, el director cubano Carlos Díaz propone una versión irreverente, carnavalesca y muy transgresora de los amores de Calisto y Melibea adaptada  por el dramaturgo cubano Norge Espinosa.





Se nos presenta como “la intención de regresar al clásico para encontrar en su esencia un retrato vigente de nuestras urgencias y anhelos, esta producción nos muestra la  lucha entre el deseo y la carne, la moral y el dinero, la realidad y la hechicería. La fábula de la vieja casamentera nos recuerda que esas fuerzas siguen en conflicto, y que seguimos siendo parte de esa batalla, incluso en la era de la virtualidad. Y que la Celestina, hábil en sus mañas de bruja y negociante, camina aún entre nosotros.”



En esta ocasión  la historia original de la tragicomedia de La Celestina no solo se respeta en sus elementos esenciales, sino que se contextualiza en un diálogo entre dos culturas que comparten una herencia común pero también experiencias propias. La obra original, escrita por Fernando de Rojas en 1499, narra la historia de Calisto y Melibea, dos jóvenes que se enamoran a través de la intervención de la astuta y manipuladora alcahueta Celestina, quien lleva a cabo todo tipo de intrigas para que se consuma su pasión. La obra examina la corrupción de la sociedad y las pasiones humanas, desvelando un juego de poder, deseo y traición. Esta vez con una obra transgresora, irreverente y llena de connotaciones eróticas.



FUNDarte continúa con su misión de promover los intercambios culturales internacionales y, en esta ocasión, se ha asociado con los Teatros de El Canal  para mostrarnos una pieza teatral muy particular basada en una mirada contemporánea al clásico del Siglo de Oro. El erotismo, la sensualidad y el subtexto político, señas de identidad de Carlos Díaz, se fusionan  con el folclore afrocubano y la tradición ibérica vista desde la otra orilla. El proyecto cuenta con un elenco de actores cubanos establecidos en Madrid y Miami, la dramaturgia y dirección escénica de Teatro El Público, y el equipo creativo y de producción de FUNDarte.

La introducción de elementos afrocubanos en la puesta en escena crea un puente entre las tradiciones de la península ibérica y la cultura cubana. Este cruce cultural no solo aporta una nueva dimensión estética y musical, sino que también enriquece el contenido político y social de la obra, haciendo que los conflictos que se presentan en la historia resuenen de manera más universal.



Una de las características más destacadas de la adaptación es el tratamiento del erotismo y la sensualidad, elementos que ya estaban presentes en el texto original de Rojas pero que son enfatizados de manera mucho más directa y expresiva en esta versión. Carlos Díaz, conocido por su capacidad para tratar temas sensuales y emocionales de manera visceral, da rienda suelta a estos elementos, permitiendo que el deseo de los personajes se manifieste no solo a través de sus palabras, sino también a través de sus cuerpos y sus gestos. Gestos de una carga sexual evidente, Los personajes actúan a veces como animales en celo en busca de su satisfacción.

Este  erotismo en La Celestina no se limita a lo físico, sino que se presenta como una fuerza capaz de alterar las relaciones de poder entre los personajes. La sensualidad se convierte en un campo de batalla donde los deseos de los jóvenes se enfrentan a las restricciones impuestas por las normas sociales y religiosas. Celestina, en este sentido, es la gran estratega, utilizando su conocimiento de la sexualidad y el poder para manipular a los demás y alcanzar sus propios fines. Hay un momento en que Celestina acaricia con furor los genitales de Melibea dejando ver que lo que mueve al mundo es en realidad el sexo y el dinero.



Otro de los aspectos fundamentales de esta adaptación es el subtexto político que permea la obra. En su versión, Carlos Díaz no solo relata la historia de amor de Calisto y Melibea, sino que también coloca las tensiones sociales y económicas que estructuran la vida de los personajes. El contexto histórico del Siglo de Oro español, marcado por una profunda desigualdad social y económica, se refleja en las relaciones entre los distintos personajes. En esta adaptación se incluye además elementos de la realidad cubana, al grito de ¡Viva mi Cuba libre¡.La lucha entre las clases sociales  y un reflejo de las desigualdades dentro la sociedad se ven en esta adaptación de una manera evidente.

La puesta en escena utiliza una serie de recursos visuales y sonoros para intensificar estos elementos sensuales. La música, inspirada en el folclore cubano, acompaña las escenas más íntimas y crea una atmósfera cargada de tensión y deseo, mientras se escuchan ecos de ritmos africanos.  El uso del color negro, la iluminación y el vestuario también juega un papel importante en la creación de un ambiente erótico que subraya la lucha interna de los personajes. Y es evidente que el color blanco del vestuario de nuestros dos jóvenes, que se nos presentan puros e inocentes, destaca sobre el negro de los demás. A destacar la propuesta de vestuario y escenografía de la diseñadora cubana Celia Ledón Acosta. La artista, graduada en Diseño Industrial y Dirección de Arte, entrega su concepto a una puesta donde resaltan las piezas singulares y de alto vuelo, contenidas entre un relato clásico y una visión muy contemporánea.


 


El trabajo actoral es impresionante y poderoso. Nuestra Celestina ocupa el espacio escénico con una fuerza volcánica y brillante  y el resto de los actores no se queda atrás. Todos al compás del devenir de su destino. Brillantes e hipnóticos

Leticia Martín, actriz internacional residente en España, tiene una extensa carrera en teatro, cine y televisión. Se graduó en la Escuela Nacional de Artes de Cuba y ha trabajado con reconocidos directores. Ha recibido premios como el Premio Revelación en los Premios Ercilla (España) y el Premio al Mejor Actor de Compañía en Cuba.

Georbis Martínez, actor cubano graduado en interpretación y premiado por su actuación en teatro y cine. Ha trabajado en producciones destacadas y ha recibido varios premios, incluyendo el Premio Caricato Mejor Actuación de Reparto.



Betiza Bismark, graduada de la Escuela Nacional de Teatro de La Habana, ha trabajado en teatro cubano y español, así como en cine internacional. Ha participado en producciones como Yuli y Guava Island, además de formar parte de populares series españolas.

Rone Reinoso, actor y músico cubano, es conocido por su interpretación en el musical Tina sobre Tina Turner y por su trabajo como doblador y cantante en producciones como La Sirenita.

Carlos Busto es un actor cubano graduado en Arte Teatral, que ha participado en producciones teatrales, cinematográficas y televisivas, obteniendo varios premios por su trabajo actoral.



Grisell Monzón es una actriz cubana que ha trabajado en teatro, cine y televisión, participando en compañías como El Ciervo Encantado y Trébol Teatro, y ha sido premiada por su actuación en el montaje Hembra.

Carlos Alejandro Halley, actor y cineasta cubano, ha destacado en el cine con papeles protagónicos y también como guionista y director. Su cortometraje Un chino cayó en un pozo ha recibido varios premios internacionales.

Rodrigo Gil, actor cubano que se trasladó a Madrid, es conocido por sus papeles en series como El rostro de los días y Hijos de Pandora, y ha participado en películas y obras teatrales recientes.



En resumen, estos artistas tienen carreras destacadas en diversas disciplinas artísticas y han obtenido premios importantes tanto en Cuba como a nivel internacional y ese saber hacer lo trasladan a escena

La obra de Carlos Díaz (La Habana, 1957) se describe a menudo como única e inesperada. La compañía que fundó en 1992, Teatro El Público, ha estrenado más de 40 obras en los últimos 30 años y se ha convertido en una institución de La Habana. La obra de Díaz interpreta los textos enfatizando la sensualidad, expresividad y cubanía de los relatos. Sobre la adaptación del texto, Norge Espinosa es un dramaturgo, poeta, crítico y asesor dramatúrgico cubano de Teatro El Público. Para esta compañía ha escrito textos originales y adaptaciones de autores como Racine, Chejov, Fassbinder, Ibsen y Shakespeare, entre otros.



Esta Celestina es una propuesta teatral, valiente y fresca que logra recontextualizar el clásico de Fernando de Rojas en un lenguaje contemporáneo y universal. La obra no solo mantiene los elementos fundamentales del texto original, sino que los potencia mediante una puesta en escena cargada de erotismo, sensualidad y una visión crítica de las estructuras sociales y económicas que configuran nuestras vidas.

La intervención de los elementos de la cultura afrocubana, el uso del folclore como un medio de expresión, y la interpretación excepcional de los actores, contribuyen a dar una nueva dimensión a una obra que, a pesar de su antigüedad, sigue siendo relevante hoy en día.


RESEÑA ESCRITA POR GEMA COLADO

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Teatro: Teatros del Canal. Sala Negra
Dirección: Calle Cea Bermúdez 1.
Fechas: Del 3 al 8 de Diciembre. Días 3. 4 y 5 a las 19:30, días 6 y 7 a las 18:30, día 8 a las 17:00.
Duración: 1 hora 30 minutos.
Entradas: Desde 15€ en TeatrosCanal

Dramaturgia: Norge Espinosa
Puesta en escena: Carlos Díaz

Reparto:
Leticia Martín – Celestina
Carlos Busto – Calisto
Grisell Monzón – Melibea
Rone Reinoso – Sempronio y Pleberio
Georbis Martínez – Pármeno y Lucrecia
Betiza Bismark – Areúsa
Carlos Alejandro Halley – Elicia
Rodrigo Gil – Tristán, Centurio y Sosias


Escenografía y vestuario: Celia Ledón
Diseño de iluminación: Richard Rodríguez
Ayte. de dirección y producción: Manuel De Durán
Producción general: FUNDarte Inc. www.fundarte.us

Una producción de la Comunidad de Madrid y FUNDarte estrenada en el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid – Clásicos en Alcalá 2023


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor